Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 5 de noviembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LA CASA DEL ESCRITOR-ESCRITOR RÓGA, CASO NELSON AGUILERA



Martes 5 de noviembre de 2013.-


PRONUNCIAMIENTO DE ESCRITOR ROGA, CASO NELSON AGUILERA

            La agrupación Escritor Róga manifiesta su indignación, enojo y repudio a la sentencia judicial que condena al escritor NELSON AGUILERA por el delito de plagio.

 Nelson Aguilera

            Escritor Rógape ĝuarâ niko ivaieterei ko mba’e ojejapóva Nelson Aguilera rehe ha upévare maymáva, jahechakuaáva upe mba’e vaiete hese ojejapóva, tekotevê ñahenduka ñane ñe’ê ja’évo ñane retâme ndaiporiha tekojoja ha jajerurévo toñemyatyrô pe mba’e ky’aite.



Desoyendo los análisis hechos por autorizados escritores y críticos de literatura, tanto paraguayos como extranjeros, y en este último caso hasta del catedrático español José Vicente Peiró, responsable del Portal de Literatura Paraguaya de la Biblioteca Cervantes Virtual, que concluyeron que la obra KARUMBITA de Nelson Aguilera no plagia a la obra EL TUNEL DEL TIEMPO de María Eugenia Garay, los jueces condenaron a Aguilera a pena de cárcel, renovando de esta manera la certeza que tenemos los paraguayos de que el Poder Judicial de Paraguay no sólo tiene una venda en los ojos sino también en los oídos, ya que sus magistrados ni siquiera escuchan a quienes sí saben.



Nos solidarizamos con el compañero escritor NELSON AGUILERA, quien es víctima de esta "justicia" que cuando no peca de parcial e interesada, peca de ignorante, como en este caso, y llamamos a quienes cultivan las artes en Paraguay a no quedarse callados ante este atropello a la creación literaria en Paraguay.



            Iporâiteva’erâ opavave ñambohasárô ñande po Nelson Aguilera-pe oñandu haĝua heta tapicha ñaimeha ijykére ha opavavéva jajerureha tekojoja chupe ĝuarâ.



Finalmente, hacemos nuestra la reflexión del catedrático español José Vicente Peiró, quien manifiesta lo siguiente: "¿De qué plagio puede hablar quien titula a su obra 'EL TUNEL DEL TIEMPO’?".




Presidente de Escritor Róga: Mario Casartelli

VicePresidente de. Escritor Róga: David Galeano Olivera


ooo000ooo



Escuchar a NELSON AGUILERA – AUDIO DE RADIO 1000, en (http://www.radio1000.com.py/audio_interna.php?id=8180)


No hay comentarios: