Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 19 de abril de 2012

SE REALIZARON LOS CONGRESOS DE LENGUA GUARANI QUE DIJERON NO AL JOPARA



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

SE REALIZARON LOS CONGRESOS DE LENGUA GUARANI QUE DIJERON NO AL JOPARA
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-realizaron-los-congresos-de-lengua-guarani-que-dijeron-no-al
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/se-realizaron-los-congresos-de-lengua-guarani-que-dijeron-no-al-jopara/

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (www.ateneoguarani.edu.py) realizó el sábado 14 y el domingo 15 de abril de 2012, el DECIMOSEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y el NOVENO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, en su Sede Central GUARANI RÓGA, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora. Este emprendimiento -que reunió a aproximadamente 400 docentes y estudiantes procedentes de prácticamente todo el país y del exterior- forma parte de la Campaña Nacional e Internacional “Guarani, idioma oficial del Mercosur – Guarani, Mercosur ñe’ê teete”.
Heta tapicha Paraguay retâgua oúva mombyrymbyrýgui (Concepción, San Pedro, Cordillera, Guaira, Ka’aguasu, Ka’asapa, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe’êmbuku, Amambay, Kanindeju ha Presidente Hayes), avei ambue tetâgui, péicha, Argentina (Ytûsâingo, Corrientes, San Luis del Palmar, Itati, Posadas, Candelaria, Garupa, Salta, Jujuy, Rosario ha Buenos Aires) ha Bolivia (La Paz), ijatýkuri ko’â mokôi amandaje guasúpe ha oñomongetákuri ñane Avañe’êre: mba’eichaitépa oîhina ñane retâ, Mercosur ha yvóra tuichakue javeve, mba’éichapa oñemba’apo hesehápe, mba’épa tekotevê ojejapo oñemombareteve haĝua, mba’e mba’épa ojejapohína oñemoherakuâ haĝua ñanduti ha marandumyasâiharakuéra rupi. Ko’â mokôi amandajépe ojehechákuri mba’éichapa ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombojoaju mbeguekatu ohóvo heta tapichápe ko tembiapo guasu rapykuéri.

DECIMOSEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Arapokôi 14 jasyrundy 2012
07:00 a 08:00 hs – Téra ñemboguapy (inscripción y acreditación). Kuatiakuéra ñeme’ê (Entrega de Materiales)
08:00 a 08:15 hs – Ñane Retâ Purahéi Guasu (Himno Nacional Paraguayo). Ñe’ê ñepyrûrâ (Palabras de Inauguración): Dr. David A. Galeano Olivera (ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI Motenondehára)
08:15 a 08:45 hs: Primer Tema: “Proyectos de investigación en el área sociolingüística”. Expositora: Prof.Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza (ViceDirectora del ATENEO)
08:45 a 09:30 hs: Segundo Tema: “El Teatro Guarani en el Paraguay". Expositor: Prof.Dr. Modesto Romero Cueto (Actor y Director de Teatro, Docente y Directivo del ATENEO)
09:30 a 10:00 hs: Pytu’u (Receso).
10:00 a 10:45 hs: Tercer Tema: “El Guarani y su incidencia en el desarrollo socio-político del Paraguay”. Expositor: Prof.Dr. Pedro Ernesto Escurra Franco (Secretario de Relaciones del ATENEO)
10:45 a 11:30 hs: Cuarto Tema: “Guarani ñe’êysajakuaa ha ñe’èjoajukatu – Morfosintaxis Guarani”. Expositor: David Galeano Olivera (Director General del ATENEO)
12:15 a 13:30 hs: Pytu’u. Exposición y venta de artesanías y libros. Purahéi, jeroky, ñe’êpoty ha káso ñemombe’u
13:30 a 14:45 hs: Quinto Tema Debate: “A dónde van la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de Lengua Guarani?”. Moderador: Prof.Dr. Nelson Zacarías Ortíz (Secretario General del ATENEO)
14:45 a 15:00 hs: Pytu’u (Receso)
15:00 a 15:55 hs: Sexto Tema "Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Paraguay”. Coordinadora: Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo (Directora de la Regional Asunción-Centro del ATENEO). Conclusiones
16:00 hs: Clausura del XII Congreso Nacional de Lengua y Cultura Guarani.

NOVENO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”
Arateî 15 jasyrundy 2012
07:00 a 08:00 hs – Téra ñemboguapy (inscripción y acreditación). Kuatiakuéra ñeme’ê (Entrega de Materiales). Apertura.
08:00 a 08:45 hs: Primer Tema: “El Guarani, idioma vivo en la Argentina”. Expositor: Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez (Regional Buenos Aires - Argentina); y “Documental hérava Ytu, el Arroyo”. Expositor: Karai Adriano Centurion (presidente del Centro Cultural Guarani Ytû, docente)
08:45 a 09:45 hs: Segundo Tema: “El Guarani y las competencias en la educación". Expositor: Prof. Jorge Gómez – El Kunumi (Regional Ytusâingo, Corrientes-Argentina); y “Situación de los Ava Guarani en la Argentina”. Expositores: Germán Victorio David, Rebeca Camacho y Jacinto Aceri (Movimiento Kereimba Ijambae - Comunidad Ava Guarani de San Pedro - Jujuy, Argentina)
09:45 a 10 hs: Pytu’u (Receso)
10:00 a 11:00 hs: Tercer Tema: “Diccionario Guarani Boliviano”. Expositor: Lic. Elías Caurey (La Paz, Bolviia)
11:00 a 12:00 hs: Cuarto Tema: "Guarani, idioma oficial del Mercosur - Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Mercosur”. Coordinadora: Dra. María Antonia Rojas (Miembro del Comité Ejecutivo del ATENEO). Conclusiones
12:15 hs: Clausura del IX Congreso “La Lengua y Cultura Guarani en el Mercosur”.

Paralelamente, se habilitó una exposición de artesanías, libros y casetes. También hubo un momento artístico, con Música, danza, poesía y káso ñemombe’u.
Cabe señalar que ambos congresos se realizan cada dos años, y definen la política institucional y las estrategias a seguir, por parte del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani a nivel nacional e internacional.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad jurídica, sin fines de lucro; reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani. Nuestra institución ES UN GRAN VOLUNTARIADO, en el cual sus miembros dedican su tiempo a la promoción de la Lengua y la Cultura Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guaira, Ka’aguasu, Ka’asapa, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe’êmbuku, Amambay, Kanindeju, Presidente Hayes, y Boquerón. Asimismo, el ATENEO tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia.

ooo000ooo

RECHAZO A LA ACADEMIA DEL JOPARA
Entre las varias conclusiones de ambos congresos sobresale aquella que rechaza categóricamente las declaraciones hechas por los Doctores Villagra y Zarratea a un medio de comunicación, señalando que la Academia de Lengua Guarani promoverá el Guarani Paraguayo o Jopara. Al respecto, los participantes de ambos congresos recordaron -como lo manda la Ley de Lenguas y de la Academia de Lengua Guarani- que quienes resolverán esa cuestión serán los 30 miembros de la Academia de Lengua Guarani. Ni Villagra ni Zarratea pueden atribuirse ese derecho, que compete a la Academia, que aún no fue constituida. Demás está decir que ni Villagra ni Zarratea son -aun- miembros de la Academia y por consiguiente no pueden tomar resoluciones que están fuera de su competencia.
Por otra parte, si la intención de ambos es convertir a la Academia de Lengua Guarani en Academia del idioma Jopara o Guarani Paraguayo, nuestra institución –el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y sus miembros- no están dispuestos a avalar esa tilinguería y por consiguiente no participarán de la Academia. Al fin y al cabo, que valor tendrá dicha Academia sin representantes del ATENEO, más aún tomando en cuenta que nuestra institución tuvo una decisiva participación para la promulgación de la Ley de Lenguas. Allá ellos con su Jopara, que nosotros –por nuestra cuenta- seguiremos trabajando por la correcta enseñanza del Guarani. El ATENEO no se hará responsable de la destrucción y la muerte del Guarani. Dejamos constancia que hace más de 10 años venimos denunciando la mala enseñanza del Guarani por parte del MEC, que -en realidad- sustituyó el Guarani por el Jopara. Lo que el MEC actualmente –desde hace más de 10 años- viene enseñando no es Guarani sino Jopara o Guarani Paraguayo. Ver en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/los-calamitosos-libros-de-guarani-del-ministerio-de-educaci-n-in) y en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/con-esta-clase-de-libros-el-guarani-no-necesita-enemigos). El ATENEO no defiende el purismo pero tampoco acepta ni aceptará el jopara innesario, a mansalva y perjudicial, ya que corrompe y asesina lentamente al Guarani.
Queda la gran pregunta: y que es del Castellano Jopara que nadie ve y ninguno quiere reconocer? (venína / andáteke / de gua’u nomá-ko te dije / vo-pa te vas a ir / yo niko no sabía lóo y vo taén / decíle-kena a tu aguela / que hora pio tené hina vo). Aceptará la Academia de Lengua Española, Sede Paraguay; que el MEC enseñe Castellano Jopara en lugar del Castellano?. Si la Academia de Lengua Española llegase a aceptar y avalar una tilinguería como esa, nosotros -los docentes de Guarani- gustosos enseñaremos el Guarani Paraguayo o Jopara. A ley pareja nadie se queja…

ooo000ooo

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

ooo000ooo

LEE MÁS EN – EMOÑE’ÊVE KO’ÂVAPE:

14 Y 15 DE ABRIL: CONGRESOS DEL ATENEO, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/14-y-15-de-abril-congresos-de-lengua-guarani)

CONGRESOS DEL ATENEO EN NUEVO PARAGUAY (http://radiotvnuevoparaguay.com/14-y-15-de-abril-congresos-de-lengua-guarani)

CONGRESOS DE LENGUA GUARANI EN EL KUNUMI-YOUTUBE (http://www.youtube.com/watch?v=QOcnof1ND6A&list=UUdQJqwesdxvfRNVRJRlONbA&index=1&feature=plcp)

CONGRESOS DEL ATENEO EN KOSOVO.INFO (http://kosova.info/2012/04/kongresi-i-xii-i-gjuhes-dhe-kultures-guarani-ne-paraguay-%E2%80%9Cgjuha-dhe-kultura-guarani-ne-mercosur%E2%80%9D/)

ELIAS CAUREY CANTA LA CUECA “ROJO, AMARILLO Y VERDE” en (http://www.youtube.com/watch?v=NcGj6V75F04&feature=youtu.be)

No hay comentarios: