Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 19 de abril de 2012

¡INDIO!

¡INDIO!
19 DE ABRIL: DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO
Por: David Galeano Olivera
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/indio/

       “Indio infeliz”, “fuera ne indio”, “badulaque”, “hijo de p…”, fueron los improperios más duros, más agresivos, que varios miembros de una hinchada le gritaron a un arbitro de fútbol. Demás está decir que escenas parecidas se viven de manera rutinaria en cada enfretamiento deportivo. Por otro lado, y tras la conclusión de otro partido de fútbol, un hincha ofuscado gritaba “¡India!” a la esposa de un conocido técnico de fútbol. Por último, hace unos días en un conocido bar asunceno un amigo mío le gritó muy enojado “India de mierd… por que no atendés lo que hacés” a una moza, quien involuntariamente derramó un vaso de agua en la ropa del mismo. Inmediatamente reaccioné y le exigí que se disculpe con la mujer. Por suerte, él reconoció el maltrato a la moza y le pidió perdón. Cuando quedamos a solas le pregunté a mi amigo porqué uso la palabra “India” para increpar a la moza y él me respondió que le salió por que sí, que estaba en la punta de la lengua y que es lo más común que “todos” decimos en una situación similar.



       Son solamente tres casos de los cientos de miles que se han dado y se dan en nuestro país y en otros países del mundo y que dejan al descubierto el profundo desprecio que -conciente o inconcientemente- sentimos y manifestamos hacia el Indio, el Indígena, el Nativo u Originario. Cotidianamente la palabra “indio - india” sirve para agredir, para ofender, para lastimar, para herir, para degradar, para discriminar, para despreciar. “Indio – india” siguen siendo sinónimos de malo, feo, sucio, ignorante, pobre, miserable, grosero, montés, bestia, etc. En todos los casos, la palabra indio sirve para poner de manifiesto nuestra actitud racista, xenofóbica, sirve para expresar nuestro más resentido odio, sirve para demostrar nuestra faceta más instintiva, nuestro lado visceralmente inhumano.

       ¿Será que alguna vez cambiaremos nuestra actitud hacia estos seres tan humanos como nosotros? ¿Será que llegará el día en el cual trataremos a estos prójimos de la misma manera que tratamos a nuestros seres más queridos?.

       “Indio o India” son palabras que sintetizan más de quinientos años de colonialismo, de resentimiento y de odio hacia los seres humanos que fueron los dueños originarios de estas tierras. En el proceso histórico americano las palabras “Indio e India” están directamente ligadas a la esclavitud, al sometimiento, a la violación, a la muerte, a la tortura, a la reducción, al desalojo, al destierro, al despojo. De hecho, los “Indios” ni siquiera tenían alma hasta el día que un rey occidental, europeo, firmó un papel diciendo que él le otorgaba alma a los “indios”, y que -tras esa concesión piadosa- pasaban a ser nuestros prójimos y como tales con derecho a conocer a Dios y a vivir y comer entre “la gente”.

       Hasta hoy y en una abierta violación a los derechos humanos, las iglesias occidentales siguen reduciendo, por todos los medios, a los Indios de manera que éstos conozcan al “verdadero” Dios y que así obtengan la verdadera salvación. Nunca nadie se detuvo a pensar si esa conversión era o no del agrado de los Indios.

       Por otra parte, hoy, viviendo en este mundo supuestamente civilizado, seguimos diciendo “Que indio que sos” o “Que ava que sos”. Son expresiones cotidianas cargadas de mucho resentimiento y que vienen de tiempos inmemoriales y que demuestran la mentalidad colonial que aún anida en todas las sociedades americanas.

       Por eso no me llama la atención que hoy solamente se recuerde el Día del Indígena Americano, sin celebración ni festejo. No es extraño, es simplemente la demostración de nuestra indiferencia y de nuestra necedad. Sin embargo, sí acostumbramos celebrar y festejar, por ejemplo, el Día del Padre, el Día de la Madre o el Día de la Amistad. En esas fechas hay fiesta y alegría pero en el Día del Indígena Americano no.

       No olvidemos que en Asunción, recluidos en un cuartel militar, están varios “Indios e Indias” reclamando un pedazo de tierra y el derecho a una vida digna. Ellos fueron expulsados de la Plaza Uruguaya por medios violentos. Cuando eso se les prometió una rápida solución a sus reivindicaciones, sin embargo, esta es la hora en que nadie hizo absolutamente nada a favor de ellos. Siguen tirados como hace muchos días, como hace muchos meses, como hace más de quinientos años. Hablan pero nadie los escucha, respiran pero nadie percibe la presencia de ellos. Están pero… no están.

       Quiero recordar que el 19 de abril de 1940, en Patzcuaro, República de México, se realizó el Primer Congreso Indigenista Americano que tuvo la finalidad de preservar y proteger a las culturas indígenas de América. A raíz de dicho congreso se instituyó el Día del Indígena Americano recordado anualmente cada 19 de abril. Demás está recordar que el 12 de Octubre es para los Indígenas el día del duelo, el día del holocausto.

       Me hubiera gustado escribir algo más optimista pero no, la situación no amerita un discurso agradable pues los “Indios e Indias” siguen proscriptos, siguen desalojados, siguen desterrados, siguen discriminados, siguen siendo asesinados ante la vista de propios y extraños, sin que las autoridades hagan absolutamente nada por dignificar las condiciones de vida de estos pobres y desamparados prójimos, llamados peyorativamente “Indios”.

       Un tiempo atrás escribí un artículo que tenía por título “12 de octubre: nada que festejar” y hoy concluyo este escrito diciendo “19 de abril: nada que festejar”.

ooo000ooo


Leer 12 de octubre y la cultura colonialista, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/10/el-12-de-octubre-y-la-cultura.html)


Leer 19 DE ABRIL: DÍA DEL INDÍGENA Y UN BALDE DE AGUA HERVIDA, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/19-de-abril-dia-del-indigena-a...)
Leer 120.000.000 DE DOLARES PARA ELLOS..., en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/19-de-abril-dia-del-indigena-1...)





No hay comentarios: