Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 29 de noviembre de 2013

25 AÑOS DE LA REGIONAL KA'AGUASU Y 24 AÑOS DE LA REGIONAL ARROYOS Y ESTEROS - ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

25 AÑOS DE LA REGIONAL KA’AGUASU Y 24 AÑOS DE LA REGIONAL ARROYOS Y ESTEROS
 
            El sábado 30 de noviembre de 2013, la REGIONAL KA’AGUASU del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI cumplirá 25 AÑOS DE VIDA fructífera y meritoria. Es la PRIMERA REGIONAL DEL ATENEO; y desde su fundación hasta la fecha formó a numerosísimos docentes de Lengua Guarani en dicha ciudad y de otros distritos del Departamento de Ka’aguasu y otros departamentos. Ante tan importante e histórico acontecimiento me permito felicitar a mi hermano, amigo, compadre, compañero y colega DR. CECILIO RAMÓN CORONEL GÓMEZ quien en 1988 se acercó a mi y me planteó la posibilidad de ir a formar docentes de Lengua Guarani en la Ciudad de Ka’aguasu y fue así que dimos inicio a las clases y el 30 de noviembre de 1988 procedimos a la fundación de la primera Regional del ATENEO, la Regional Ka’aguasu, en el local del Colegio Nacional de Enseñanza Media “Mcal. Francisco Solano López”.
 
1988 - Regional Ka'aguasu del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
 
            Cecilio Ramón Coronel Gómez ndive niko rojokuaa ore mitârusu guive. Mokôive roñemoarandúkuri mbo’ehararâ ha upégui ha’e ohókuri -1980 riremi- táva Ka’aguasúpe ombo’évo ñane Avañe’ê. Jepémo ijetu’u upérô Guarani ñembo’e, ha’e noñeme’êikuri ha hembiapo porâita rupive omokyre’ŷ heta mitârusúpe ohayhu ha omombareteve haĝua ñane ñe’ê Guarani.
ooo000ooo

            Del mismo modo, cabe recordar que el lunes 25 de noviembre de 2013, la REGIONAL ARROYOS Y ESTEROS del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI cumplió 24 AÑOS DE VIDA también fructífera y meritoria. ARROYOS Y ESTEROS ES LA SEGUNDA REGIONAL DEL ATENEO y tiene en su haber la formación de muchísimos Profesores de Lengua Guarani oriundos de esa ciudad y de otras del Departamento de Cordillera. Ante tan grata e histórica recordación también extiendo mis felicitaciones a mi hermana, amiga, comadre, compañera y colega DRA. SABINA ANTONIA OVELAR CABRERA, quien -al igual que Cecilio Coronel- se me acercó y me propuso crear una Regional del ATENEO en la entonces aislada Arroyos y Esteros y fue así que en 1989 dimos inicio a las clases del Curso Básico de Lengua Guarani y el 25 de noviembre de 1989 fundamos la Segunda Regional del ATENEO, la REGIONAL ARROYOS Y ESTEROS, en el local del Colegio Nacional Padre Fidel Maíz.
 
1989 - Regional Arroyos y Esteros del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
 
            Upe guive ko’aĝaite peve, hetaiterei mbo’ehára oñehekombo’e táva Arroyos y Esteros-pe ha hetaiterei tembiapo porâ avei oñemotenondékuri ijyképe Guarani ñe’ê ha ñanemba’etéva rayhupápe. Cecilio-icha, Sabina Ovelar avei ohasa heta apañuâi Guarani ñe’ê myasâi rehehápe ha jepémo upéicha araka’eve noñeme’êi ha uvei ára ha ára oñeha’âkuri omombareteve ñane Avañe’ême.

            No debemos perder de vista que recién en 1992 la Lengua Guarani logró el rango constitucional de Idioma Oficial del Paraguay y que antes de ese acontecimiento era mucho más difícil, casi imposible, promover nuestro idioma Guarani; sin embargo, gracias a estos dos grandes amigos iniciamos una increible e irrepetible carrera que con el tiempo posesionó al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en un sitial preponderante y de liderazgo en el Paraguay. Definitivamente, hay un antes y un despues del ATENEO en la historia de la Lengua Guarani y Cecilio Coronel y Sabina Ovelar, con un trabajo de hormiga, fueron y son protagonistas fundamentales de este nuevo tiempo. A ellos -posteriormente- se sumaron la Mg. Pastora Leguizamón, Regional Karapegua (1990), la Lic. Mirta Martínez y el Prof. Paternio Vera Martínez, Regional Villarrica (1990), la Mg. Mirian Bernarda Osorio, Regional Ky’ŷindy (1991), el Mg. Reimundo Cañete Cáceres, Regional Campo 9 (1991), la Mg. Edit María Benítez, Regional Repatriación (1991) y la Mg. Porfiria Orrego, Regional Paraguari (1992) y todos los demás directores de las 100 Regionales del ATENEO en el Paraguay; y de aquellas Regionales que funcionan en la Argentina, Brasil, Estados Unidos, España e Italia.

¡HETA VY’APAVÊ CECILIO RAMÓN CORONEL GÓMEZ ha SABINA ANTONIA OVELAR CABRERA!
¡HETA VY’APAVÊ REGIONAL KA’AGUASU ha REGIONAL ARROYOS Y ESTEROS-PE!
    
            Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu

No hay comentarios: