miércoles, 28 de agosto de 2013

DÍA DEL IDIOMA GUARANI, EN JATAITY DEL GUAIRA



DÍA DEL IDIOMA GUARANI, EN JATAITY DEL GUAIRA

 
                                         El domingo 25 de agosto de 2013 (DÍA DEL IDIOMA GUARANI), desde las 11 horas, miembros de las ASOCIACIONES: ESTELA, de Villarrica; TEKOKATU, de Kapiata, y del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, se reunieron en el establecimiento Pytu’u Piro’y del DR. LEONARDO LEDESMA, en Jataity del Guaira; para celebrar con un KARU GUASU el DÍA DEL IDIOMA GUARANI. También participaron del encuentros dos delegaciones de profesionales, una de Asunción y otra de Ciudad del Este. Ni la lluvia ni el intenso frío le restaron el calor y el color al encuentro que fue matizado con charlas amenas en Guarani, música paraguaya y abundante poesía en Guarani. Previamente, David Galeano Olivera dio la conferencia acerca del tema SOBERANÍA CULTURAL, IDENTIDAD Y LENGUA GUARANI. Leer en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/soberan-a-cultural-identidad-y-lengua-guarani).

  
                             Karai guasu LEONARDO LEDESMA niko ojapókuri ikatúva ha ikatu’ŷva ohechauka haĝua ipy’arory opavavépe. Ama ha yvytu pa’ûme ohasákuri upe ára ojehecharamohápe GUARANI ÑE’Ê ÁRA. Maymaite ovy’ákuri. Oikókuri ñomongeta opaichagua ñane Avañe’ême; avei, ñe’êpoty, káso ñemombe’u ha purahéi ñanemba’éva. Asaje riremi opavavete okarúkuri peteî mesa puku jerépe. Vaka, kure, ryguasu ha kavara ro’o hesypyréva, ipokue lókro, so’o apu’a, mandi’o aku, mbusia, kure chyryry, butifarra, sopa, mbeju ha hetaiteve mba’e. Péicha, vy’apópe, ko’â aty ogueromandu’ákuri ñane Avañe’ê ára.

                             En nombre de la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU expresamos nuestra gratitud al DR. LEONARDO LEDESMA por la cordialísima atención que nos brindó a todos; igualmente, al DR. CARLOS BERNAL, Presidente de la Asociación Estela de Villarrica por organizar y realizar, por -quinto año consecutivo- este encuentro. Cabe destacar que lo recaudado en la ocasión se destinará a la asistencia a los Indígenas que deambulan, desprotegidos, por las diferentes calles de Asunción.

 Dr. Leonardo Ledesma














  
ooo000ooo