Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 30 de septiembre de 2013

MEMORIA 2011 - 2013 DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI



ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL ATENEO
Arateî 29 jasyporundy 2013
Guarani Róga – Táva Fernando de la Mora

MEMORIA 2011 - 2013

Che irûnguéra:
           
Péina ko 23 jasyporundy ary 2013-pe, ñane ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombotýkuri 28 ary. Ko aramboty ñandejuhu hetaiterei tembiapóre ha maymavévante jajapova’ekue ha jajapóva Guarani rayhupápe, joaju, jekupyty, py’arory, tekojoja, kyre’ŷ, arandu ha temiandu potîme.




Haimete 23.494 mbo'ehára (profesores) osêma ATENEO-gui. Péicha avei, 3.320 mbo'ekuaahára Guarani ñe'ême (licenciados en Lengua Guarani); 108 mbo’ekuaahára Guarani ha Paraguay Reko Avakuaatýpe (licenciados en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya); 139 Mbo'erekokuaahára (magísteres) ha 53 Tembikuaajára (doctores) Guarani ñe'ê ha rekópe; ha 53 Katupyre Guarani ñe’ê’apokuaápe (especialistas en terminología Guarani).

Iporâ avei ñamombe'u, 80.000 rasami rupi oî tapicha omohu'âva'ekue Guarani ñe'ê mbo'esyry kuaa'ypy (curso básico de Lengua Guarani) ha 250.000 tapicha ojapojepékuri opaichagua mbo'esyry katupyryrâ (congresos, talleres, jornadas, etc de capacitación).

Tembiapo ijetu’uvévaniko pe ñamoñepyrûva’ekue 2009-pe jajepytasokuévo, mbaretépe, MEC renondépe ha ja’ehápe "MEC anive remboyke Guaraníme". Upe guive ko’aĝaite peve jajerure ára ha ára oñemombareteve haĝua ñane Avañe’ê rekove tekombo'e ha opaite mba'épe. Ambue tembiapo tuicháva niko pe jajapóva ñamyasâi haĝua, ko'ê ko'êre, ñane Avañe'ê ñandutípe (internet). Umíva apytépe, 2007-pe ATENEO omoheñói ha omombarete Vikipetâ (Wikipedia Guarani).

            El lunes 23 de setiembre de 2013, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI cumplió 28 años de vida caracterizada por una sostenida, tenaz, organizada y fecunda labor, sobre todo en la formación de recursos humanos para la enseñanza del idioma Guarani. El ATENEO cuenta con 100 Regionales en el Paraguay; y varias Regionales en la Argentina (Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Ytûsâingo, Itatî, Corrientes-Capital y Bella Vista, Posadas y Garupa); Brasil (Foz de Yguasu y Sâo Paulo); Estados Unidos (Washington DC); España (Barcelona) e Italia (Bari Bari).

            Además de la constante labor de formación docente; el ATENEO tuvo y tiene una importante presencia en la promoción y difusión del Guarani a través de internet (varios blogs, redes sociales: facebook, twitter, etc; Wikipedia Guarani y otros); como asimismo mediante la realización de actividades culturales como: 1)EL Congreso Nacional de Lengua Guarani (realizado cada dos años); 2)El Congreso "La Lengua y Cultura Guarani en el Mercosur" (realizado cada dos años); 3)El Festival del País; 4)Agosto, Mes del Idioma Guarani; 5)El Seminario Nacional sobre Análisis del Bilinguismo Paraguayo; 6)La Semana del Indígena; 7)El Concurso Nacional de Káso Ñemombe'u; 8)La Semana de los Káso Ñemombe'u y 9)El Concurso de Obras Teatrales "Rudi Torga".

            Tampoco hemos escatimado esfuerzo en expandir nuestra labor más allá de las fronteras; de hecho, ese fue uno de los principales objetivos del período que fenece. En ese sentido conviene señalar que hemos fortalecido nuestra imagen institucional mediante la realización de diversas actividades, rompiendo fronteras, con los hermanos argentinos, brasileños y bolivianos; y más allá, a través de las actividades de nuestras regionales en los Estados Unidos, España e Italia.

            El ATENEO tuvo una destacadísima labor en el reconocimiento del Guarani como Lengua Oficial del Paraguay en la Constitución Nacional del año 1992; también solicitó a las Naciones Unidas, en 1991, elreconocimiento del Guarani como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por otra parte, el ATENEO desarrolló una incansable labor a favor del reconocimiento del Guarani como Idioma Oficial del Mercosur; lo mismo que, en la promulgación de la Ley de Lenguas en el año 2010, que también permitió la creación de la Academia de Lengua Guarani.

            Seguidamente, pasamos a detallar las actividades realizadas en estos dos años:

1. JASYPORUNDY - SETIEMBRE DE 2011
1.1. COMUNICACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL ATENEO
            Mediante notas remitidas con fecha 26 de setiembre de 2011, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI-UNA informó acerca del Comité Ejecutivo electo por el período de mandato 2011/2013, en la Asamblea General Ordinaria realizada el domingo 25 de setiembre de 2011. Dichas notas fueron remitidas a los Miembros, a las Regionales, a los medios de comunicación, a las autoridades nacionales y otras instituciones. A cada nota se adjuntó copia de la Memoria 2009/2011.
            Jepiveguáicha, oñembohasa ko marandu opavavetépe: ATENEO sâmbyhyhara, mbo’ehára ha temimbo’ekuérape. Avei, ñane retâ ruvichakuérape, marandu myasâiharakuérape ha ambue atýpe.

1.2. ALUMNOS DEL COLEGIO EMD NUESTRA SEÑORA STELLA MARIS DE ASUNCIÓN, EN EL ATENEO
El lunes 26 de setiembre de 2011, a las 08:00 horas, una delegación de ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA DIVERSIFICADA “NUESTRA SEÑORA STELLA MARIS” visitó la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, ubicada en Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororô y R.I. 3 Corrales, Zona Sur – Ciudad de Fernando de la Mora. El grupo integrado por alumnos del segundo curso de los Bachilleratos en Ciencias Básicas y en Ciencias Sociales. Encabezó la delegación el Prof. Miguel Angel Imas Zaracho.
Ko’â mitârusu niko oúkuri oikuaasevégui ñane Avañe’ê rembiasa ha avei ohecharamógui ñande reko. Ha’ekuéra ovy’aitereíkuri ha omomba’eguasu ATENEO rembiapo. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera.

1.3. CHARLA SOBRE GUARANI EN EL ROTARY CLUB ASUNCIÓN CATEDRAL
El miércoles 28 de setiembre de 2011, a las 07:15 horas, el ROTARY CLUB ASUNCIÓN CATEDRAL, llevó a cabo la conferencia “El castellano reducido por el Guarani”, a cargo de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El encuentro se realizó en el Hotel Chaco, de Asunción, sede del mencionado club rotario.
Rotary Club ñane retâmegua niko oipe’a hokê ha ojerure ATENEO-pe py’ŷi ombokatupyry haĝua chupekuéra Guarani ñe’ême.

2. JASYPA - OCTUBRE DE 2011
2.1. FESTIVAL DEL PAÍS – LUQUE 2011

Un centenar de participantes de todo el país compitieron en diferentes modalidades artísticas, en la XVII edición del Festival del País, organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El evento se realizó en la Ciudad de Luque, bajo la Coordinación General del Dr. Virgilio Silvero Arévalos, y la Coordinación Local del Mg. Luis Lugo Medina, Director de la Regional Luque del ATENEO. El local del Club de Leones fue sede del festival, que empezó a las 19:00 hs del día sábado 8 de octubre de 2011 y se prolongó hasta las primeras horas del domingo. La parte competitiva incluyó teatro breve, káso ñemombe’u, poesías, danzas y música.

            Las entusiastas delegaciones llegaron de Vallemi, Horqueta, Concepción, Jataity del Norte, Arroyos y Esteros, Ybyku’i, Villeta, San Lorenzo, Limpio, Luque y otros lugares del país. El homenajeado de la presente edición fue el Dr. Domingo Regalado Pérez, promotor del Teatro Nacional.
            Hetaiterei tapicha ijatýkuri upe vy’aguasúpe ha omyenyhê upe tenda. Oñehendu purahéi ñane mba’éva, oiko avei jeroky, ñoha’ânga, ñe’êpoty je’e ha káso ñemombe’u. Péicha ATENEO, Festival del País rupive, ome’ê pa’û heta mitârusúpe ohechauka haĝua ikatupyryha umi mba’épe.

2.2. REUNION CON EL DR. DAVID CAPARELLI EN ASUNCION
El sábado 22 de octubre de 2011, se produjo la reunión entre el Dr. David Caparelli, Director de la Regional Sâo Paulo, Brasil; y David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El agradable encuentro tuvo lugar en el Hotel Excelsior de Asunción.
Jaikuaaháicha, Tembikuaajára David Caparelli ha hembireko Estela Montenegro -puraheihára ñane retâygua, are guivéma oikóva Sâo Paulo-pe- ojepytaso mbarete ñane Avañe’ê rayhupápe upe oikohápe hikuái ha ou jave ñane retâme akóinte oñemboja oikuaa haĝua mba’e pyahu ikatúta omyasâi Sâo Paulo-pe.

2.3. CONGRESO “GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”, EN ITUZAINGÓ – CORRIENTES (ARGENTINA)
El sábado 29 de octubre de 2011, tuvo lugar el IV AMANDAJE: GUARANI MERCOSUR ÑE’Ê TEETE – CONGRESO: GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR, organizado por la Regional Ytûsâingo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, dirigida por el Prof. Jorge Román Gómez – El Kunumi. El emprendimieno que se realizó en la Ciudad de Ituzaingó - Corrientes (Argentina), más exactamente en la Escuela Ituzaingó Nº 966, contó con la participación de unas trescientas personas, procedentes de la Provincia de Corrientes, Misiones, Formosa y Buenos Aires (Argentina); de las Regionales del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI de Paraguay y Brasil; el objetivo de ese congreso fue: Apoyar la puesta en práctica de la  LEY  5.598/04 en todos sus artículos en la provincia de Corrientes. Revalorizar la Lengua Guarani en la Sociedad y en el Ámbito Educativo. Rescatar la Lengua Guarani para que sea utilizada como herramienta en la Educación. Apoyar la creación de una grafía única de la lengua en el MERCOSUR. Apoyar la creación de una Academia reguladora de la lengua para las futuras políticas lingüística en pro de la Lengua Guarani para que se convierta en lengua de Trabajo y se cumpla con su oficialidad en todo el MERCOSUR. Apoyar la Ley de Lenguas, con la que se busca impulsar el guaraní como idioma a nivel nacional en la República del Paraguay. Conviene destacar que el Concejo Municipal de Ituzaingó declaró de interés municipal el mencionado congreso. Participaron del Congreso el Intendente Municipal de Ituzaingó, Don Manuel Valdéz, y el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingo, Don Julio Camuglia, junto a otros miembros de dicho concejo. El congreso contó con la cobertura de medios radiales y televisivos del lugar. Cabe destacar igualmente que el congreso fue Declarado de Interés por el Concejo Municipal de Ituzaingó.
Ko amandaje niko omoakâkuri ñane irû Mbo’ehára Jorge Román Gómez-El Kunumi, ha’éva ATENEO motenondehára Ytûsâingóme ha ATENEO rérape oîkuri upépe heta ñane irû. Umi oñe’êva’ekue apytépe oîkuri ñane irû David Galeano Olivera.

3. JASYPATEÎ - NOVIEMBRE DE 2011
3.1. TEÓFILO ACOSTA PRESENTÓ EN WASHINGTON DC POEMARIO GUARANI-ESPAÑOL-INGLÉS
El viernes 4 de noviembre de 2011, se llevó a cabo en Washington DC, la presentación del volumen ampliado y traducido al inglés del poemario Sueños y Cantares (Dreams and Praises) escrito por el poeta paraguayo Teófilo Acosta, con traducción de Peter Tase. El evento que reunió a un selecto público tuvo lugar en el salón de conferencias Lindner Family Commons de la Universidad George Washington de la capital norteamericana.Fue orador central en la ocasión el Dr. Shaw N. Gynan quien además de presentar la obra poética de Teófilo Acosta también disertó sobre la situación única y especial del bilingüismo paraguayo. Luego del emotivo momento donde se destacó y brilló el idioma Guaraní en los versos declamados en la ocasión, el escritor firmó autógrafos y recibió las congratulaciones de los presentes entre los que se destacaron distinguidas personalidades tales como el Embajador Thomas P. Melady y Sra., Dr. David Klocek, Prof. James Stambaugh docentes del Institute of World of politics, el Embajador paraguayo ante la Casa Blanca Rigoberto Gauto, el General Nicasio Rios, representantes de organizaciones sin fines de lucro, líderes comunitarios de diferentes nacionalidades así como estudiantes universitarios y alumnos de ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI Regional Washington DC.
Ñane irûnguéra Sady ha Teófilo Acosta niko hatâ ojepytaso Guarani rayhupápe amo Estados Unidos-pe ha umi mba’e ojapóva apytépe oî ko ñe’êpotyryru ohaiva’ekue Mbo’ehára Teófilo Acosta.

3.2. REINICIARON CLASES DE GUARANI EN WASHINGTON DC CON LA PRESENCIA DEL DR. GYNAN
El sábado 05 de noviembre de 2011 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, Regional Washington DC recibió la visita del Dr. Shaw Nicholas Gynan,  en la nteresante jornada compartieron alumnos y docentes del Ateneo con el distinguido visitante.
Este emotivo y significativo encuentro marcó el reinicio del ciclo de clases de Guaraní en la capital estadounidense. Las clases de Guaraní de este nuevo ciclo tuvieron lugar los días sábado en el amplio y confortable local del Washington Ethical Society ubicado en 7750 16 th Street N.W. Washington DC, 20012  en virtud al esfuerzo conjunto del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y el CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON D.C. en el marco del convenio de cooperación institucional firmado entre ambas organizaciones para la ejecución de proyectos educativos y culturales en los Estados Unidos.
Ko mba’e porâite ojehúva Washington DC-pe niko ohechauka mba’éichapa tuicha iñambue ñane Avañe’ê rekove oîgui ko’áĝa rupi heta tapicha pytagua ohayhuañetéva avei ñane Avañe’ê.

3.3. CHARLA EN TAVAPY
El lunes 7 de noviembre de 2011, desde las 13.00 hasta las 20.00 horas, en la Ciudad de San Roque González de Santa Cruz (Tavapy), se llevó a cabo la charla “EL GUARANI Y SU ACTUALIDAD EN EL PARAGUAY Y EN EL MUNDO”, a cargo de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La conferencia se realizó en el auditorio de la Radio Comunitaria “Tavapy” 102.5 FM y fue transmitida en directo a través de la misma. La coordinación estuvo a cargo del Lic. Wilson David Ramírez.
Heta tapicha ijatýkuri upépe omomba’eguasu ha omomorâvo ñane Avañe’ê. Mitârusu Tavapygua ojepy’apy avei ñane ñe’ê Guaraníre ha ojerure oñemombareteve haĝua ipuru ñane retâ tuichakue javeve.  

3.4. FINALIZÓ LA EDICIÓN 2011 DE LOS FESTIVALES DE LA SOCIEDAD CULTURAL TAKUARE’Ê
El sábado 19 de noviembre de 2011, con la presencia de unas tres mil personas en el predio del Colegio Parroquial Natividad de María, de la Ciudad de Guarambare; llegó a su fin la edición 2011 del FESTIVALES DE LA SOCIEDAD CULTURAL TAKUARE’Ê. Festival que tuvo el auspicio del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
            Heta tapicha: puraheihára, jerokyhára, ñoha’ângára, ñe’êpapára ha káso mombe’uha ijatýkuri upe pyhare pahápe, Guarambarépe, ohechaukávo ikatupyryha ha ohayhuha ñande purahéi, ñande jeroky, ñane ñoha’ânga, ñane ñe’êpoty ha ñande káso ñemombe’u. ATENEO omoĝuahêkuri ivy’apavê upe vy’aguasu motenondehárape, ha’éva Arq. Alfredo Vaesken.

3.5. JOSÉ RAMÓN FRETE  DE CORRIENTES, ARGENTINA EN EL ATENEO
El lunes 21 de noviembre de 2011, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió en su Sede Central de la Ciudad de Fernando a la Mora, al amigo JOSÉ RAMÓN FRETE, oriundo de la Colonia Carlos Pellegrini, Provincia de Corrientes, República Argentina. El mismo fue recibido por David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
El distinguido visitante fue portador de una nota firmada por varios vecinos de dicha Colonia solicitando la apertura de una Regional del ATENEO y el inicio de un curso de Lengua Guarani. La nota llegó acompañada de otra en la cual el propio Intendente Municipal de Colonia Carlos Pellegrini, Don Juan Fraga, pone a disposición del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI las salas de la Municipalidad para sede del Curso de Idioma Guarani.
Juan Ramón Frete rupive ATENEO oĝuahêkuri Colonia Carlos Pellegrini-pe oîháme heta tapicha oikuaporâsevéva ñane Avañe’ê.

3.6. EL ATENEO INICIO CURSO DE GUARANI PARA LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA
El jueves 24 de noviembre de 2011, de 10 a 14 hs, se llevó a cabo la primera clase del CURSO GUARANI BÁSICO dirigido a los funcionarios de la SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (SNC) y cuya realización está a cargo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Las clases de dicho curso se desarrollaron en la sede de la Regional Asunción-Centro del ATENEO (Herrera 963 casi Estados Unidos), hasta diciembre de 2011.
Ko mbo’esyrýpe oîkuri heta mba’apohára SNC-pegua oñembojava’ekue oñembokatupyry haĝua Guarani ñe’ê ha rekópe.

3.7. JORNADA PEDAGÓGICA EN EL ATENEO
El sábado 26 de noviembre de 2011, desde las 07:00 a 17:00 horas, se llevó a cabo la JORNADA PEDAGÓGICA SOBRE DERECHOS HUMANOS, LENGUA GUARANI Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN, organizada por el MOVIMIENTO GUARANI y el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El encuentro tuvo lugar en la Sede Central del ATENEO, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora. Los temas desarrollados estuvieron a cargo de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; Abog. Juan Domingo Silva (Director de la Regional Itaugua del ATENEO) quien expuso sobre “Los Derechos Humanos”; Mg. César Silva Pedrozo (Director de las Regionales de Encarnación y Santa María) habló acerca de “La lengua Guarani en el contexto paraguayo” y el Prof. Jorge Román Gómez – El Kunumi (Director de la Regional Ytûsâingo del ATENEO) desarrolló el tema “Tecnología aplicada a la educación”. La coordinación de esta jornada estuvo a cargo de la Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo (Directora de la Regional Asunción-Centro del ATENEO). Oîkuri ouva’ekue: Lambare, Villa Elisa, Paraguay, Juty, Luque, San Lorenzo, Corpus Christi, Limpio, San Pedro del Parana, Itaugua, Paraguari, Edelira, San Juan Bautista, Arroyos y Esteros, Benjamín Aceval, Karapegua, Isla Puku, Fernando de la Mora, Ñemby, Ituzaingó (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Ky’ŷindy, Ita, Kapiata ha Ka’asapágui. Jepiveguáicha, Guarani Róga henyhê Guarani rayhuháragui.

3.8. LA TV PÚBLICA EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
El lunes 28 de noviembre de 2011, la TV PÚBLICA visitó la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Ciudad de Fernando de la Mora. En efecto, la periodista Belén Irazusta, de dicho canal televisivo, fue recibida por David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La periodista hizo una nota bilingüe al Director General del ATENEO acerca de la Festividad de Ka’akupe: sus orígenes, su leyenda, sus características, la celebración anual y su impacto social.
Mbo’ehára David Galeano Olivera niko omombe’úkuri TV PÚBLICA-pe Tupâsy Ka’akupe mombe’upy ha avei omyesakâkuri heta mba’e ñande jeroviapy rehegua.

4. JASYPAKÔI - DICIEMBRE DE 2011
4.1. GRADUACIÓN EN EMBOSCADA
El miércoles 14 de diciembre de 2011 a las 17:00 horas, la Regional Emboscada del ATENEO, realizó en la Iglesia San Agustín de Emboscada; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participó de la ceremonia el Cura Párroco de la Iglesia de San Agustín Horacio Luis Ortega Gini. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Nelson Zacarías Ortíz. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Lorenza Morel de Marecos.

4.2. GRADUACIÓN EN ARROYOS Y ESTEROS
            Posteriormente ese miércoles 14 de diciembre, a las 20:00 horas, la Regional Arroyos y Esteros del ATENEO, realizó en el local propio del ATENO; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la colación la Sra. Cristina Alfonso, Secretaria General de la Municipalidad; la Sra. Gladys Scavone, Concejal Departamental y el Pa’i Horacio Ortega. Ombojegua upe aty karai Juan Antonio Echeverría. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Nelson Zacarías Ortíz ha Felipe Miranda. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ehára Sabina Antonia Ovelar Cabrera.

4.3. GRADUACIÓN EN ASUNCIÓN-SANTÍSIMA TRINIDAD
            El jueves 15 de diciembre de 2011 a las 17:00 horas, la Regional Asunción-Santísima Trinidad del ATENEO, realizó en la Escuela República Oriental del Uruguay, del Barrio Santísima Trinidad de Asunción; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Irene Estela Segovia de Villamayor.

4.4. GRADUACIÓN EN MARIANO ROQUE ALONSO
            Finalmente el jueves 15 de diciembre a las 20:00 horas, la Regional Mariano Roque Alonso del ATENEO, realizó en la Vicaría Ñandejára Guasu de la Ciudad de Mariano Roque Alonso; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ekuaahára Eduardo Acosta Medina.
4.5. GRADUACIÓN EN LAMBARE
            El viernes 16 de diciembre de 2011 a las 08:00 horas, la Regional Lambare del ATENEO, realizó en la Afemec (Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación), en la Ciudad de Lambare; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participarón de la ceremonia el Intendente Municipal Don Roberto Cátdenas y el Lic. Hector Portillo. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Nelson Zacarias Ortiz.

4.6. GRADUACIÓN EN ASUNCIÓN-BARRIO OBRERO
            Finalmente ese viernes 16 de diciembre a las 18:00 horas, la Regional Asunción-Barrio Obrero del ATENEO, desarrolló en el salón de actos de la Parroquia San Alfonso, del Barrio Obrero de Asunción; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participó de la ceremonia el Paí Alvaro Lugo. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Alicia Rojas Macedo de Rodríguez.
4.7. FUNDACIÓN DE LA COOPERATIVA AMECA-ARAPY LTDA
El sábado 17 de diciembre de 2011, a las 10:00 horas, en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Ciudad de Fernando de la Mora, tuvo lugar la FUNDACIÓN DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA AMECA-ARAPY LTDA, que integra a EX CIMEFORISTAS DE LA FUERZA AEREA PARAGUAYA y a CULTORES DE LA LENGUA GUARANI. El Dr. Dago Roberto Fernández López y el Dr. Armín Eugenio Leguizamón Salgueiro lideraron este proyecto en nombre de la Asociación Mutual de Ex Cimeforistas de Aeronáutica (AMECA); en tanto que por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI lo hicieron la Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza y el Mg. Pablino Gómez Vera. Cabe destacar que esta Cooperativa se constituye en el marco del Convenio de Cooperación suscripto entre la AMECA y el ATENEO.
Kóva niko peteî mba’e tuicha oipytyvôtava ATENEO-yguápe ikatuhaĝuáicha peteîteî omoañete umi kerayvoty oguerekóva teko porâve rekávo.

4.8. GRADUACIÓN EN LUQUE
            El lunes 19 de diciembre de 2011 a las 10:00 horas, la Regional Luque del ATENEO, desarrolló en la Escuela Básica “Gral. Elizardo Aquino”, de Luque; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participarón de la ceremonia Modesto Romero Cueto, Domingo Regalado Pérez ha Blanca Giménez, y la Sra. Sonia Aranda, Supervisora del MEC ciudad de  Limpio. Opurahéikuri Mbo’ehára Florencio López ha upéi katu Carlos Espínola ha Claudio Jacquet Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Luis Lugo Medina.
4.9. GRADUACIÓN EN ASUNCIÓN-CENTRO
            Ese mismo lunes 21 de diciembre a las 19:00 horas, las Regionales Asunción-Centro y Sajonia del ATENEO, realizarón en el local de Herrera 963 casi Estados Unidos, de la Ciudad de Asunción; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dichas Regionales. La ceremonia contó con la presencia de Catalina Isidora Bogado Cantero, Cirilo Antonio Villalba, María Mercedes Ojeda, Miguel Sabino Fernández, Lucino Rodríguez Baroffi ha Blás Alcides Valenzuela. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Selva Concepción Acosta Gallardo ha Mbo´ekuaahára Ernesta Martínez Apodaca.

4.10. GRADUACIÓN EN ITA
El martes 20 de diciembre de 2011 a las 10:00 horas, la Regional Ita del ATENEO, realizó en su local propio ubicado sobre la calle Carlos Antonio López, de la Ciudad de Ita; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera ha Teresa Beatriz Cardozo Chávez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Nelson Zacarías Ortíz.
4.11. GRADUACIÓN EN KURUGUATY
El miércoles 21 de diciembre de 2011, a las 09:00 horas, las Regionales Kuruguaty y Puente Kyha del ATENEO, realizarón en el local propio ubicado en el centro de la Ciudad de Kuruguaty (en el Departamento de Kanindeju); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dichas Regionales. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Teresa Beatriz Cardozo Cháves.

4.12. GRADUACIÓN EN SAN LORENZO
El jueves 22 de diciembre de 2011 a las 10:00 horas, la Regional San Lorenzo 2 del ATENEO, realizó en el local de la Fundación Yvy Maraê’y, ubicado en la Ciudad de San Lorenzo; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participarón de la Ceremonia Virgilio Bareiro y Ruben Eugenio Morel Solaeche. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Miguel Angel Verón Gómez.
4.13. GRADUACIÓN EN FERNANDO DE LA MORA
Posteriormente ese jueves 22 de diciembre a las 16:00 horas, la Regional Fernando de la Mora del ATENEO, desarrolló en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Ciudad de Fernando de la Mora; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la Ceremonia, en carácter de invitados especiales. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera, Nelson Zacarias Ortiz ha Pedro Ernesto Escurra Franco. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez.

4.14. GRADUACIÓN EN AREGUA
El viernes 23 de diciembre de 2011 a las 08:00 horas, la Regional Aregua del ATENEO, desarrolló en la Escuela Domingo Martínez de Irala, de la Ciudad de Aregua; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera ha Nelson Zacarías Ortíz. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Egidia Matilde Galeano de Aguiar.
4.15. GRADUACIÓN EN TOVATÎ
El martes 27 de diciembre de 2011 a las 11:00 horas, las Regionales Tovatî, 1º de Marzo e Isla Puku del ATENEO, realizarón en la Granja Cabri, de la Ciudad de Tovatî; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dichas Regionales. Participaron de la colación, el Lic. Celso Rotela, Secretario General de la Junta Departamental de Cordillera; la Prof. Gladys Scavone, Concejal Departamental de Cordillera, la Dra. Sabina Antonia Ovelar Cabrera, Directora Departamental de Cordillera del ATENEO; y los Profesores: Eusebio Florentín, Ninfa Mendieta, Elisa Ruiz de Vázquez, Edith Ruíz y Anibal Guillén. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha avei ombosako’íkuri upe mbo’esyry ñemohu’â Mbo’erekokuaahára Felipe Nery Miranda (Tovatî), Tembikuaajára Rubén Ovelar Olmedo (1º de Marzo) ha Mbo’ekuaahára Magdalena Valiente González (Isla Puku).

4.16. GRADUACIÓN EN VILLETA
El miércoles 28 de diciembre de 2011 a las 09:00 horas, las Regionales Villeta y Paraguari del ATENEO, realizarón en la Escuela Prof. Adolfo María Monges, de la Ciudad de Villeta (Departamento Central); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dichas Regionales. Participaron de la ceremonia la Lic. Fany Escobar, Secretaria General de la Municipalidad de Villeta; el Abog. Pablo Arrúa, en representación de la Junta Municipal; la Prof. Nilda Cabral, Asesora Cultural de la Municipalidad; la Sra. Sinforiana Benítez, ex Intentendeta Municipal; la Lic. Gladys Rejala de Vallejos; la Lic. Laura Noemí Centurión; la Prof. Marina Acosta de Enciso, Directora de la Escuela Básica Adolfo María Monges; la Lic. Felicita Sosa, Directora de la Escuela Ntra. Sra. del Rosario; la Lic. Pablina R. de Silgueira, Directora de la Escuela María Auxiliadora. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Catalino Gilberto Recalde.
4.17. GRADUACIÓN EN PIRAJU
El jueves 29 de diciembre de 2011, a las 18:00 horas, la Regional Piraju del ATENEO, desarrolló en la Escuela Parroquial Juan Pablo II, de la ciudad de Piraju (Departamento de Paraguari); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Rafaela Chaparro de Benitez.

5. JASYTEÎ - ENERO DE 2012
5.1. GRADUACIÓN EN SAN JUAN NEPOMUCENO
El miercoles 04 de enero de 2013, a las 8:30 horas, la Regional San Juan Nepomuceno del ATENEO, desarrollo en el Liceo San Francisco de Asís, de la Ciudad de San Juan Nepomuceno (Departamento de Ka’asapa), la ceremonia de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani. Participó de la colación la Lic. Julia Brizuela Cristaldo, docente de la Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera.

5.2. GRADUACIÓN EN ITURBE
Posteriormente ese 4 de enero a las 12:00 horas, la Regional Iturbe del ATENEO, desarrolló en el Polideportivo Municiapl de la Ciudad de Iturbe; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Castorina González de Veca.
5.3. GRADUACIÓN EN JUTY
Finalmente ese 4 de enero a las 19:00 horas, la Regional Juty del ATENEO, desarrolló en el local particular deñ ATENEO; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Angel Jaier Segovia.

5.4. GRADUACIÓN EN SAN PEDRO DEL PARANA
El jueves 5 de enero de 2012, a las 08:00 horas, la Regional San Pedro del Parana del ATENEO, desarrolló en el Local particular del ATENEO; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Serafina Haidée Villalba Gómez.
5.5. GRADUACIÓN EN GENERAL ARTIGAS
Posteriormente ese 5 de enero a las 10:30 horas, la Regional General Artigas del ATENEO, desarrolló en la Escuela República del Uruguay de la Ciudad de General Artigas; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo´erekokuaahára Edgar Eduardo González Méndez.

5.6. PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO Y APROBACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES 2012
El domingo 08 de enero de 2012, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI llevó a cabo -en su Sede Central “Guarani Róga”, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora- la primera reunión del Comité Ejecutivo y del Departamento de Pedagogía, Didáctica y Formación Docente. En la ocasión las autoridades del ATENEO aprobaron el Plan de Actividades 2012.
Péicha ATENEO oñembosako’ímakuri ohenonde’a haĝua upe ary pyahu. Ndaipóri pytu’u. Jepiveguáicha heta tembiapo oîta tenonderâ ha maymavánte ome’êkuri iñe’ê oñeha’âtaha omotenondeve ñane Avañe’ê ikatuha peve. Aty guasu rire opavavete oguapy ha ojopy chupe peteî vori vori ryguasu omomaiteívo pe ary pyahu oñepyrûramóva.

5.7. EL ATENEO ENTREGÓ MÁS REGALOS A NIÑOS AVA GUARANI EXPULSADOS DE LA PLAZA URUGUAYA
El Domingo 8 de enero de 2012, a las 15:00 hs, una delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizó otra visita a los Ava Guarani -desalojados de la Plaza Uruguaya- recluidos en el R.I. 14, en el Barrio Takumbu, de la Ciudad de Asunción.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape oîkuri upépe: Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo, María Antonia Rojas Aranda, Mirian Bernarda Osorio, Alberto Alcaráz, Sabina Núñez, Norma Galeano Núñez, Anai Galeano Núñez, Jorge Tadeo Galeano Núñez, Gudelio Ignacio Báez Benítez ha David Galeano Olivera.

5.8. GRADUACIÓN EN JOSE DOMINGO OCAMPOS
El Lunes 09 de enero de 2012, a las 16:00 horas, la Regional Jose Domingo Ocampos del ATENEO, efectuó en el Salón Parroquial de la Ciudad de Jose Domingo Ocampos; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia el Abog. Aurelio Acosta Benítez, Intendente Municipal; y la Lic. Teonilda Giménez de Delgado, ex Concejal Municipal y destacada docente de la zona. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo, Sabina Núñez ha Federico González Escobar. Ombosako’íkuri upe mbo’esyry ñemohu’â Mbo’erekokuaahára Fermín Cabrera.
5.9. EL ATENEO SIRVIÓ EL DESAYUNO A LOS NIÑOS AVA GUARANI EXPULSADOS DE LA PLAZA
El sábado 14 de enero de 2012, a las 09:00 horas, la Delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó a los Indígenas -desalojados de la Plaza Uruguaya recluidos en el R.I. 14, en el Barrio Takumbu, de Asunción- y sirvió el DESAYUNO A LOS NIÑOS AVA GUARANI. Vy’apópe ha mborayhu pa’ûme ATENEO-ygua ome’êkuri mitâmimíme mba’e he’ê ha opaichagua jopói. Oîkuri upépe: Nelson Zacarías Ortíz, Mirian Lisa Acosta de Ortíz, Florencia Fernández Zarza, Mirian Bernarda Osorio, Alberto Alcaráz, Selva Concepción Acosta Gallardo, Sabina Núñez, Norma Galeano Núñez, Anai Galeano Núñez, Jorge Tadeo Galeano Núñez ha David Galeano Olivera.

5.10. GRADUACIÓN EN MINGA GUASU
El lunes 16 de enero de 2012, a las 09:30 horas, la Regional Minga Guasu del ATENEO, desarrolló en la Escuela Maria Auxiliadora, de la Ciudad de Minga Guasu; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia los profesores: Víctor Cabello; Porfiria Villanueva y Rody Hernán Franco, Presidente del Centro Cultural Arandu Poty. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Sabina Núñez, Selva Concepción Acosta Gallardo, Petrona Albarenga de González ha Jorge Tadeo Galeano. Ombosako’íkuri upe mbo’esyry ñemohu’â Mbo’erekokuaahára Carmen Pereira Irala.
5.11. GRADUACIÓN EN CIUDAD DEL ESTE
Posteriormente ese lunes 16 de enero, a las 11:00 horas, la Regional Ciudad del Este del ATENEO, desarrolló en la Escuela primer Intendente Municipal, de la Ciudad de Ciudad del Este; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia los licenciados: Milciades Ovelar, Joaquín Ramos, Fátima Vera; y el Lic. Hugo Miguel Ríos, Director Colegio Despertar de la Villa 23 de Octubre. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Sabina Núñez, Selva Concepción Acosta Gallardo ha Jorge Tadeo Galeano. Ombosako’íkuri upe mbo’esyry ñemohu’â Tembikuaajára Petrona Albarenga de González.
5.12. GRADUACIÓN EN PRESIDENTE FRANCO
Finalmente el lunes 16 de enero, a las 13:00 horas, la Regional Presidente Franco del ATENEO, desarrolló en la Seccional Colorada, de la Ciudad de Presidente Franco; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia el Lic. Germán Torres y la Sra. Marilú de Fernández. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Sabina Núñez, Selva Concepción Acosta Gallardo, Petrona Albarenga de González ha Jorge Tadeo Galeano. Ombosako’íkuri upe mbo’esyry ñemohu’â Mbo’erekokuaahára Federico González Escobar.
5.13. GRADUACIÓN EN EDELIRA
El martes 17 de enero de 2012, a las 08:00 horas, la Regional Edelira del ATENEO, desarrolló en el Salón Parroquial del Km 21, de la Ciudad de Edelira; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia el Sr. Nicasio Franco, Intendente Municipal de Edelira; y el Lic. Carlos Raúl Palacios, Supervisor Administrativo MEC, Zona 2 Itapúa. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Sabina Núñez, Selva Concepción Acosta Gallardo ha Jorge Tadeo Galeano. Ombosako’íkuri upe mbo’esyry ñemohu’â Tembikuaajára Ramona Ayala Colmán.

5.14. EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI EN KAY’UHÁPE
El Jueves 19 de enero de 2012, a las 04:30 h. el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participó del PROGRAMA KAY’UHÁPE que se emite por CANAL 9 – SNT, bajo la conducción del LIC. MIGUEL SABINO FERNÁNDEZ ATENEO rérape oîkuri upépe David Galeano Olivera py’arorýpe oñomongetava’ekue Mbo’ehára Miguel Fernández ndive ñane ñe’ê Guaraníre ha ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rembiapóre, ñane retâme ha ambue tetâ rupi. Mbo’ehára David omombe’úkuri upépe umi mbo’esyry ñemohu’â ATENEO ojapóva umi táva omba’apoha rupi. Imandu’ákuri umi oikoramoitévare: Minga Guasu, Ciudad del Este, Presidente Franco ha Edelira-pe. Upéicha avei, imandu’ákuri Festival del País rehe ha pe rambosa ATENEO ojejapova’ekue mitâ’i ha mitâkuña’i Ava Guarani rayhupápe, RI 14-pe. Ipahápe, oiko ñomongeta Ñe’ênguéra Léire ha mba’éichapa oikova’erâ jeporavo pe Guarani Ñe’ê Atyhápe ĝuarâ. Jaikuaaháicha, pe atyha tuicha oipytyvôta Guarani ñe’ê rekokatu ha ñakârapu’âvéme.

5.15. ESTUDIANTES DE GUARANI DE LA UNIVERSIDAD DE SÂO PAULO VISITAN EL ATENEO
            Desde el jueves 19 hasta el viernes 27 de enero de 2012, estuvieron en Paraguay, en carácter de visitantes, seis estudiantes brasileños de  Lengua Guarani en la Universidad de Sâo Paulo. Los mismos se alojaron en la Sede Central “Guarani Róga” del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Este grupo de estudiantes estuvo conformado por: Cintia Pereira, Eliana Bueno, Ivy Ferreira, Almir da Silveira, Marcel Twardowsky Ávila y José Luiz Ferreira. La delegación estuvo encabezada por el Prof.Mg. Mario Ramâo Villialva Filho, quien es docente de Lengua Guarani en la Universidad de Sâo Paulo.

5.16. CUARTA VISITA DEL ATENEO A LOS INDÍGENAS, EN SU RECLUSORIO
El sábado 21 de enero de 2012, a las 9:30 horas, la Delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó por cuarta vez a los Indígenas compartiendo con ellos sopa paraguaya y chipa so’o acompañadas de gaseosas. Oîkuri upépe: Mirian Bernarda Osorio, Alberto Alcaráz, Selva Concepción Acosta Gallardo, Sabina Ovelar Cabrera, Felipe Nery Miranda, Adrián Ovelar, Nadia Aranda de Ovelar, Cecilia Ovelar Aranda, Luisa Fernández, Omar Alfonso Cibils, Kang Wen Yueh,  Sabina Núñez, Norma Galeano Núñez, Anai Galeano Núñez, Mario Ramâo Villialva y David Galeano Olivera. Además, estuvieron los siguientes estudiantes de la Regional Sâo Paulo-Brasil del ATENEO: Eliana Bueno, Cintia Pereira, Ivy Ferreira, Marcel y Almir da Silveira.

5.17. QUINTA VISITA DEL ATENEO A LOS INDÍGENAS
El sábado 28 de enero de 2012, a las 14:30 horas, la Delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó por quinta vez a los Indígenas que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya recluidos en el R.I. 14, del Barrio Takumbu, de Asunción. En la ocasión el ATENEO sirvió chocolate y galletitas a los niños y entregó provisiones (fideo, arroz, azúcar, yerba, pan, etc) al Mburuvicha Mario Saucedo. Los niños también recibieron globos, pitos y cornetas. Oîkuri upépe: Florencia Fernández Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo, Sabina Ovelar Cabrera, Adrián Carlos Ovelar, Nadia Aranda de Ovelar, Cecilia Ovelar Aranda, Alicia Aranda de Martínez, Francisco Martínez Aranda, Claudia Martínez Aranda, Sabina Núñez, Jorge Tadeo Galeano Núñez ha David Galeano Olivera. También participaron de la visita Mario Ramâo Villialva Filho y Almir da Silveira, militantes de la Lengua Guarani en Sâo Paulo, Brasil. Asimismo, estuvieron presentes Joselia Da Silva Nascimiento, Valdira Da Silva Tavares, Juviliana Imaculada Carvalho Santos y María Valente de Oliveira. Ellas son Estudiantes de la Cátedra de Etnografía, Etnicidad, Raza, Lengua y Formas de vida, correspondiente a la Maestría en Antopología de la UTIC – Universidad Tecnológica Intercontinental.

6. JASYKÔI - FEBRERO DE 2012
6.1. VISITA DEL ATENEO A LOS INDÍGENAS
El lunes 06 de febrero de 2012, a las 13:30 horas, la Delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó por sexta vez a los Indígenas que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya recluidos en el R.I. 14, del Barrio Takumbu, de Asunción. En la ocasión el ATENEO sirvió gaseosas y galletitas a los niños y entregó provisiones (fideo, arroz, azúcar, yerba, pan, etc) al Mburuvicha Mario Saucedo. Los niños también recibieron globos, pitos y cornetas. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape oîkuri hikuái upépe ñane irû Florencia Fernández Zarza, Pastora Leguizamón, Gudelio Ignacio Báez Benítez, Sabina Núñez, Anai Mburukuja Galeano Núñez ha David Galeano Olivera.

6.2. XXXI JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PARA COORDINADORES Y PROFESORES
            El sábado 04 y el domingo 05 de febrero de 2012, la Coordinación General del Departamento de Pedagogía, Didáctica y Formación Docente del ATENEO realizó, en la Sede Central del ATENEO “Guarani Róga”, en Fernando de la Mora; la XXXI JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PARA COORDINADORES Y PROFESORES DEL ATENEO, de 140 horas pedagógicas de duración a completarse con la XXXII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN, en julio; con evaluación. Omotenondékuri umi aty Mbo’ehára David A. Galeano Olivera ha Carlos Ferreira Quiñónez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ehára Zulma Trinidad, Nelson Ortíz, Pedro Escurra, Porfiria Orrego, María Antonia Rojas ha Huber Marecos Morel.

6.3. SEPTIMA VISITA DEL ATENEO A LOS INDÍGENAS
El domingo 12 de febrero de 2012, a las 13:30 horas, la Delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó por septima vez a los Indígenas que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya recluidos en el R.I. 14, del Barrio Takumbu, de Asunción. En la ocasión el ATENEO sirvió gaseosas y galletitas a los niños y entregó provisiones (fideo, arroz, azúcar, yerba, pan, etc) al Mburuvicha Mario Saucedo. Los niños también recibieron globos, pitos y cornetas. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape oîkuru upépe: Selva Concepción Acosta Gallardo, Nelson Zacarías Ortíz, Mirian Lisa Acosta de Ortíz, Nelson Federico Ortíz Acosta, Tobías Sebastián Ortíz Acosta, Julio César Marín Zelaya, Liz Verónica Marín Zelaya, Sabina Núñez Cardozo ha David Galeano Olivera.

6.4.  JORNADA PEDAGÓGICA EN MBUJAPEY
El martes 21 de febrero de 2012, de 07:00 a 17:00 hs se llevo a vabo la JORNADA PEDAGÓGICA ACERCA DE LA LENGUA GUARANI Y LA EDUCACIÓN BILINGÜE, en la Iglesia “Virgen de los Dolores” de la Ciudad de Mbujapey (Departamento de Paraguari, Paraguay), bajo la organización del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la Supervisión Pedagógica MEC de la zona para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. Oî kuri upépe ATENEO rérape David Galeano ha ombosako´i ko tembiapo Mbo´ekuaahára Ana Dora Leguizamón ha Mbo´ekuaahára Mónica González de Barrios.
Oîhaguéicha mbo’eharakuéra Mbujapeýpe ono’ômbaite hikuái tupâópe ohendúvo ñane irû David Galeano Olivera-pe, he’íva chupekuéra mba’érepa tekotevê oñembo’e ñane Avañe’ê ha mba’épa tekotevê jajapo ñamombareteve haĝua ipuru ñane retâme.

6.5. FESTIVAL INTERNACIONAL EN LA EMBAJADA DE BANGLADESH DE WASHINGTON DC
Ese mismo martes 21 de febrero por cuarto año consecutivo Paraguay estuvo presente en el Festival Internacional de celebración del Dia de la Lengua Materna en la Embajada de Bangladesh de Washington DC. En la ocasión el Idioma Guarani, lengua nativa del Paraguay, fue representado por el Grupo de Alumnos del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI de la capital estadounidense, acompañados por el Ballet Ko’êtî. Entre otros números, la delegación paraguaya ofreció danza, poesía y la interpretación de la canción “Taheñoijey ñanemba’e”, entonada por los estudiantes de Guarani. La presentación contó con la coordinación del CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON DC y la Regional Washington DC del ATENEO, Cooordinado por Sady y Teofilo Acosta.
            Kóva ko jejuhu ojejapójepi ñavô ary táva Washington DC-pe ha upépe ijatýjepi heta tapicha, opaichagua tetâmegua, ha ohechauka imba’etee (ñe’ê, purahéi, jeroky, ñe’êpoty, ao, tembi’u ha ambue mba’e). Are guive, ñane retâ rérape, Sady ha Teófilo Acosta oîjepe upépe ambue tapichakuéra ndieve ohechaukávo ñane retâ mba’e teete.

6.6. ACTO DE GRADUACIÓN DE LOS PRIMEROS CUATRO PROFESORES DE GUARANI FORMADOS EN YTÛSÂINGO (CORRIENTES – ARGENTINA)
El sábado 25 de febrero de 2012, a las 10:00 horas, la Regional Ytûsâingo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, efectuó en su local particular, de la Ciudad de Ituzaingó (Provincia de Corrientes, República Argentina); el Acto de Graduación de la Primera Promoción de Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistieron como invitados especiales el Sr. Julio Esquivel, representante de Don Manuel Valdéz, Intendente Municipal de Ytûsâingo; Don Julio Camuglia, Presidente del Concejo Deliberante de Ytûsâingo; el Dr. Gavino Casco, el escritor Miguel Raúl López Breard; el Prof. José Ramón Frete, de la Regional Colonia Carlos Pellegrini del ATENEO; la Prof. Sandra Esquivel, Directora y el Prof. Ramón Delvalle, Vicedirector, ambos de la Escuela 966 Ituzaingó. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo, María Antonia Rojas ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ehára Jorge Román Gómez – El Kunumi.

6.7. VISITA DEL ATENEO Y DE TEKOKATU A LOS INDÍGENAS
El sábado 25 de febrero de 2012, a las 10:00 horas, la delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y de la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU visitó por octava vez a los Indígenas que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya, recluidos en el Cuartel del R.I. 14 (Barrio Takumbu, Asunción). El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU sirvieron gaseosas y galletitas a los niños y entregaron provisiones (azúcar, yerba, sal, fideo, pan y harina) al Mburuvicha Mario Saucedo. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ha ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU rérape oîkuri hikuái upépe: Angel Martínez Gaona, Elvira Ferreira, Juan Andrés Ortíz, hembireko Francisca ha itajýra Marcia, Miguel Díaz de Torres ha ita’ýra Joaquín; Anai Galeano Núñez, Norma Galeano Núñez, Jorge Galeano Núñez ha David Galeano Olivera.

7. JASYAPY - MARZO DE 2012
7.1. NOAH FRIEDMAN, FOTÓGRAFO COLABORADOR DEL NEW YORK TIMES; EN EL ATENEO
El viernes 2 de marzo de 2012, a las 10:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió la visita del Sr. Noah Friedman Rudovsky fotógrafo norteamericano, independiente, colaborador del New York Times. El Sr. Friedman acompañó al Periodista Simón Romero, corresponsal del New York Times para esta parte de América. El Sr. Friedman fue recibido por David Galeano Olivera y la Dra. Zulma Beatriz Tinidad Zarza, Director General y Vicedirectora respectivamente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; quienes le brindaron diversas informaciones relativas al Guarani, al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, a la Educación Bilingüe y a la situación de las comunidades Indígenas del Paraguay.
Ko karai oĝuahê ñane ATENEO-pe oikuaágui ñande aty pypore ha ohecharamógui maymave tembiapo jagueroguatáva.

7.2. MAURO LUGO NDIVE RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY 95.1
            Asimismo el viernes 2 de marzo, de 12:00 a 13:30 horas, en Radio Nacional del Paraguay el ATENEO, participó de la programación radial conducida por el Lic. Mauro Lugo, y de la cual participó el Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI Dr. David A. Galeano Olivera.
            Ñomongeta kyre’ŷ rupive, David Galeano Olivera ohesa’ŷijo Mauro Lugo ndive pe ATENEO rapykuere ñane retâ ha ambue tetâ rupi.

7.3. INICIO DE LA LICENCIATURA EN LENGUA GUARANI EN LAS CIEN REGIONALES
            El sábado 03 de marzo de 2012, en horarios de la mañana y la tarde, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI a través de todas sus REGIONALES EN EL PAÍS, procedió al inicio de los Cursos de Guarani. CURSO BASICO DE LENGUA GUARANI, PROFESORADO EN LENGUA GUARANI, LICENCIATURA EN LENGUA GUARANI, MAESTRIA EN LENGUA Y CULTURA GUARANI Y LA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL GUARANI Y PARAGUAYA, en base al currículum aprobado en virtud de la Ley 2574. Asimismo, el ATENEO, en esa fecha, dio inicio a los Cursos de Actualización “Didáctica de la Lengua”, “Folklore del Paraguay”, “Literatura Paraguaya” y “Lingüística Guarani”. Péicha ATENEO ombojoapy jepiveguáicha hembiapo ñane retâ tuichakue javeve, omoaranduvévo tapichakuérape ha upekuévo omotenondevévo ñane avañe’ê.

7.4. NOVENA VISITA DEL ATENEO A LOS INDÍGENAS Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE CONCLUSIÓN DEL SEMINARIO SOBRE LEGISLACIÓN INDÍGENA
Ese mismo sábado 03 de marzo, a las 10:00 horas, la Delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó por novena vez a los Indígenas que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya recluidos en el R.I. 14, del Barrio Takumbu, de Asunción. En la ocasión el ATENEO sirvió gaseosas y galletitas a los niños y entregó provisiones (fideo, arroz, azúcar, yerba, pan, etc) al Mburuvicha Mario Saucedo.
Asimismo se realizó el Acto de Entrega de los Certificados de Conclusión del Seminario sobre Legislación Indígena, que se realizó en el predio de la mencionada unidad militar y estuvo dirigido a niños, jóvenes y adultos Indígenas, de las parcialidades Ava Guarani y Mbya Guarani. El seminario tuvo 40 horas pedagógicas de duración y fue coordinado por Librada Martínez y Tatiana Viera Martínez. Las clases estuvieron a cargo del Tamói Baltazar González (Mba’eporâita Mirî) y de los Profesores: Aurelio Toledo Fernández, Miguel Toro y Bernardo Luis Acevedo. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape oîkuri upépe: Crisanto Nicolás Costadoni, Edgar Galeano Núñez, Sabina Núñez ha David Galeano Olivera. Acompañó a la delegación el fotógrafo independiente norteamericano Noah Friedman.

7.5. DECIMA VISITA A LOS INDÍGENAS RECLUIDOS EN EL RI 14
El domingo 11 de marzo de 2012, a las 10 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y miembros de la MISIÓN CHACO visitaron por décima vez a los Indígenas que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya, y que están recluidos en el Cuartel del R.I. 14 (Barrio Takumbu, Asunción). La delegación visitante realizó una alegre sesión de juegos y entretenimientos con los niños indígenas y entregó provisiones al Mburuvicha Mario Saucedo. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ha MISIÓN CHACO rérape oîkuri hikuái: Juana Ramona Ayala Colmán, Sor Noemí Ayala, Cynthia Benítez de Chen, Tomas Chen, Nelly Lucia Chen Benítez ha Andrés Medina.

7.6. MODESTO ROMERO CUETO PRESENTÓ LIBRO DE TEATRO EN GUARANI
El viernes 16 de marzo de 2012, a las 19 horas, tuvo lugar la presentación del LIBRO “HISTORIA DEL TEATRO PARAGUAYO EN GUARANI 1973 – 1997 Compañía Teatral: Molinier – Romero Cueto – PARAGUÁI ÑOHA’ÂNGA REMBIASAKUE GUARANÍME 1973 – 1997 Ñoha’ânga Aty: Molinier – Romero Cueto”, de la autoría del PROF.DR. MODESTO ROMERO CUETO. La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural El Lector, ubicado en San Martín c/ Austria (Ciudad de Asunción). Oîkuri upe atýpe, ATENEO rérape, ñane irû: Pablino Gómez Vera, Pedro Ernesto Escurra Franco, Selva Concepción Acosta Gallardo, Teresa Beatriz Cardozo Cháves, Virgilio Silvero Arévalos ha Aurora Carolina Ayala de Silvero, Blanca Elisa Giménez, Nelson Zarza, Darío López ha David Galeano Olivera.

7.7. EL ATENEO EN EL PROGRAMA ECOS DEL MEDIO AMBIENTE - 106.5 FM
            El domingo 18 de marzo de 2012, de 08:00 a 10:00 horas, se desarrolló el Programa “Ecos del Medio Ambiente” conducido por el Prof. Edgar Figueredo y el Abog. Carlos Ortíz a través de Radio Ecos 106.5 FM de dicho Programa participó el Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. David Galeano Olivera conversó con los conductores del programa acerca de la cultura Guarani y del respeto de los Guarani al Medio Ambiente. Posteriormente, invitó a los oyentes a acercarse a estudiar el idioma Guarani en la Regional J. Augusto Saldívar del ATENEO.
            Mokôive tapicha oisâmbyhýva ko tembiapo akóinte oñe’ê hikuái Guaraníme ha omyasâi purahéi ñanemba’éva.

7.8. GRADUACIÓN DEL DOCTORADO, LA MAESTRÍA Y LA LICENCIATURA EN LENGUA GUARANI Y LA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL GUARANI Y PARAGUAYA
El lunes 19 de marzo de 2012, a las 16 hs, en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororô y R.I. 3 Corrales – Zona Sur, Fernando de la Mora) se realizó el ACTO DE GRADUACIÓN DEL DOCTORADO, LA MAESTRÍA Y LA LICENCIATURA EN LENGUA GUARANI, como también de la LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL GUARANI Y PARAGUAYA. La ceremonia estuvo presidida por el Prof. Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y por los demás directivos de la entidad; contando también con la participación de los egresados de las diversas Regionales del ATENEO diseminadas por todo el país. Como invitado especial participó el Prof. Dr. RAFAEL RUIZ GAONA, Jefe del Departamento de Proyectos Técnicos del Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura. Esta promoción estuvo constituida por 396 nuevos egresados (2 Doctores en Lengua y Cultura Guarani, 23 Magísteres en Lengua y Cultura Guarani, 318 Licenciados en Lengua Guarani, y 53 Licenciados en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya). Umi omohu’âva imbo’esyry ha’ehína ko’â tavapegua: Fernando de la Mora, Kapi’ivary, Eusebio Ayala, 1º de Marzo, Arroyos y Esteros, Emboscada, Tovatî, Iturbe, Coronel Oviedo, Yû, San Joaquín, Ka’aguasu, San José de los Arroyos, José Domingo Ocampos, Raúl Arsenio Oviedo, Campo 9, Pastoreo, San Juan Nepomuceno, Hohenau, General Artigas, San Pedro del Parana, Edelira, Coronel Bogado, San Juan Bautista, Paraguari, Piraju, Sapukái, Aka’ái, Ky’ŷindy, Ciudad del Este, Santa Rita, Itaipyte, Presidente Franco, Asunción-Centro, Mariano Roque Alonso, Asunción-Sajonia, Asunción-Santísima Trinidad, Asunción-Barrio Obrero, Luque, Villeta, Ita, Lambare ha Kuruguaty.

7.9. EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI APOYA A LA LENGUA ASTURIANA
El lunes 26 de marzo de 2012 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ha enviado una comunicación oficial a INICIATIVA POL ASTURIANU en la que afirmó a través de su Director General, David Galeano Olivera, que la institución paraguaya “expresa su incondicional y permanente apoyo y solidaridad a la campaña de defensa de la lengua asturiana”. Además, el ATENEO afirmó en su carta a la asociación que entiende que el asturiano es una “valiosa, genuina e histórica manifestación de la cultura” de Asturies y que sus hablantes, responsables de su mantenimiento y transmisión, “tienen todo el derecho del mundo –como derecho humano y lingüístico- de expresarse en su lengua materna”, ya que esta lengua resume la “historia y manera de ser de la gente asturiana”.  El ATENEO, además, dejó claro en su carta a INICIATIVA POL ASTURIANU la de sumarse a esta “gran cruzada” fue “unánime” por parte de la institución. INICIATIVA POL ASTURIANU mostró su más profundo respeto y admiración hacia el ATENEO, INSTITUCIÓN que defiende y promueve la cultura y la lengua Guarani, hablada por un 90% la población de Paraguay, además de ser hablada tambien en Brasil, Bolivia y Argentina.
Asturianu niko ñe’ê ojepurúva Asturias, España-pe, ohasa’asýva ha oîva ñemboyképe are guive. Aty hérava Iniciativa pol Asturianu oñeha’âhína omoingove ha omombaretejey upe ñe’ê.

7.10. IDIOMA GUARANI EN CÓRDOBA ARGENTINA
El viernes 30 de marzo culminó el CURSO INTERUNIVERSITARIO: LENGUA Y CULTURA GUARANI, organizado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (REPÚBLICA ARGENTINA). Las clases se extendieron del 26 al 30 de marzo de 2012 y estuvieron a cargo de la MG. NERY FÁTIMA BENÍTEZ RAMÍREZ y la LIC. GLADYS SUNILDA TORRES AQUINO y se realizaron en el Centro de Estudios Avanzados (Av. Vélez Sarsfield 153), de dicha Universidad. Upépe Mb. Nery Fátima ha Gladys Sunilda omyesakâkuri Guarani reko ha ñe’ê ha hemimbo’éramo katu oî hikuái mbo’ehára ha temimbo’e oñemoarandúva upe mbo’ehaovusúpe. Mokôive mbo’ehára ohova’ekue ñane retâgui oho hikuái Universidad Autónoma de Asunción ATENEO DE LENGUA Y CULTURA rérape.

7.11. NUEVO CURSO DE IDIOMA GUARANI EN SÂO PAULO Y FOZ DE YGUASU (BRASIL)
Finalmente el viernes 30 de marzo a las 09:00 hs se dio inicio al CURSO DE IDIOMA GUARANI EN LA UNIVERSIDAD DE SÂO PAULO, Brasil. El mismo se extendió hasta el 6 de julio de 2012. Las clases se realizarón en el Prédio de Letras de la Universidad de Sâo Paulo (Av. Prof. Luciano Gualberto, 403 - sala 206 - Butantã – SP), los días viernes de 12 a 14 horas; y estuvieron a cargo de la paraguaya AIZZA ABDALA, residente en la ciudad de São Paulo, Profesora de Guarani formada en el Paraguay. El Curso fue certificado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI DO PARAGUAI”.
Añetehápe, Sâo Paulo-pe oî heta tapicha oñemoaranduséva Guarani ñe’ême ha herakuérape ATENEO ogueroguata ko mbo’esyry pyahu.

8. JASYRUNDY - ABRIL DE 2012
8.1. DECIMOSEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
            El sábado 14 de abril de 2012, de 07:00 a 17:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolló en su local propio de la ciudad de Fernando de la Mora, el DECIMOSEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; de 25 horas pedagógicas de duración. El temario incluyó: 1- Proyectos de investigación en el área sociolingüística”. Expositora: Prof.Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza (ViceDirectora del ATENEO), 2- “El Teatro Guarani en el Paraguay". Expositor: Prof. Dr. Modesto Romero Cueto (Actor y Director de Teatro, Docente y Directivo del ATENEO), 3- “El Guarani y su incidencia en el desarrollo socio-político del Paraguay”. Expositor: Prof. Dr. Pedro Ernesto Escurra Franco (Secretario de Relaciones del ATENEO), 4- “Guarani ñe’êysajakuaa ha ñe’èjoajukatu – Morfosintaxis Guarani”. Expositor: David Galeano Olivera (Director General del ATENEO), 5- Debate: “A dónde van la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de Lengua Guarani?”. Moderador: Prof.Dr. Nelson Zacarías Ortíz (Secretario General del ATENEO), 6-"Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Paraguay”. Coordinadora: Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo (Directora de la Regional Asunción-Centro del ATENEO).
            Jepiveguáicha ha mokôi ary rire, ATENEO omotenondékuri ko amandaje guasu ijatyhaguépe heta tapicha oúva ñane retâ tuichakue javevégui ha ambue tetâgui avei.

8.2. NOVENO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”.
            El domingo 15 de abril de 2012, de 07:00 a 17:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolló en su local propio de la ciudad de Fernando de la Mora, el NOVENO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”; de 25 horas pedagógicas de duración. El temario incluyó: 1- “El Guarani, idioma vivo en la Argentina”. Expositor: Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez (Regional Buenos Aires - Argentina); y “Documental hérava Ytu, el Arroyo”. Expositor: Karai Adriano Centurion (presidente del Centro Cultural Guarani Ytû, docente),  2-  El Guarani y las competencias en la educación". Expositor: Prof. Jorge Gómez – El Kunumi (Regional Ytusâingo, Corrientes-Argentina); y “Situación de los Ava Guarani en la Argentina”. Expositores: Germán Victorio David, Rebeca Camacho y Jacinto Aceri (Movimiento Kereimba Ijambae - Comunidad Ava Guarani de San Pedro - Jujuy, Argentina), 3- “Diccionario Guarani Boliviano”. Expositor: Lic. Elías Caurey (La Paz, Bolvia), 4- "Guarani, idioma oficial del Mercosur - Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Mercosur”. Coordinadora: Dra. María Antonia Rojas (Miembro del Comité Ejecutivo del ATENEO). Paralelamente, se habilitó una exposición de artesanías, libros y casetes. También hubo un momento artístico, con Música, danza, poesía y káso ñemombe’u.
Avei, mokôi ary rire ha jepiveguáicha, ATENEO omoañetékuri pe amandaje guasu ijatyhaguépe heta tapicha oúva ñane retâ tuichakue javevégui ha ambue tetâgui avei, ohesa’ŷijóvo Guarani ñe’ê jepuru Mercosur ryepýpe ha ombohysýivo mba’e mba’épa ojejapokuaa oñemombareteve haĝua Guarani ñe’ê ha reko upépe.

8.3. EL ATENEO RECORDÓ EL 19 DE ABRIL: EL DIA DEL INDIGENA
            El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recordó el Día del Indígena Americano, el 19 de abril de 2012, en su local ubicado en Julia Miranda Cueto 1721 e/ Ytororô y R.I. 3 Corrales (Fernando de la Mora). En dicha ocasión se desarrolló una CONFERENCIA Y DEBATE ACERCA DE LA ACTUALIDAD INDÍGENA, a cargo del Dr. Carlos Ferreira. El ciclo fue realizado conjuntamente por el Departamento de Indigenismo del ATENEO.
            Ko atýpe Tembikuaajára Carlos Ferreira ohendukákuri, ATENEO rérape, pe jepy’apy guasu ojererekóva ndaipórigui mba’eve ojejapóvo oñepytyvô haĝua mayma ñande ypykuérape.

8.4. NANCY ARECO EN EL ATENEO
El martes 24 de abril de 2012, a las 11:00 horas, la Periodista NANCY ARECO visitó el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, donde fue recibida por el Director General de la institución, David Galeano Olivera. Cabe mencionar que Nancy Areco reside desde hace varios años en la Ciudad de Sâo Paulo, Brasil donde desarrolla su actividad periodística y donde también se desempeña como promotora cultural de nuestro país ya que es fundadora y miembro del NUCLEO CULTURAL GUARANI PARAGUAY TEETE.
            Nancy Areco niko hetáma omba’apo Mario Ramô Villialva Filho ndive, Núcleo Cultural Guarani Paraguay Teete rupive, amo Sâo Paulo-pe omombareteve haĝua ñane ñe’ê Guarani ha ñane retâ mba’e teete. Hendivekuéra ATENEO omoñepyrûkuri Guarani ñe’ê mbo’esyry Universidad de Sâo Paulo-pe ha’éva pe mba’e guasuvéva oikóva Guarani rekovépe ko ñane retâ jerére.

8.5. EL ATENEO EN REUNIÓN CONVOCADA POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
El miércoles 25 de abril de 2012 a las 11:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI a través de su Director General, David Galeano Olivera; participó de la Reunión convocada por el Ministro de Educación y Cultura, a fin de tratar el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES. El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Dirección General de Educación Inclusiva, en el Centro Ko’ê Pyahu (Av. Eusebio Ayala y R.I. 6 Boquerón – Ciudad de Asunción) y del mismo participaron Rectores, Directores Generales y representantes de las Universidades Públicas y Privadas y de los Institutos de Educación Superior públicos y privados.
Jepiveguáicha ñane ATENEO oî opaite tenda rupi. Oîma guive pepirû, katuetei ATENEO oîta upépe. Ko atýpe ojehechákuri mba’e mba’épa ojapo oúvo ANEAES omboaje haĝua mbo’ehaovusukuéra rembiapo, ñane retâme.

8.6. REUNIÓN CON EL DR. DAVID CAPARELLI
El jueves 26 de abril de 2012, a las 18:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, a través de su Director General, David Galeano Olivera; mantuvo una cordial reunión de trabajo con el Dr. David Caparelli, Director de la Regional Sâo Paulo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La reunión se efectuó en el Hotel Internacional, de Asunción.
Tembikuaajára David Caparelli oúkuri oporandúvo mba’épa oî ipyahúva ha mba’épa ha’e ñanepytyvôkuaa amoite Sâo Paulo guive.

8.7. JORNADA PEDAGÓGICA EN ESCOBAR
El sábado 28 de abril de 2012, de 08:00 a 16:00 horas, la Regional Escobar del ATENEO realizó, EN LA Escuela Básica Olimpia Villagra de la ciudad de Escobar,  la Jornada Pedagógica acerca de la Investigación Científica – Tembikuaareka a cargo del Dr. David A. Galeano Olivera. El encuentro fue coordinado por la Directora Regional Dra. Gudelia Martínez Salinas.
Ko atýpe oîkuri avei Mbo’ekuaahára Margarita Mirô oñe’êva’ekue avei ñane retâ jepokuaáre. Ha’éngo are guive omba’apo ñanemba’etéva rayhupápe.

8.8. UNDÉCIMA VISITA A LOS INDÍGENAS RECLUIDOS EN EL RI 14
El lunes 30 de abril de 2012, a las 18:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó por undécima vez a los hermanos recluidos en el Cuartel del R.I. 14 (Barrio Takumbu, Asunción). La delegación visitante entregó provisiones (pan, azúcar, yerba y galletitas) y varias bolsas de ropas al Mburuvicha Mario Saucedo. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape oîkuri upépe: David Caparelli, Director de la Regional Sâo Paulo del ATENEO; Sabina Núñez ha David Galeano Olivera.

9. JASYPO - MAYO DE 2012
9.1. CONVENIO ENTRE EL ATENEO Y EL INSTITUTO CULTURAL PARAGUAYO ALEMÁN GOETHE ZENTRUM
El viernes 4 de mayo de 2012, a las 09:00 horas, se efectuó la firma del Convenio de Cooperación entre el INSTITUTO CULTURAL PARAGUAYO ALEMÁN GOETHE ZENTRUM – ICPA GZ y el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI). La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán, ubicado en la calle Juan de Salazar 310 casi Av. Artigas, de la Ciudad de Asunción; y contó con la presencia del Arq. Curt Ernesto Tippach, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum; de la Lic. Helena Endler, Directora Ejecutiva de la misma institución; del Dr. David Galeano Olivera, Presidente y Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y de la Sra. Janina Hufschmidt de Díaz, en representación de la Embajada de Alemania. Asimismo, participaron del acto el Arq. Aníbal Cardozo Ocampo, Secretario de la Comisión Directiva del ICPA-GZ; el Sr. Rolando Rasmussen, Miembro de la Comisión Directiva del ICPA-GZ; la Lic. Caroline Schmidt, Coordinadora de Enseñanza del ICPA-GZ; la Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo, Directora de la Regional Asunción-Centro del ATENEO; y la Mg. Sabina Núñez, Directora de la Regional J. Augusto Saldívar del ATENEO. El objeto del convenio es profundizar la colaboración mutua entre las partes en la realización de Cursos de Idioma Guarani en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum, a ser dictados y acreditados por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. A tal efecto, las partes, podrán realizar cualquier actividad cuya finalidad sea de bien público, como ser actividades culturales.
Ko ñe’ême’ê tembiapo jekupytyrâ oñemoañetékuri karai Curt Tippach py’a porâ rupive. Ha’évo, jepémo oguereko pytagua ruguy, ohayhu ha oipuru ñane Avañe’ê ha he’íkuri tekotevêha alemán ha alemán ñemoñare oikóva ñane retâme oikuaa avei Guarani ñe’ê.

9.2. VIGESIMOTERCERA EDICIÓN DE LA SEMANA DE LOS KÁSO ÑEMOMBE’U.
            Los días lunes 07 (a las 13:00 hs), martes 08 (a las 13:00 hs), miércoles 09 (a las 20:00 hs), jueves 10 (a las 13:00 hs) y viernes 11 de mayo de 2012 (a las 20:00 hs), el ATENEO llevó a cabo la Vigesimotercera Edición de la Semana de los Káso Ñemombe’u, en su local “Guarani Róga”, ubicado en Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororô y R.I. 3 Corrales (Fernando de la Mora). Oîkuri upérô okasea haĝua, ñane irûnguéra Pablino Gómez Vera, Porfiria Orrego Invernizzi, Rubén Rolandi, Miguelángel Meza ha David A. Galeano Olivera.

9.3. VIGESIMOSÉPTIMO CONCURSO NACIONAL DE KÁSO ÑEMOMBE’U.
            El lunes 07 de mayo de 2012, el ATENEO presentó el Vigesimoséptimo Concurso Nacional de Káso Ñemombe’u, acerca del Pombéro, Póra, Pláta Yvyguy, Malavisión, Luisô, Jasy Jatere, Pychâi, Perurima, Paje, orígenes de pueblos, animales y plantas. El concurso tuvo por objetivo principal -como cada año- rescatar los káso ñemombe’u como manifestaciones de la cultura oral de nuestro país, y difundirlos posteriormente por todos los medios posibles, a fin de que sean conocidos -sobretodo- por la población más joven del país. Ko ñeha’âru’â rupive ATENEO ombyaty opaichagua káso ñemombe’u iñasâiva ñane retâ tuichakue javeve.

9.4. SEXTO CONCURSO DE TEATRO EN GUARANÍ PREMIO RUDI TORGA
El lunes 07 de mayo de 2012 también el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANÍ y KAMBUCHI APOPY – ASOCIACIÓN CULTURAL presentaron el SEXTO CONCURSO DE TEATRO EN GUARANI. Dicho  concurso en su cuarta edición contó con el apoyo del CENTRO PARAGUAYO DE TEATRO (CEPATE) y la FUNDACIÓN RUDI TORGA. Jepiveguáicha, ombosako’í pe ñeha’âru’â ñane irû Omar Cibils Aquino.

9.5. TERECIO SILVA PRESENTÓ EL LIBRO “ARAPÓNGA REKOPY”
El lunes 7 de mayo de 2012, a las 19:00 horas, en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura – Afemec, ubicada en 14 de Mayo entre Manduvirâ y Pirivevúi, Ciudad de Asunción tuvo lugar la Presentación del Libro “Arapónga Rekopy”, novela traducida al Guarani por el Dr. Terecio Silva Barrios y cuya versión original en castellano (Código Araponga) pertenece a la escritora Maribel Barreto. La presentación de “Arapónga Rekopy” (primera novela nacional traducida al Guarani) estuvo a cargo de la escritora Maribel Barreto y de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Ko atýpe oñe’êkuri kuñakarai Maribel Barreto, tembikuaajára Terecio Silva ha David Galeano Olivera ha upéi oikókuri vy’arâ ha umíva apytépe ojehechákuri jeroky ñanemba’éva.

9.6. MANIFIESTO DE APOYO AL GUARANÍ INICIATIVA POL ASTURIANU – INITIATIVE FOR ASTURIAN
QUERIDOS AMIGOS DEL ATENEO DE CULTURA Y LENGUA GUARANÍ,
Desde Iniciativa pol Asturianu – Initiative for Asturian queremos hacer público nuestro más sincero malestar ante la noticia que anuncia el inminente peligro de que el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay decida la exclusión del guaraní de la educación media del país. Como asociación dedicada en exclusiva a la protección y defensa de los derechos lingüísticos de los asturianos, en Iniciativa pol Asturianu – Initiative for Asturian somos conscientes de la importancia de que los estados hagan todo lo posible por conservar y promover aquellas lenguas que o bien son minoritarias entre su población y bien están en mayores dificultades de sobrevivir sin el apoyo apropiado. Este gesto por parte del MEC, además, creemos que resultaría ser no solo dañino, sino particularmente malintencionado, pues el guaraní no es únicamente lengua de uso común en nueve de cada diez paraguayos, sino que además ha ido ganando espacio y reconocimiento de manera constante e imparable en las últimas décadas, lo que significa que, de tomarse esta decisión, significaría dar un paso atrás en la protección de esta lengua de un modo inaudito en esta tierra en los últimos tiempos. Por ello, y debido a los lazos que le unen con el pueblo paraguayo y, en particular, con el Ateneo de Cultura y Lengua Guaraní, considerado por nuestra organización como “Embajador de la Lengua Asturiana” por su defensa hacia nuestro idioma recientemente, Iniciativa pol Asturianu – Initiative for Asturian se une oficialmente a la petición al Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay de mantener el idioma guaraní en la educación media del país. Atentamente, Xosé B. Álvarez Representante de Relaciones Internacionales.
ATENEO ojepytasohaguéicha Asturianu ykére, kuatiahai rupive; Iniciativa pol Asturianu ohechakuaa avei ATENEO ñorairô MEC ndive ani haĝua omboyke Guaraníme ha ogueruka avei peteî kuatiahai ojepytasohápe hikuái Guarani ñe’ê ha ATENEO ykére.

9.7. EDUARDO NOCERA EN EL ATENEO, SIGUIENDO A ARTIGAS
El jueves 17 de mayo de 2012, a las 13:00 horas, visitó el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI el periodista, escritor e historiador argentino EDUARDO NOCERA, fue recibido por el Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, David Galeano Olivera. El visitante estuvo acompañado de Pablo Kaliman, el objeto de la visita fue a fin de obtener información acerca de la trayectoria de José Gervasio Artigas y su relación con la población de afrodescendientes en el Paraguay, su ideal americanista y su vínculo con la Lengua y la Cultura Guarani.
Ko karai niko ohapykueho José Gervasio Artigas rapykuere Uruguay guive ñane retâ meve ha oúkuri ATENEO-pe ojerurévo pytyvô. Ore roguerahákuri chupe Kambakuápe ha rohechaukákuri chupe upe tenda.

9.8. APERTURA DEL CURSO DE LENGUA GUARANI PARA FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LAMBARE
El viernes 18 de mayo de 2012, a las 9:30 horas, tuvo lugar la ceremonia de APERTURA DEL CURSO DE LENGUA GUARANI PARA FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LAMBARE. El acto se realizó en el Salón Cristal de la Municipalidad y contó con la presencia del Intendente Municipal, Roberto Cárdenas; del Concejal Municipal Armando Gómez; del Director de Cultura, Héctor David Portillo; del Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, David Galeano Olivera; lo mismo que de invitados especiales y funcionarios de dicha Municipalidad.
            Táva Lambare niko he’i ijehe ha’eha táva iñe’êkôiva ha upévare taha’eha’éva atýpe oipuru mokôive ñane ñe’ê.

10. JASYPOTEÎ - JUNIO DE 2012
10.1. LOS INDÍGENAS RECLUIDOS EN EL RI 14 RECIBIERON ROPAS Y ALIMENTOS
El domingo 3 de junio de 2012, a las 16:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó por duodécima vez a los hermanos indígenas que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya, recluidos en el Cuartel del R.I. 14 (Barrio Takumbu, Asunción). La delegación visitante entregó provisiones (pan, azúcar, yerba, aceite, harina, fideo, arroz) y varias ropas al Mburuvicha Mario Saucedo. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape oîkuri hikuái upépe: Carmen Gladys Bernatto, ha’éva sâmbyhyhára Regional Posadas (Misiones-Argentina)-pegua; avei, Dago Roberto Fernández López, Sabina Núñez, María Antonia Rojas, Norma Galeano, Anai Galeano, Gudelio Ignacio Báez Benítez, Edgar Galeano, Blanca Lugo ha David Galeano Olivera.

10.2. EL ATENEO EN EL PROGRAMA KAY’UHÁPE DE RAMÓN SILVA POR CANAL 9
El miércoles 6 de junio de 2012, a las 16:00 horas, David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participó de la grabación del Programa Kay’uhápe, conducido por el Dr. Ramón Silva, que se emite por Canal 9 – SNT.
Akóinte ñane irûnguéra Ramón Silva ha Miguel Fernández imandu’ájepi ñane ATENEO-re ha ombohasájepi pepirû ñaime haĝua hendivekuéra, hembiapópe; ha upe árape rombojeroviávo chupekuéra roimékuri hembiapo Kay’uhápe, ñomongetápe ñane ñe’ê Guaraníme.

10.3. CON EL DR. DAVID CAPARELLI, EN KAPIATA
El domingo 24 de junio de 2012, San Juan Ára – Día de San Juan, a las 09:00 horas, se realizó la reunión entre David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y el Dr. David Caparelli, Director de la Regional Sâo Paulo, Brasil, del ATENEO, el Lic. Javier Darío Trinidad, Presidente de la Junta Municipal de Kapiata y con Don Carlos Ramírez, Presidente del Consejo de Administración de la pujante Cooperativa Multiactiva Capiata Ltda. La reunión tuvo por objeto desarrollar programas de cooperación en materia de educación, salud y ambiente que puedan beneficiar a la comunidad y a las instituciones patrocinantes.
Tembiakuaajára David Caparelli ndive roñembojákuri Cooperativa Multiactiva Capiata Ltda-pe rohechávo mba’épepa ikatu, Sâo Paulo guive, oñepytyvô chupekuéra.

10.4. CHARLA SOBRE CULTURA POPULAR EN EL COLEGIO NACIONAL DE LA CAPITAL
El lunes 25 de junio de 2012, a las 11:00 horas, tuvo lugar la Charla sobre Cultura Popular y el Día de San Juan realizada por la Academia de Lengua y Cultura Guarani del Colegio Nacional de la Capital (Av. Eusebio Ayala y Vicepresidente Sánchez – Asunción) y de la cual participaron estudiantes del primero, segundo y tercer cursos. La charla estuvo a cargo de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
            CNC-pe niko oñemoheñóikuri pe aty (academia) peteîha mbo’ehaokuéra apytépe ha omba’apóva 1977 guive ñane ñe’ê Guarani rayhupápe.

10.5. EL ATENEO EN EL INSTITUTO CULTURAL PARAGUAYO ALEMÁN
El miércoles 27 de junio de 2012, de 19:00 a 21:00 horas, tuvo lugar el Cóctel Cultural-Empresarial organizado por el INSTITUTO CULTURAL PARAGUAYO ALEMÁN GOETHE ZENTRUM, en su sede (Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas – Asunción). El encuentro fue presidido por el Arq. Curt Ernesto Tippach, Presidente del Consejo Directivo, y por la Lic. Helena Endler, Directora del Instituto. Participó del encuentro, David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
            Oje’ehaguéichama ICPA ha ATENEO oguata hikuái oñondive, jekupytýpe ha péina ko atýpe Arq. Curt Tippach oikuave’êkuri Guarani ñe’ê mbo’esyry maymave ICPA-yguápe. Uperiremíntema, oñemoñepyrûkuri peteî mbo’esyry mbykymi omotenondeva’ekue Mbo’erekokuaahára Selva Concepción Acosta Gallardo.

11. JASYPOKÔI - JULIO DE 2012
11.1. VIGESIMOSÉPTIMO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO EM ARROYOS Y ESTEROS
El domingo 01 de julio de 2012, desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, se realizó el VIGESIMOSÉPTIMO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO, en el Salón Multiuso de la Municipalidad de Arroyos y Esteros, en un marco multitudinario. Los participantes llegaron de los Departamentos de Amambay, San Pedro, Kanindeju, Ka’aguasu, Cordillera, Central, Presidente Hayes, Paraguari e Itapúa; lo mismo que una numerosa delegación de estudiantes de la Carrera de Enfermería del Instituto Andrés Barbero UNA (Asunción, San Estanislao y Coronel Oviedo) y de la Carrera de Trabajo Social UNA. Cabe destacar que el seminario fue organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, a través de su Regional Arroyos y Esteros; y contó con el apoyo de la Municipalidad de Arroyos y Esteros y de la Gobernación de Cordillera y se constituyó en un homenaje a los Héroes Excombatientes de la Guerra del Chaco de Arroyos y Esteros y Cordillera. El programa del VIGESIMOSÉPTIMO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO fue el siguiente: Primer Tema: “Actualidad de la Educación Bilingüe en el Departamento de Cordillera”. Expositoras: Lic. Norma Estela Vera de Gómez (Supervisora Pedagógica de Nivel Medio) y Lic. Elisa Ruíz de Vázquez (Docente de la Regional Arroyos y Esteros del ATENEO). Segundo Tema: “La investigación sociolingüística: perspectivas y proyectos”. Expositores: Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Lic. Abelardo Ayala y Lic. María Estela Asilvera. Tercer Tema: “Desplazamiento lingüístico intergeneracional en el Paraguay: Dimensiones demográficas, actitudinales y lingüísticas". Expositor: Prof. Dr. Shaw Nicholas Gynan (Profesor de Español y Lingüística en la Universidad de Washington del Oeste – Estados Unidos).Cuarto Tema: "La situación del bilingüismo paraguayo desde los estudios del Dr. Moisés Bertoni y la ortografía Guarani en la Academia". Expositor: Dr. Paublino Carlos Ferreira (Director de la Regional Fernando de la Mora del ATENEO). Mensaje del Dr. David Caparelli (Director de la Regional Sâo Pualo – Brasil del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI). Quinto Tema: Debate: “La educación bilingüe en la educación paraguaya: situación actual y futuro”. Coordinador: Dr. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI).
Heta tapicha oúva ñane retâ tuichakue javevégui oîkuri ko aty guasúpe oñehesa’ŷijohaguépe Guarani ha castellano puru tekombo’e ha ñane retâme ha mba’épa tekotevê jajapo ñamombareteve haĝua Guarani puru ñande rekohápe.

11.2. ATENEO EXIGE REEDICIÓN DE MÁS DE 2 MILLONES DE TEXTOS DE GUARANÍ
El miércoles 04 de julio de 2012 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI exige al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la reedición de todos los textos escolares escritos en este idioma. Este pedido es realizado  nota mediante y publicado en los Periódicos La Nacion y Diario Crónica.
Heta marandumyasâiha ojepy’apýva Guarani mbo’ére ome’êkuri pa’û ATENEO-pe ohenduka haĝua hemiandu, umíva apytépe marandumyasâiha La Nación ha Crónica omyasâikuri ATENEO remiandu aranduka vaikue rehegua MEC oipurúva Guarani ñembo’erâ. 1999 guive ATENEO ohenduka oúvo hemiandu ha ojerure oñemyatyrô haĝua umi arandukaita ojehaivaipáva Guaraníme.

11.3. EL ATENEO EN LA EXPO LIBROS KAPIATA 2012
El viernes 06 de julio de 2012, a las 09:00 hs, se realizó la inauguración de la Expo Libros Kapiata 2012, organizada por la Universidad Gran Asunción – UNIGRAN, con el apoyo de la Municipalidad de Capiatá y de la Cooperativa Capiatá Ltda. Esta expo tuvo lugar en la Plaza de los Héroes,  Ruta 2, Km 20. El primer expositor de la Expo Libros Kapiata 2012 fue David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI quien se refirió al tema “La idiosincrasia del paraguayo”. Fueron expositores el Lic. Víctor Oxley, la Dra. María Isabel Barreto, el Gral. Víctor Manuel Roa, los escritores Alejandro Hernández, Milia Gayoso, Lourdes Espínola y Lita Pérez Cáceres.
Mbo’ehára Violeta Rolón ohenóikuri ñane ATENEO-pe oî haĝua ko aranduka jehechaukápe ha upekuévo ome’êkuri pa’û ko ñomongetarâ.

11.4. ROPAS Y ALIMENTOS PARA LOS INDÍGENAS RECLUIDOS EN EL RI 14
El sábado 7 de julio de 2012, a las 14:00 horas el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, a través de su Regional Buenos Aires (Argentina), visitó por decimotercera vez a los hermanos indígenas en el Cuartel del R.I. 14 (Barrio Takumbu, Asunción). En la ocasión, la delegación visitante entregó alimentos y varias bolsas de ropas a los mencionados Indígenas. ATENEO rérape oîkuri ñane irû David Galeano Olivera.

11.5. EL ATENEO PRESENTÓ OBJECIONES ACERCA DEL CONCURSO PARA LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI
El miércoles 11 de julio de 2012, a las 12:36 horas, la Mesa de Entradas de la Secretaría de Políticas Lingüísticas recibió como expediente número 84, la nota del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en donde presenta las objeciones acerca del Concurso para la Academia de Lengua Guarani.
ATENEO omoĝuahêkuri karai Carlos Villagra Marsal-pe ijepy’apy ohechakuaágui pe ñeha’âru’â ojejapova’ekue ojeporavo haĝua terekuarakuéra, ndojejapoporâihague, oîhague pokarê. Ko’áĝa peve upe mba’e ne’îrâ oñemohesakâ. Oîvoi peteî oikeva’ekue terekuararô ohechauka’ŷre ikuatiakuéra. Péichante.

12. JASYPOAPY - AGOSTO DE 2012
12.1. VIGESIMOSEPTIMA EDICIÓN NACIONAL DE “AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI”
El miércoles 01 de agosto de 2012 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI inició la VIGESIMOSEPTIMA EDICIÓN NACIONAL DE “AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI”, que ese año se realizó con el Lema: “EL GUARANI, HERRAMIENTA POLÍTICA PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DEL PARAGUAY”. La consigna de esa edición consistió en ocupar todos los espacios (escuelas, colegios, universidades, calles, plazas, etc), realizando actividades culturales que facilitasen la participación ciudadana (festivales, conferencias, debates, concursos, jornadas, seminarios, congresos, etc). El ATENEO lleva adelante este emprendimiento anualmente, desde 1986.
* MIERCOLES 01 - 18:00 hs – ARROYOS Y ESTEROS (CORDILLERA) – En el local del ATENEO
Charla: El Paraguay y su Identidad Cultural. Coordinadora: Dra. Sabina Ovelar Cabrera.
17:00 hs – ASUNCION - En el local del ATENEO (Herrera 963 c/ EEUU)
Curso Taller Introducción a la Fonología Guarani. Coordinadora: Mg. Selva Acosta
 * JUEVES 02 09:30 hs – EMBOSCADA (CORDILLERA) - En el Colegio Nacional San Agustín
Charla: El Guarani en la educación. Coordinador: Mg. Huber Iván Marecos Morel
19:00 hs – ASUNCIÓN - En Fausto Cultural (Eligio Ayala 1060 e EEUU y Brasil)
La noche de los braseros (música, poesía y kásos)...Coordinadora: Amanda Pedrozo
 * VIERNES 0312:00 hs - SÂO PAULO (BRASIL)- Prédio de Letras - Av. Prof. Luciano Gualberto, 403
Inicio del Curso de Lengua y Cultura Guarani 2. Coordinadora: Prof. Aizza Abdala de Gracia
18:00 hs – GENERAL ARTIGAS (ITAPUA) – Escuela Vicepresidente Sánchez
Kaso Ñemombe’u ha Pukarâ. Coordinador: Mg. Edgar Eduardo González
 * SABADO 04 - 10:00 hs - JOSE D. OCAMPOS (KA’AGUASU) - En la Radio FM Total 94.5
Programa Radial: “Tavarandu purahéi”. Coordinador: Mg. Fermín Cabrera
11:00 hs – SAN LORENZO (CENTRAL) – En Cnel. Romero 312 y Cnel. Bogado
Encuentro Foklórico. Coordinador: Mg. Miguel Ángel Verón Gómez
14:00 hs – MARIANO ROQUE ALONSO (CENTRAL) – Radio Yvoty de Loma Pytâ
Programa especial por el Mes del Idioma Guarani. Coordinador: Mg. Eduardo Acosta
 * DOMINGO 05 - 10:00 hs – FNDO. DE LA MORA (CENTRAL) – En la Sede Central del ATENEO
Inauguración oficial de la VIGESIMOSÉPTIMA EDICIÓN NACIONAL DE “AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI”. Coordinador: Dr. David Galeano Olivera
* LUNES 06 - 18:00 hs – ASUNCION - En el local del ATENEO (Herrera 963 c/ EEUU)
Debate: El Guarani y su actualidad en el Paraguay. Coordinadora: Mg. Selva Acosta
* MARTES 07 - 17:00 hs – ÑEMBY (CENTRAL) - En la Escuela Carlos Antonio López
Charla: La Lengua Guarani como elemento cultural. Coordinador: Dr. Nelson Zacarias Ortiz
* MIERCOLES 08 - 18:00 hs – AREGUA (CENTRAL) - En la Esc. Domingo Martinez de Irala
Noche de Kaso ñemombe’u. Coordinadora: Dra. Egidia Matilde Galeano
17:00 hs – ASUNCION - En el local del ATENEO (Herrera 963 c/ EEUU)
Curso Taller Introducción a la Fonología Guarani. Coordinadora: Mg. Selva Acosta
* JUEVES 09 08:00 hs – 1º DE MARZO (CORDILLERA) - En la Escuela Básica San Isidro Labrador
Charla: Derechos de los niños y niñas (Guaraníme). Coordinador: Dr. Rubén Ovelar Olmedo
18:30 hs – SAN ESTANISLAO (SAN PEDRO) - En el Instituto Andrés Barbero (UNA)
Charla: Ley de Lenguas y su valor en las aulas universitarias. Coordinadora: Dra. Zulma Trinidad
* VIERNES 10 08:00 hs – 1º DE MARZO (CORDILLERA) - En la Escuela Básica San Isidro Labrador
Kaso ñemombe’u. Coordinador: Dr. Rubén Ovelar Olmedo
18:00 hs – GENERAL ARTIGAS (ITAPUA) - Escuela Vicepresidente Sánchez
Kaso Ñemombe’u ha pukarâ. Coordinador: Mg. Edgar Eduardo González
* SABADO 11 - 08:00 hs - EDELIRA (ITAPUA) - En el local del ATENEO
Aty guasu, purahéi, kaso ñemombe’u, tembi’u apo. Coordinadora: Dra. Ramona Ayala Colmán
08:30 hs – KURUGUATY (KANINDEJU) - En local particular del ATENEO
Charla: Importancia del Guarani a nivel Regional. Coordinadora: Dra. Teresa Cardozo Cháves
09:00 hs – 1º DE MARZO (CORDILLERA) - En las Radios FM Las Merecedes y Primereña
Programa “Guarani Rayhupápe” del ATENEO. Coordinador: Dr. Ruben Ovelar Olmedo
09:30 hs – YTÛSÂINGO (ARGENTINA) - En la Escuela Nº 74 de Ytûsâingo
Taller para Docentes: Escritura Guarani. Coordinador: Prof. Jorge Román Gómez
14:00 hs – YTÛSÂINGO (ARGENTINA) - En la Escuela Nº 74 de Ytûsâingo
Taller: Conociendo la Grafía Guarani. Coordinador: Prof. Jorge Román Gómez
15:00 hs – PUENTE KYHA (KANINDEJU) - En la Esc. Básica.Nº 1580 Defensores del Chaco.
Charla: Importancia del Idioma Guarani a nivel Regional. Coordinadora: Dra. Teresa Cardozo
* DOMINGO 12 - 17:00 hs – MBUJAPEY (PARAGUARI) - En la Radio Mbujapey 87.9 FM
Programa: El Guarani y su actualidad. Coordinadoras: Lic. Ana Leguizamón y Lic. Mónica González
* LUNES 13 - 18:00 hs – ASUNCION - En el local del ATENEO (Herrera 963 c/ EEUU)
Debate: Actualidad de la Lengua Guarani en el Paraguay. Coordinadora: Mg. Selva Acosta
* MARTES 14 - 18:00 hs – CORDOBA (ARGENTINA) - En la Universidad Nacional de Córdoba
Charla: La lengua y la cultura Guarani. Coordinador: Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez
20:00 hs – YÛ (KA'AGUASU) - En el Polideportivo Municipal de Yû
Gran Festival Foklórico (música, danza, poesía y kásos). Coordinador: Mg. Augusto Martín Jara
* MIERCOLES 15 - 09:00 hs – LUQUE (CENTRAL) - En la Casona de Julio Correa
Conferencia: Actualidad del Guarani y Festival Foklórico. Coordinador: Mg. Luis Lugo Medina
13:30 hs – ASUNCION - En el local de Relaciones Internacionales del MEC
Charla: El valor del Guarani en la administración pública. Coordinadora: Dra. María Antonia Rojas
18:00 hs – GARUPA (MISIONES-ARGENTINA) - En la Biblioteca Popular Garupa Saludable
Charla: La revalorización del Idioma Guarani. Coordinador: Lic. Osmar Cibils
* JUEVES 16 08:00 hs – PRIMERO DE MARZO (CORDILLERA) - En la Escuela Básica San Isidro Labrador
Charla: Acosta Ñu – tembiasakue ñemombe´u mitâme. Coordinador: Dr. Rubén Ovelar Olmedo
* VIERNES 17 18:00 hs – AREGUA (CENTRAL) - En la Escuela Nº 86 Domingo Martínez de Irala
Debate: La Lengua Guarani en la eduación. Coordinadora: Dra. Matilde Galeano
* SABADO 18 - 07:30 hs – CIUDAD DEL ESTE (ALTO PARANA) - En el local de la Escuela Área 4
Festival “Ñe’ê guasu ñanemba’e teete”. Coordinadora: Dra. Petrona Albarenga de González
08:00 hs – JATAITY DEL NORTE (SAN PEDRO) - En local particular del ATENEO
Encuentro Cultural (música, danza y poesía). Coordinador: Dr. Juan Félix González
08:30 hs – KAPI’IVARY (SAN PEDRO) - En local de SITREL
Charla: La Ley de Lenguas y su proyección internacional. Coordinador: Dr. Ángel Martínez Gaona
09:00 hs – BARRIO SAN PABLO (ASUNCIÓN) – Por las calles principales del Bº San Pablo
Guata guasu, kaso ñemombe’u ha Guarani reko marangatu myasâi. Coordinadora: Lic. Evangelista Atienza
09:30 hs – EDELIRA (ITAPUA) - En local particular del ATENEO Km. 28
Kaso ñemombe´u, ñe’ênga ñemombe’u. Coordinadora: Dra. Ramona Ayala Colmán
13:00 hs – ITA (CENTRAL) - En local particular del ATENEO
Charla: Importancia nacional e internacional del Guarani. Coordinador: Dr. Nelson Z. Ortiz
14:30 hs – MARIANO ROQUE ALONSO (CENTRAL) - En la Radio Yvoty FM de Loma Pytâ
Programa “Tavarandu rehegua”. Coordinador: Mg. Eduardo Acosta
18:30 hs – MARIA AUXILIADORA (ITAPUA) - En local particular del ATENEO
Festival Folklórico (purahéi, ñe’êpoty ha jeroky). Coordinadora: Dra. Ramona Ayala Colmán
19:00 hs – TOVATÎ (CORDILLERA) - En la Escuela Nº 44 Pedro Juan Caballero
Tavarandu Ára – Festival con juegos, kásos y tembi’u Paraguáy. Coordinador: Lic. Felipe Miranda
* DOMINGO 19 10:00 hs – ASUNCION - En la Parroquia San Juan Maria Vianney
Festival Folklórico ha kaso ñemombe’u Scout-pe ĝuarâ. Coordinadora: Dra. María A. Rojas
12:00 hs – SÂO PAULO (BRASIL) - En Anarko Róga (Barrio Brás, al lado de la Estación del Metro)
2º Encuentro del Grupo Guarani USP. Coordinador: Lic. José Luiz Ferreira
17:00 hs – MBUJAPEY (PARAGUARI) – En la Radio Mbujapey 87.9 FM
Programa El Guarani y su actualidad. Coordinadoras: Lic. Ana Leguizamón y Lic. Mónica González
* LUNES 20 - 13:30 hs – ASUNCION - En el local de Relaciones Internacionales del MEC
La Ley de Lenguas y la función pública. Coordinadora: Dra. María Antonia Rojas
18:00 hs – ASUNCION - En el local del ATENEO (Herrera 963 c/ EEUU)
Charla: La lengua Guarani en internet. Coordinadora: Mg. Selva Acosta
* MARTES 21 09:00 hs – ASUNCIÓN - En la Sala Bicameral del Parlamento Nacional
Seminario Internacional sobre Bilinguismo organizado por la SPL. Coordinadora: Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza
18:00 hs – ARROYOS Y ESTEROS (CORDILLERA) - En el local propio del ATENEO
Ñomongeta Tavarandu rehegua. Coordinadora: Dra. Sabina Antonia Ovelar Cabrera
* MIERCOLES 22 DÍA DEL FOLKLORE - 08:00 hs – 1º DE MARZO (CORDILLERA) - En la Escuela San Isidro Labrador
Festival Folklórico (purahéi, ñe’êpoty, káso ha jeroky). Coordinador: Dr. Rubén Ovelar Olmedo
09:00 hs – ASUNCIÓN - En el Colegio Nacional de la Capital Gral. Bernardino Caballero
Encuentro Folklórico (purahéi, ñe’êpoty, káso ha tembi’u ñanemba’éva). Coordinadora: Prof. Rosa Insfrán
13:30 hs – ASUNCION - En el local de Relaciones Internacionales del MEC
Káso ñemombe’u ha ñe’êpoty Guaraníme. Coordinadora: Dra. María Antonia Rojas
* JUEVES 23 04:30 hs – ASUNCIÓN - En Canal 9 – SNT – Programa Kay’uhápe
Guarani ñe’ê ára jehechakuaa ha momba’eguasu. Coordinadores: Dr. Ramón Silva ha Lic. Miguel Fernández
08:30 hs – SAN LORENZO (CENTRAL) - En el Centro de Convenciones (Campus UNA)
Primer Concurso Nacional de Oratoria, Debate y Discurso. Coordinador: Dr. César Talavera
09:00 hs – ASUNCIÓN - En el Colegio Nacional Luis Alberto de Herrera (Cap. Cabrera y Sucre – Bº Herrera)
Recordación del Día del Folklore. Coordinadora: Lic. Elizabeth Tillería de Giménez
10:00 hs – EMBOSCADA (CORDILLERA) - En el Colegio Nacional San Agustín
Festejo del Día del Folklore Paraguayo. Coordinador: Mg. Huber Iván Marecos Morel
20:00 hs – ASUNCIÓN - En la Universidad Iberoamericana (15 de Agosto y Ygatimi)
Presentación de los libros “Más paraguayo que la mandioca” y “Tipos y prototipos”. Coordinador: Dr. Anibal Romero Sanabria
* VIERNES 24 08:00 hs – ASUNCIÓN - En Prodepa (Av. Eusebio Ayala y RI 6 Boquerón) – Seminario SPL
Conferencia de David Galeano Olivera: El Guarani del MEC ¿cambio o continuismo? Coordinadora: Dra. Zulma Trinidad
09:00 hs – ASUNCIÓN - En el Colegio Técnico de las Américas (Federación Rusa c/ San Martín)
Gran Fiesta del Folklore. Coordinadora: Lic. Benita Wengh
19:00 hs – VILLETA (CENTRAL) - En el Polidepotivo Municipal
Concurso de Coregrafías Folklóricas. Tema: Mitos y Leyendas. Coordinador: Dr. Catalino Gilberto Recalde
20:00 hs – LIMPIO (CENTRAL) - En el Salón de Actos de la Municipalidad
Kaso ñemombe’u pyhare. Coordinador: Mg. Luis Lugo Medina
* SABADO 25 DÍA DEL IDIOMA GUARANI - 08:00 hs – FNDO DE LA MORA (CENTRAL) - En la Sede Central del ATENEO
Jornada Pedagógica “Protagonismo actual del Idioma Guarani”. Coordinador: Dr. Paublino Carlos Ferreira
08:00 hs – SAN LORENZO (CENTRAL) - En el local de la Regional (Cnel. Romero y Cnel. Bogado)
Ñomongeta Guarani ñe’êre ha aranduka jekuaauka. Coordinador: Mg. Miguel Angel Veron
08:30 hs - KY’ỸINDY (PARAGUARI) - En la plaza principal de la Ciudad
Kaso ñemombe’u. Coordinadora: Mg. Mirian Bernarda Osorio
09:00 hs - AREGUA (CENTRAL) - En la Plaza de los Héroes
Kaso ñemombe’u, purahéi, ñoha’ânga. Coordinadora: Dra. Matilde Galeano
10:00 hs - EDELIRA (ITAPUA)- Escuela de San Rafael del Parana
Convivencia Folklórica. Coordinadora: Dra. Ramona Ayala Colmán
12:00 hs - MARIANO ROQUE ALONSO (CENTRAL) - En el Polideportivo Municipal
Karu guasu, tembi’u ñanemba’éva. Coordinador: Mg. Eduardo Acosta Medina
13:00 hs - CIUDAD DEL ESTE (ALTO PARANA) - En la Escuela del Área 4
Tembi’u Parguay rehegua aty. Coordinadora: Dra. Petrona Albarenga de González
19:00 hs – MBUJAPEY (PARAGUARI) - En la Escuela de Musica Ña Conche
Feria de Comidas Típicas. Coordinadoras: Prof. Ana Dora Leguizamón y Prof. Mónica González de Barrios
* DOMINGO 26 10:00 hs – VILLARRICA (GUAIRA) - En el Country Porvenir de Guaira
Encuentro Folklórico (purahéi, káso, ñe’êpoty). Coordinador: Mg. Paternio Emiliano Vera González
17:00 hs – MBUJAPEY (PARAGUARI) - En Radio Mbujapey 87.9 FM
Programa Radial “El Guarani y su actualidad”. Coordinadoras: Prof. Ana Leguizamón y Prof. Mónica González de Barrios
* LUNES 27 - DÍA DE LA GUARANIA - 13:30 hs – ASUNCION - En el local de Relaciones Internacionales del MEC
Mandu’a José Asunción Flores ha hembiapokuére. Coordinadora: Dra. María Antonia Rojas
18:00 hs - ASUNCIÓN - En el Colegio Nacional de la Capital Gral. Bernardino Caballero
Encuentro Folklórico (purahéi, ñe’êpoty, káso ha tembi’u ñanemba’éva). Coordinadora: Lic. Marisol de los Santos Pintos
18:00 hs – ASUNCION - En el local del ATENEO (Herrera 963 c/ EEUU)
Charla: La lengua Guarani en la educación. Coordinadora: Mg. Selva Acosta
* MARTES 28 - 12:00 hs – EMBOSCADA (CORDILLERA) - En Artesano Róga
Exposición Artesanal Emboscadeña y del ATENEO. Coordinadora: Dra. Lorenza Morel de Marecos
18:00 hs – ARROYOS Y ESTEROS (CORDILLERA) - En el local del ATENEO
Ñomongeta Tavarandu, Guarani Ñe’ê ha Pumbasy árare. Coordinadora: Dra. Sabina Ovelar
17:00 hs – MBUJAPEY (PARAGUARI) - En la Radio Mbujapey 87.9 FM
Programa “El Guarani y su actualidad”. Coordinadoras: Lic. Ana Leguizamón y Lic. Mónica González
* MIERCOLES 29 - 13:30 hs – ASUNCION - En el local de Relaciones Internacionales del MEC
La lecto-escritura Guarani. Coordinadora: Dra. María Antonia Rojas
17:00 hs - ASUNCION - En el local del ATENEO (Herrera 963 c/ EEUU)
Ñomongeta Guarani ñe´ê rekovére. Coordinadora: Mg. Selva Acosta
17:00 hs - MBUJAPEY (PARAGUARI) – En la Radio Mbujapey 87.9 FM
Programa Actualidad internacional del Guarani. Coordinadoras: Lic. Ana Leguizamón y Lic. Mónica González
* JUEVES 30 08:00 hs - ASUNCION SAJONIA - En la Escuela República del Perú
Charla: La Guarania en el contexto social del Paraguay. Coordinadora: Lic. Ernesta Martínez
18:00 hs - GARUPA (MISIONES-ARGENTINA) - En la Biblioteca Popular Garupa Saludable
Charla: El Guarani y su proyección internacional. Coordinador: Lic. Osmar Cibils
18:00 hs - ASUNCIÓN - En el Vicente Ignacio Iturbe
Charla: La lengua Guarani en internet. Coordinadora: Lic. Benita Wengh
* VIERNES 31 10:00 hs – YTÛSÂINGO (ARGENTINA) – En el Yacyretâ
Culminación del Curso-Taller para niños del Club Jasyreta. Coordinador: Prof. Jorge Román Gómez
13:00 hs – ROSARIO (ARGENTINA) - En la Casa Paraguaya (Buenos Aires 1558)
Ñomongeta Guarani ñe’ê rembiasáre. Coordinador: Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez
20:00 hs - CHORE (SAN PEDRO) - En el local del ATENEO (Kokuerâ Centro)
Purahéi, pukarâ, jeroky, ñe’ênga ha Kaso ñemombe’u. Coordinadora: Lic. Francisca Rivas de Ortíz

13. JASYPORUNDY - SETIEMBRE DE 2012
13.1. CONFERENCIA DE INDIGENISTAS EN EL ATENEO
El domingo 02 de setiembre de 2012, a las 09.00 horas, en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, Guarani Róga, ubicado en Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororô y R.I. 3 Corrales (Zona Sur – Fernando de la Mora) se desarrolló la conferencia acerca de la situación de los Indígenas del Amambay (Paî Tavyterâ) y del Alto Parana (Ava Guarani, Mbya y Ache)  a cargo del Lic. Miguel Angel Cardozo Quintana y la Lic. Liliam Judith Alderete de Fernández. Ombosako’i ko tembiapo Tembikuaajára David A. Galeano.  

13.2.  EL ATENEO EN EL II CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
El viernes 07 de setiembre de 2012, de 09.00 a 19.00 hs, se desarrolló el II CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN, DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA UNA en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en el Campus Universitario de San Lorenzo. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrollo el tema “El Guarani. Comunicación en nuestra lengua” con la intención analizar cuál es el nivel de utilización de nuestra lengua Guaraní en los medios de comunicación, su importancia y la situación del guaraní en nuestra sociedad.
Ko amandajépe temimbo’ekuéra oñemoarandúva marandumyasâihararâ oñomongetákuri heta mba’ére ha umíva apytépe ñane ñe’ê Guaraníre. Ha’ekuéra he’íkuri tekotevêha oñemombareteve Guarani mbo’e opaite mbo’ehaovusu rupi.

13.3. CULMINÓ CURSO DE GUARANI EN OBERÁ, ARGENTINA
El viernes 21 de setiembre de 2012, a las 20.00 horas en la Casa de la Colectividad Paraguaya de la Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, Argentina; se realizó la Clausura del CURSO TALLER DE IDIOMA GUARANI certificado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrollado por el Prof. Juan Ramón Fariña. La entrega de certificados de conclusión estuvo a cargo del Prof. José Ramón Fariña, del Dr. Carlos González Díaz, Presidente de la Colectividad Paraguaya de Oberá y el Sr. José Alderete.
Ko mbo’esyrýpe oñembokatupyrýkuri heta tapicha oikóva upe táva ha ijerére, umíva apytépe oî argentino ha ñane retâygua ha ñane retâygua ñemoñare, heñóimava Argentina retâme. Opavavénte omomba’eguasúkuri pe mbo’esyry ha ohecharamo ñane ñe’ê Guarani.

13.4. ANIVERSARIO DEL ATENEO Y ACTO DE GRADUACIÓN DEL DOCTORADO Y LA LICENCIATURA EN LENGUA GUARANI
El domingo 23 de setiembre de 2012, a las 10:00 horas en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororô y R.I. 3 Corrales – Zona Sur, Fernando de la Mora) tuvo lugar el ACTO DE GRADUACIÓN DEL DOCTORADO Y LA LICENCIATURA EN LENGUA GUARANI. De la ceremonia participaron egresados de las diversas Regionales del ATENEO diseminadas por todo el país. Umi omohu’âva imbo’esyry ha’ehína ko’â tavapegua: Fernando de la Mora (Sede Central), General Aquino, Kapi’ivary, Ka’aguasu, J. Eulogio Estigarribia, Encarnación, San Pedro del Parana, Aka’ái, Ciudad del Este, Minga Guasu, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Lambare, Pilar ha Puente Kyha, dicho evento magno se realizó en Conmemoración de los 27 AÑOS DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Ko atýpe oîkuri heta tapicha omohu’âva iñemoarandu tembikuaajára ha mbo’ekuaahára rehegua. ATENEO omoĝuahêkuri chupekuéra, peteîteî, ikuatia’atâ.

13.5. EL GUARANI EN EL IV FORO UNIDOS Y ORGANIZADOS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, EN CORRIENTES
El sábado 29 de setiembre de 2012, a partir de las 08:00 hs, se realizó en la Ciudad de Itatî, Provincia de Corrientes, República Argentina; el IV FORO UNIDOS Y ORGANIZADOS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, que reunió a intendentes, viceintendentes y concejales del mencionado partido. En nombre de la BIBLIOTECA POPULAR TERESA DE LOS ANDES, de ITATÎ y del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participaron en dicho foro: HUGO OSCAR HOUDIN, OTILIA SALINAS y ZULMA LEZCANO, quienes presentaron una ponencia respecto al GUARANI para que -en forma conjunta con los intendentes, viceintendentes y concejales- se solicite al Gobierno de la Provincia que REGLAMENTE LA LEY GUARANI. En la ponencia señalaron que ellos conforman la REGIONAL ITATÎ DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Hugo Houdín ha Otilia Salinas niko hatâ ojepytaso hikuái ñane ñe’ê Guarani rayhupápe ha heta mba’éma avei ojapo mokôivéva Guarani mombaretevévo upe táva oikohápe, ha’éva Itatî ha avei Corrientes tuichakue javeve.

14. JASYPA - OCTUBRE DE 2012
14.1. INSTALACIÓN Y PRIMERA SESIÓN DE LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI
En viernes 12 de octubre del año 2012, a las 08:30 horas, en la sede de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), sito en Pte Franco y Ayolas, Ciudad de Asunción, se reunieron los quince (15) miembros electos para conformar la ACADEMIA DE LENGUA GUARANI. El encuentro fue dirigido por el Doctor CARLOS VILLAGRA MARSAL, Ministro Secretario de Políticas Lingüísticas. Estuvieron presentes David Galeano Olivera, Carlos Villagra Marsal, Ramón Silva, María Eva Mansfeld de Aguero, Lino Trinidad Sanabria, Rubén Bareiro Saguier, María Elvira Martínez de Campos, Feliciano Acosta, Almidio Aquino, Mario Rubén Alvarez, María Georgina González, Domingo Aguilera, Miguel Verón ha Julia Segovia de Borba.
            Iporâ ja’e Secretaría de Políticas Lingüísticas ha Academia de Lengua Guarani heñoihague ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rembiapo rupi avei ha pe Academia-pe oikohague David Galeano Olivera, ha’éva ATENEO motenondehára guasu.

14.2. FESTIVAL DEL PAÍS 2012 EN SAN LORENZO
El sábado 13 de octubre de 2012, desde las 19:00 horas, se llevó a cabo el FESTIVAL DEL PAÍS – EDICIÓN 18 organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en el Centro Educativo Cristiano “Ciudad Universitaria” de la Ciudad de San Lorenzo. Sito: Barrio Lote Guasu, bajo la coordinación general del Dr. Virgilio Silvero Arévalos y de la Lic. Aurora Carolina Ayala de Silvero. Haimete 2.000 tapicha rupi ijatýkuri upépe ohecharamo ha ojepopetévo mayma mitâ, mitârusu ha kakuaávape oúva ñane retâ tuichakue javevégui opurahéi, ojeroky, he’i haĝua ñe’êpoty ha káso ha ojapóvo ñoha’ânga. Oîkuri tapicha Vallemi, Concepción, Horqueta, Jataity del Norte, Arroyos y Esteros, San Juan Nepomuceno, Hernandarias, Villeta, Alberdi, Paraguay, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque ha Limpio-ygua. Los homenajeados del FESTIVAL DEL PAÍS 2012 fueron el incansable promotor de la cultura popular paraguaya, Arq. ALFREDO VAESKEN y el gran artista paraguayo, ADRIAN BARRETO.

14.3. II ENCUENTRO SOBRE ANTROPOSEMIÓTICA DE LA MUERTE Y EL MORIR, EN POSADAS (MISIONES-ARGENTINA)
El jueves 18 y el viernes 19 de octubre de 2012, se realizó el II ENCUENTRO SOBRE ANTROPOSEMIÓTICA DE LA MUERTE Y EL MORIR: Dialogismo (s) transdisciplinar (es), en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones – UnaM. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrolló la conferencia titulada “La muerte y su concepción cultural en el Paraguay”.
Ko jejuhúpe oîkuri tapicha heta tetâmegua oguerúva ha ohendukáva hemiandu mano rehegua. Upépe oikepaitékuri jepokuaa, jerovia, ñembosako’i, ñembo’ekuéra, tyvyty ha ambue mba’e.

14.4. SE REALIZÓ EL V CONGRESO INTERNACIONAL "GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR) - V AMANDAJE "GUARANI MERCOSUR ÑE'Ê TEETE"
El sábado 20 de octubre de 2012, de 08:00 a 17:00 horas, la Regional Ituzaingo realizó en la Escuela Ituzaingó N° 966, el V CONGRESO INTERNACIONAL "GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR) - V AMANDAJE "GUARANI MERCOSUR ÑE'Ê TEETE". El congreso fue declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y de Interés por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Ituzaingó - Corrientes – Argentina. El programa desarrollado fue el siguiente: -Apertura del Congreso a cargo del Director de la Regional Ytusaingo: Prof. Jorge Román Gómez - El kunumi, -Lectura de las Declaraciones de Interés de la Honorable cámara de Diputados y del Consejo Deliberante de la Ciudad -Entrega de Certificados de Reconocimiento por la Promoción del Guarani. Ponencias: 1- Prof. Pedro Pablo Velasquez Prof. de Idioma Guarani - Facultad Intercultural Indigena - Dourados- Matto Groso Do Sul - Brasil.  Tema: "Alfabetización en Lengua Materna Guarani Kaiowa",  2- Magíster Nieves Montiel - Encarnación - Paraguay Tema: "Riqueza literaria de la Lengua Guarani”, 3- Prof. Teresa Montero - Posadas -  Misiones - Argentina - Tema: "Problemática de la enseñanza del guarani en la Provincia de Misiones". Regional Posadas. 4- Lic. Dra. Zulma Trinidad Zarza - Vice Directora del Ateneo y Jefa del Dpto de Investigación sociolingüística de la Sria de Políticas - Asunción - Paraguay - Tema: "Ley de Lenguas en el Paraguay, Limites y Alcances", 5- Lic. Zulma Torres - Lic. Ciencias de la Educación. Tema: "El guarani, herramienta fundamental para la articulación entre familia y escuela", 6- Dr. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI) - Tema: "El castellano reducido por el Guarani", 7- Dr. Paublino Ferreira Quiñonez - Asunción - Paraguay Tema: "La funcion del docente guarani en un mundo globalizado - Experiencias de enseñanzas a nivel superior”, 8- Clara González - Comunicadora social - Corrientes - Argentina - Tema: "Guarani, gran idioma ausente en los medios de Corrientes", 9- Juana Isabel Novillo y Rebeca Camacho: Mburuvicha guasu - Nación Guarani Kereimba Iyambae - San Pedro - Prov. De Jujuy – Argentina, 10- Mario Ramão Villalva: São Paulo - Brasil. Tema: "La enseñanza del guarani en São Paulo-Brasil".
Mbo’ehára Jorge Román Gómez-El Kunumi omotenondékuri katupyrýpe ko amandaje ha py’arorýpe oñangareko opavavetére. Oîkuri tapicha ohóva upépe mombyrymbyrýgui oikuaasevégui mba’éichapa oîhína ñane ñe’ê Guarani ko Mercosur-pe ha upéicha avei ohenduka haĝua hemiandu upe mba’e rehegua. ATENEO rérape oîkuri hikuái upépe: María Antonia Rojas Aranda, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Paublino Carlos Ferreira Quiñónez, Sabina Núñez ha David Galeano Olivera.

14.5. DELEGADA DEL GOBIERNO VASCO VISITÓ EL ATENEO
El lunes 22 de octubre de 2012, en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Ciudad de Fernando de la Mora, tuvo lugar la reunión entre la señora ELVIRA CORTAJARENA, Delegada del Gobierno Vasco para Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil; el señor ALBERTO URRUTIA, del Centro Vasco Euskal Jasone de Asunción; y David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La señora Elvira Cortajarena en un amable gesto ofreció al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI la firma de un Protocolo de Cooperación con el Gobierno Vasco, proposición aceptada gustosamente por el ATENEO. Fundad en el intercambio, la cooperación y el diálogo en materia educativa, ofreciendo -entre otros- una valiosa oportunidad para el intercambio cognitivo en materia lingüística fomentando la creatividad y la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural de los dos países; lo mismo que, estrechar vínculos entre los sistemas de promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüística.
Ko kuñakarai poguasu oikuaa porâ ATENEO rembiapo ha upévare oñembojákuri Guarani Rógape. Ary oñepyrûvo ha’e omombe’úmakuri outaha ñane retâme ha ojerurékuri ñomongeta ATENEO-ygua ndive.

14.6 EL ATENEO EN EL VI CONGRESO REGIONAL DE EDUCADORES DEL SUR DEL MONDAY
El martes 30 de octubre de 2012 a partir de las 08:00 horas se llevó a cabo el VI CONGRESO REGIONAL DE EDUCADORES DEL SUR DEL MONDAY organizado por la Supervisión Educativa, Región 3 de Santa Rita (Alto Parana). El encuentro tuvo lugar en el Centro de Tradiciones Gauchas Indio José de la mencionada ciudad y contó con la participación de unos 200 docentes de la zona. El lema del congreso fue “Desde el diálogo y la construcción participativa acorde con la nueva humanidad”. Algunos de los temas tratados en este congreso fueron los siguientes: “Criterios de calidad en la Educación para los Sistemas de Evaluación”, a cargo del Ing.Agr. Gerónimo Laviosa (Vicerrector de la Universidad Nacional del Este); “Educación emocional”, desarrollada por el Lic. Elvio Neri Cantero; “Relación padre – escuela”, expuesta por la Lic. Elvis Yolanda Gavilán Alonso (Representante de los Padres); “Alianza afectiva entre la escuela y la comunidad”, a cargo de la Lic. Danaida Martínez de Quiñónez (Representante de los Directores); y “El Guarani en la educación”, tema desarrollado por David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI).
Ápe avei mbo’eharakuéra omomba’eguasu Guarani ñe’ême ha ojerure oñemombareteve haĝua ñane Avañe’ê puru tekombo’épe.

14.7. EL ATENEO EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUA GUARANI, EN NATALIO
El miércoles 31 de octubre de 2012, a partir de las 08:00 horas se realizó el II CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUA GUARANI – Ñamomba’eguasu ha ñamombarete ñane Ñe’ê Guarani (Valorando lo nuestro), organizado por las Supervisiones Educativas Nivel I, II y III de Natalio (Itapúa) y apoyado por la Municipalidad de Natalio. El encuentro se efectuó en el Salón Parroquial de la citada ciudad y contó con la presencia de la Señora Lilian Martínez de Krohu, Intendenta Municipal de Natalio y de los Concejales Municipales. El programa de este II CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUA GUARANI incluyó el tratamiento de los siguientes temas: “El Guarani en el Paraguay y el mundo”, a cargo de David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI); “Las tic’s en el Guarani”, desarr ollado por el Prof. Jorge Román Gómez – El Kunumi (Ytûsâingo, Corrientes-Argentina); “Mbo’epy Guaraníme, mbo’ehaokoty guive”, expuesto por el Prof. Julio César Coronel; “Cultura y educación Indígena en la región”, tema encarado por los representantes de la Asociación Indígena de Itapúa; “Guarani Mercosur ñe’ê teete. Tembiapo ojejapóva Brasil-pe”, encarado por el Mg. Mario Ramâo Villialva Filho (Sâo Paulo, Brasil); “Ley de Lenguas en el Paraguay: alcances y limitaciones”, a cargo del Lic. Wilfrido Osmar Giménez; “Idioma Guarani, herramienta fundamental entre familia y escuela”, desarrollado por la Lic. Zulma Concepción Torres; y “La alfabetización en la lengua materna”, expuesto por la Mg. María Cristina Invernizzi de Santos (Viceministerio de Educación MEC).
Ko amandaje mokôiháme mbo’ehára ha Guarani rayhuhára Natalio ha ijereregua ohesa’ŷijókuri mba’eichaitépa oîhina Guarani ñe’ê ñane retâme ha mba’épa tekotevê ojejapo oñemombareteve haĝua hekove maymáva apytépe. 

15. JASYPATEÎ - NOVIEMBRE DE 2012
15.1. GRADUACIÓN EN ITA KORA Y PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS
El jueves 15 de noviembre de 2012, se llevó a cabo en Ita Kora (Mayor Martínez, Ñe’êmbuku), la PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS Y LA GRADUACIÓN DE LICENCIADOS EN LENGUA GUARANI Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL GUARANI Y PARAGUAYA. Del acto realizado a orillas del río Paranami, participaron la Lic. Clara Candia de Salinas, Coordinadora de Supervisiones de Ñe’êmbuku; la Lic. Carmen Morínigo, Supervisora Administrativa; la Lic. Gladys Pineda, Supervisora Técnica Pedagógica, y la Lic. Zunilda Barreto de Mancuello, Directora del Colegio Nacional Bernardino Caballero; asimismo, el Lic. Federico Ferreira, Director de Radio Carlos Antonio López de Pilar, acompañado del Mbo’ehára Guillermo Acuña y Larisa Ramírez. Oî ATENEO rérape Tembikuaajára David Galeano Olivera ha ombosako’i ko tembiapo Mbo’ehára Francisco Diaz Borba.

15.2. CLAUSURA DE TALLER INFANTIL DE GUARANI EN ITUZAINGO CORREINTES - ARGENTINA

El sábado 24 de noviembre 2012, a las 08:00 horas la Regional Ituzaingo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en las instalaciones del Club Yacyreta de la Ciudad de Ituzaingo llevo acabo el acto de clausura del Taller Infantil de Idioma Guarani Nivel I. El desarrollo de dicho Taller estuvo a cabo del Prof. Jorge Román Gomez (El Kunumi) con certificación del ATENEO.
Heta mitâ Ytûsâingogua oñemboja ha ojapókuri ko mbo’esyry ha oñeha’âkuri oipuru Guarani ñe’ê, jepémo ñe’ê pokâpokâmi rupive.

15.3. EL ATENEO EN EL III SEMINÁRIO DE BILINGUISMO, DISCURSO E POLITICA LINGUÍSTICA y la II JORNADA INTERNACIONAL DE ESTUDOS DE LINGUAGENS y PRESENTACIÒN DE MATERIAL PARA LA EDUCACIÒN BILINGUE DEL PROF. JORGE ROMAN GOMEZ EN DOURADOS - BRASIL

El jueves 29 de noviembre de 2012, a las 08:00 horas  se realizo en la Ciudad de Dourados, Mato Grosso, Brasíl el III SEMINÁRIO DE BILINGUISMO, DISCURSO E POLITICA LINGUÍSTICA y la II JORNADA INTERNACIONAL DE ESTUDOS DE LINGUAGENS, organizado por MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO UNIVERSIDADE FEDERAL DA GRANDE DOURADOS, FACULDADE DE COMUNICAÇÃO, ARTES E LETRAS FACALE/UFGD, OBSERVATÓRIO DA EDUCAÇÃO INDÍGENA – FORMAÇÃO DE PROFESSORES en el marco del Proyecto Investigaciòn de Linguistica Aplicada, entre politicas Linguisticas y Educaciòn Bilingue. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI estuvo representado por El Prof. Jorge Román Gómez, quien a su vez presento su material didáctico para La Eduación Bilingue.
            Ko atýpe, oikóva Brasil retâme, tapichakuéra ohechaukákuri ijepy’apy Guarani ñe’ê myasâire ha mba’eichagua kuatiahaipyrépa ikatukuaa ojepuru upépe oñembo’e haĝua Guarani ñe’ê.

16. JASYPAKÔI - DICIEMBRE DE 2012
16.1. EL DR. CARLOS ANTONIO RAMIREZ EN EL ATENEO
El lunes 10 de diciembre de 2012,  a las 10:00 horas el Dr. CARLOS ANTONIO RAMÍREZ, representante de la Casa Paraguaya de Salta (Argentina), visitó la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, GUARANI RÓGA, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora; donde fue recibido por David Galeano Olivera, Director General del ATENEO. El Dr. Ramírez solicitó al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI la apertura de un Curso Básico de Lengua Guarani en Salta Argentina. El cual fue habilitado desde el año 2013.
Carlos Ramírez ñane retâygua aréma oikóva táva Salta, Argentina retâme. Upépe ha’e oguereko peteî tembiapo iñasâiva puhoépe ha akóinte ha’e oipuru Guarani ha ombohasa purahéi ñanemba’éva.

16.2. TALLER DE CONVERSACIÓN Y REDACCIÓN EN GUARANI
            El martes 12 de diciembre de 2012, a las 18:00 horas la Regional Asunción Centro del ATENEO desarrollo en su local de EE.UU. 935 c/ Tte. Fariña el Curso Taller de Conversación y Redacción Guarani (Nivel Inicial), con una carga horaria de 50 horas pedagógicas con evaluación. Ombosako’i ko tembiapo Mbo’erekokuaahára Selva Concepción Acosta Gallardo.

16.3. GRADUACIÓN EN EMBOSCADA
El jueves 13 de diciembre de 2012, a las 17:00 horas, la Regional Emboscada del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, efectuó en la Iglesia Parroquial de San Agustín, de la Ciudad de Emboscada; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistió como invitado especial el Cura Párroco Horacio Luis Ortega Gini. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Lorenza Morel de Marecos.

16.4. GRADUACIÓN EN ARROYOS Y ESTEROS
Igualmente, ese jueves 13 de diciembre, a las 20:00 horas, la Regional Arroyos y Esteros del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Centro de Eventos de la Ciudad de Arroyos y Esteros; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistieron como invitados especiales, el Prof. Celso Rotela, Secretario General de la Junta Departamental de la Gobernación de Cordillera; los Concejales Municipales de Arroyos y Esteros: José Ovelar y Rosa Isabel López de Orué. Fueron padrinos y madrinas de la promoción los profesores: Juan Ramón Cantero, Acela Garrigoza de Amado, Francisca Salvioni de Cantero, Liz Pérez de Medina, Gloria Giménez de Liuzzi y Felipe Nery Miranda. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Felipe Nery Miranda ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Sabina Antonia Ovelar Cabrera.

16.5. GRADUACIÓN EN ASUNCIÓN-SANTÍSIMA TRINIDAD
El viernes 14 de diciembre de 2012, a las 17:00 horas, la Regional Asunción-Santísima Trinidad del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Escuela República Oriental del Uruguay, del Barrio Santísima Trinidad de la Ciudad de Asunción; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistió como invitada especial la Lic. Celia Ayala de Velázquez, Directora de la Escuela República Oriental del Uruguay. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Irene Estela Segovia de Villamayor.

16.6. GRADUACIÓN EN VILLA HAYES
También el viernes 14 de diciembre de 2012, a las 19:00 horas, la Regional Villa Hayes del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevó a cabo en el Centro Educativo Marangatu, de la Ciudad de Villa Hayes; el Acto de Graduación de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistió como invitada especial la Lic. Gladys Molinas de Montiel, Directora General de Instituto de Formación Docente de Villa Hayes. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Eduardo Acosta Medina ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Miguel Domínguez Arbe.

16.7. GRADUACIÓN DE MARIANO ROQUE ALONSO
Finalmente, ese viernes 14 de diciembre, a las 20:00 horas, la Regional Maríano Roque Alonso del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrolló en el Centro Educativo Marangatu de la Ciudad de Villa Hayes; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Miguel Domínguez Arbe ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ekuaahára Eduardo Acosta Medina.

16.8. GRADUACIÓN EN LAMBARE
El sábado 15 de diciembre de 2012, a las 08:00 horas, la Regional Lambare del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Salón Multiuso de la Iglesia Virgen del Rosario, de la Ciudad de Lambare; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistieron como invitados especiales el Sr. Epifanio Martínez, Concejal Municipal; y el Lic. Héctor David Portillo, Director de Cultura de la Municipalidad de Lambare. Fueron padrinos y madrinas de promoción, la Lic. Petrona de Vázquez, la Lic. Lucía de Barrientos y el Lic. Derlis Martínez. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Teresa Beatriz Cardozo ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Nelson Zacarías Ortíz ha Mbo’ekuaahára Mirian Lisa Acosta de Ortíz.

16.9. GRADUACIÓN EN ASUNCIÓN-BARRIO OBRERO
También el sábado 15 de diciembre de 2012, a las 11:00 horas, la Regional Asunción-Barrio Obrero del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevó a cabo en el Salón de Actos de la Parroquia San Alfonso, del Barrio Obrero de la Ciudad de Asunción; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistió como invitado especial el Padre Alvaro Lugo, Cura Párroco de la Iglesia San Alfonso. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Teresa Beatriz Cardozo ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Alicia Rojas Macedo de Rodríguez.

16.10. GRADUACIÓN EN ÑEMBY
Finalmente, ese sábado 15 de diciembre, a las 15:00 horas, la Regional Ñemby del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrolló en la Escuela Carlos Antonio López de la Ciudad de Ñemby; el Acto de Graduación de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Fueron madrinas de la promoción la Lic. María Graciela López, la Lic. Esther de González y la Lic. Lucía de Barrientos. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Nelson Zacarías Ortíz.

16.11. ENTREGA DE ROPAS A LOS INDÍGENAS
            El miércoles 12 de diciembre de 2012, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI -gracias a la generosa donación de la Lic. Carmen Gladys Bernatto, Directora de la Regional Posadas, Argentina- entregó ropas a los Hermanos Indígenas que sobreviven en la vereda del INDI, en Don Bosco entre Haedo y Humaita (Ciudad de Asunción).

16.12. GRADUACIÓN EN LUQUE
El lunes 17 de diciembre de 2012, a las 10:00 horas, la Regional Luque del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Luque; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistieron como invitados especiales el Lic. Eliseo Maldonado, Director de Cultura de la Municipalidad de Luque, el Dr. Modesto Romero Cueto, el Dr. Domingo Regalado Pérez, la Lic. Clara Ocampos, el Lic. Víctor Maldonado y el Prof. Julián Gavilán. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Luis Lugo Medina.

16.13. GRADUACIÓN EN ASUNCIÓN-CENTRO
También el lunes 17 de diciembre de 2012, a las 18:00 horas, la Regional Asunción-Centro del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevó a cabo en un Salón de Actos, del Barrio San Pablo (Yvapovô ha Juasy’y) de la Ciudad de Asunción; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistió como invitado especial y padrino de promoción el Ing. Vicente Pistilli; además, los siguientes Profesores de la Regional: María Mercedes Ojeda, Miguel Sabino Fernández, Lucino Rodríguez Baroffi y Stella Retamozo de Aguilera. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Selva Concepción Acosta Gallardo.

16.14. GRADUACIÓN EN ITA
El martes 18 de diciembre de 2012, a las 10:00 horas, la Regional Ita del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevó a cabo en su local particular de la Ciudad de Ita; el Acto de Graduación de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ekuaahára Mirian Lisa Acosta de Ortíz.

16.15. GRADUACIÓN EN AREGUA
Asimismo el martes 18 de diciembre de 2012, a las 18:00 horas, la Regional Aregua del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Iglesia Virgen de la Candelaria de la Ciudad de Aregua; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistió como invitada especial la Prof. Máxima Caballero de Saldivar; ex Directora de la Escuela Básica Domingo Martínez de Irala. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Egidia Matilde Galeano de Aguiar.

16.16. ACTOS DE GRADUACIÓN EN KURUGUATY Y PUENTE KYHA
El miércoles 19 de diciembre de 2012, a las 10:00 horas, las Regionales de Kuruguaty y Puente Kyha del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizaron conjuntamente en la Escuela Básica 1580 Defensores del Chaco de Cruce Guarani, Distrito de Katuete (Departamento de Kanindeju); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dichas Regionales. Asistieron como invitados especiales los Mbo’ehára Miguel Angel López, Felina Esteche, Felicia Vázquez, Víctor Vázquez ha Pablo Velázquez. Oî’arâkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Teresa Beatriz Cardozo Chávez.

16.17. GRADUACIÓN EN SAN LORENZO
El jueves 20 de diciembre de 2012, a las 10:00 horas, la Regional San Lorenzo 2 del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevó a cabo en su local ubicado en Cnel. Romero y Cnel. Bogado de la Ciudad de San Lorenzo; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia, como padrinos, los Mbo’ehára Matías Medina y Miguela Britos. Condujo el acto el Mbo’ehára Edgar Rolón. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Miguel Angel Verón Gómez.

16.18. GRADUACIÓN EN FERNANDO DE LA MORA
Asimismo el jueves 20 de diciembre de 2012, a las 18:00 horas, la Regional Fernando de Mora del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Sede Central del ATENEO, GUARANI RÓGA, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistieron los siguientes Mbo’ehára de la Regional: Beatriz Aguilar, Rubén Lusich, Wilma Cohene y Sabina Núñez. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Nelson Zacarías Ortíz ha Selva Concepción Acosta Gallardo. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez.

16.19. GRADUACIÓN EN TOVATÎ
El viernes 21 de diciembre de 2012, a las 11:00 horas, la Regional Tovatî del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Quinta Cabri de la Ciudad de Tovatî; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia, como padrinos, los Mbo’ehára Eusebio Florentín, Ninfa Mendieta ha Elisa Ruíz de Vázquez. Condujo el acto el Mbo’ehára Fernando Ortega. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Selva Concepción Acosta Gallardo, Sabina Antonia Ovelar Cabrera, Rubén Ovelar Olmedo ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Felipe Nery Miranda.

16.20. GRADUACIÓN EN 1º DE MARZO
Igualmente, el viernes 21 de diciembre de 2012, a las 12:00 horas, la Regional 1º de Marzo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevó a cabo en la Quinta Cabri de la Ciudad de Tovatî; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Selva Concepción Acosta Gallardo, Sabina Antonia Ovelar Cabrera, Felipe Nery Miranda ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Rubén Ovelar Olmedo.

16.21. GRADUACIÓN EN VILLETA
El miércoles 26 de diciembre de 2012, a las 09:00 horas, la Regional Villeta del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Escuela Básica Adolfo María Monges de la Ciudad de Villeta; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia, la Srta. María del Rosario Solís, Directora de Cultura de la Municipalidad de Villeta; y las Mbo’ehára Gladys Rejala de Vallejos y Laura Noemí Centurión, madrinas de la promoción; además de autoridades educativas de la zona. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Catalino Gilberto Recalde.

16.22. GRADUACIÓN EN PARAGUARI
Asimismo, el miércoles 26 de diciembre de 2012, a las 17:00 horas, la Regional Paraguari del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevó a cabo en la Escuela Básica 6497 Laurena Francia, de la Compañía Cerro León, Distrito de Paraguari; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la Ceremonia los Mbo’ekuaahára Venancio Martín Tillner Aquino y Virginia Benítez. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Porfiria Orrego Invernizzi.

16.23. GRADUACIÓN EN ITURBE
El jueves 27 de diciembre de 2012, a las 09:00 horas, la Regional Iturbe del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Polideportivo Municipal de la Ciudad de Iturbe; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia, el Ing. Darío Cabral, Intendente Municipal de Iturbe y señora, Prof. Rosmary Rojas; el Lic. Alcirio González Benítez, Supervisor Administrativo del Ministerio de Educación, Región 3, Guaira; y la Lic. Nancy Beatriz Vera de Núñez, Docente de la Regional. También hubo una recordación a la Lic. Mirna Isabel López. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Castorina González de Vecca.

17. JASYTEÎ – ENERO 2013
17.1. GRADUACIÓN EN SAN PEDRO DEL PARANA
El jueves 3 de enero de 2013, a las 09:00 horas, la Regional San Pedro del Parana del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Colegio Nuestra Señora de Ka’akupe de la Ciudad de San Pedro del Parana; el Acto de Graduación de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani en dicha Regional Acto de graduación en. Oîkuri upépe ATENEO rérape ha ombosako’íkuru upe tembiapo Tembikuaajára Serafina Haidée Villalba Gómez.

17.2. PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO Y APROBACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES 2013
El domingo 06 de enero de 2013, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI llevó a cabo -en su Sede Central “Guarani Róga”, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora- la primera reunión del Comité Ejecutivo y del Departamento de Pedagogía, Didáctica y Formación Docente. En la oportunidad las autoridades del ATENEO aprobaron el Plan de Actividades 2013.
Péicha, ATENEO -omoñepyrûvo hembiapo 2013-pegua- omboajékuri aponde’a ko ary pyahúpe ĝuarâ. Jepiveguáicha, opavavete ome’êkuri iñe’ê oñeha’âtaha omotenondeve ñane Avañe’ê ikatuha peve. Aty guasu rire maymáva, peteî mesa jerépe, oguapy ha ojopy chupe peteî vori vori ryguasu omomaiteívo pe ary pyahu oñepyrûramóva.

17.3. GRADUACIÓN EN REPATRIACIÓN
El martes 8 de enero de 2013, a las 07:00 horas, la Regional Repatriación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Escuela Eugenio A. Garay de la Ciudad de Repatriación (Departamento de Ka’aguasu); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron del acto el Lic. Rafael Martínez, Director de la Escuela Eugenio A. Garay, y la Lic. Felicia Vázquez, docente de la Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo, Reimundo Cañete Cáceres ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuru upe tembiapo Mbo'erekokuaahára Edit María Ezequiela Benítez Robertti.

17.4. GRADUACIÓN EN KA’AGUASU
Ese mismo martes 8 de enero, a las 09:00 horas, la Regional Ka’aguasu del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, efectuó en el Complejo Educativo Arami de la Ciudad de Ka’aguasu (Departamento de Ka’aguasu); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron del acto los Licenciados José Rubén Zarza y Francisco Martínez, docentes de la Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo, Reimundo Cañete Cáceres ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuru upe tembiapo Tembikuaajára Cecilio Ramón Coronel Gómez.

17.5. GRADUACIÓN EN JUAN MANUEL FRUTOS
 Asimismo el martes 8 de enero, a las 11:30 horas, la Regional Juan Manuel Frutos del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevó a cabo en su local propio ubicado en la Ciudad de Juan Manuel Frutos ex Pastoreo (Departamento de Ka’aguasu); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participó del acto la Mg. Manuela Vera de Cáceres, docente de la Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuru upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Ramón Brígido Cáceres Vázquez.

17.6. GRADUACIÓN EN JOSÉ DOMINGO OCAMPOS
Posteriormente, ese martes 8 de enero, a las 15:00 horas, la Regional José Domingo Ocampos del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Polideportivo Parroquial de la Ciudad de José Domingo Ocampos (Departamento de Ka’aguasu); el Acto de Graduación de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani en dicha Regional. Participaron del acto los Licenciados Javier Espinosa y Nancy Cabrera, docentes de la Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuru upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Fermín Cabrera.

17.7. GRADUACIÓN EN J. EULOGIO ESTIGARRIBIA
También ese martes 8 de enero, a las 17:00 horas, la Regional J. Eulogio Estigarribia del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de la Ciudad de J. Eulogio Estigarribia ex Campo 9 (Departamento de Ka’aguasu); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron del acto el Lic. Víctor Luis Cabrera López, Supervisor Administrativo del Ministerio de Educación; y los Licenciados José Rubén Zarza y Luis Alberto Fleitas, docentes de la Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuru upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Reimundo Cañete Cáceres.

17.8. GRADUACIÓN DE LA REGIONAL RAÚL ARSENIO OVIEDO
Finalmente, ese martes 8 de enero, a las 18:00 horas, la Regional Raúl Arsenio Oviedo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrolló en el Polideportivo Municipal de la Ciudad de J. Eulogio Estigarribia ex Campo 9 (Departamento de Ka’aguasu); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron del acto el Lic. Víctor Luis Cabrera López, Supervisor Administrativo del Ministerio de Educación; y los Profesores José Rubén Zarza y Luis Alberto Fleitas, docentes de la Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuru upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Reimundo Cañete Cáceres.

17.9. GRADUACIÓN EN EUSEBIO AYALA
El miércoles 9 de enero, a las 17:00 horas, la Regional Eusebio Ayala del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Auditorio de la Cooperativa La Barrereña Ltda de la Ciudad de Eusebio Ayala ex Barrero Grande (Departamento de Cordillera); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron del acto el Lic. Calixto González, Presidente de la Cooperativa La Barrereña Ltda; el Prof. Juan Angel Barrios, del Comité de Educación de la misma Cooperativa; y los Lic. Deisy Cabrera y Antoliano Urbieta, docentes de la Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuru upe tembiapo Mbo’ekuaahára Mariela Cabrera de Giménez.

17.10. GRADUACIÓN EN CIUDAD DEL ESTE
El lunes 14 de enero de 2013, a las 09:00 horas, la Regional Ciudad del Este del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Instituto Antronio Próvolo de Ciudad del Este (Departamento de Alto Parana); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Pepirû poravopyrévarô oîkuri mbo’eharakuéra upepegua: Fátima, Joaquín ha Milciades. ATENEO rérape oîkuri upépe ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Petrona Albarenga de Gonzalez.

17.11. GRADUACIÓN EN PRESIDENTE FRANCO
Ese mismo lunes 14 de enero, a las 11:00 horas, la Regional Presidente Franco del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, efectuó en el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Raúl Peña de la Ciudad de Presidente Franco (Departamento de Alto Parana); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron del acto los Lic. Enrique Duarte y Germán Torres, docentes de la Regional, y de manera especial el Lic. Domingo Martínez. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Federico González Escobar.

17.12. GRADUACIÓN EN MARÍA AUXILIADORA
Seguidamente el lunes 14 de enero de 2013, a las 17:00 horas, la Regional María Auxiliadora del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Asociación de Profesores Kokue Poty de la Ciudad de María Auxiliadora (Departamento de Itapúa); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Pepirû poravopyrévarô oîkuri Mbo’ehára Augusto Mereles, MEC rérape oîva upe táva ha ijerére oñangarekóvo tekombo’ére. ATENEO rérape oîkuri upépe ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Ramona Ayala Colmán.

17.13. GRADUACIÓN EN NATALIO
Por último, ese lunes 14 de enero, a las 20:00 horas, la Regional Natalio del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, efectuó en el Salón de Actos de la Municipalidad de la Ciudad de Natalio (Departamento de Itapúa); el Acto de Graduación de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron del acto la Sra. Lilian Martínez de Krohu, Intendente Municipal de Natalio; además de concejales y directores de instituciones educativas. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Liduvina Esther Ayala Colmán.

17.14. GRADUACIÓN EN EDELIRA
El martes 15 de enero de 2013, a las 08:00 horas, la Regional Edelira del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrolló en la Iglesia San Juan Bautista de la Ciudad de Edelira (Departamento de Itapúa); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Pepirû poravopyrévarô oîkuri Tembikuaajára Erica Ayala Colmán, ha’éva mbo’ehára upepegua. ATENEO rérape oîkuri upépe ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Ramona Ayala Colmán.

17.15. GRADUACIÓN EN ENCARNACIÓN
Finalmente, ese martes 15 de enero, a las 09:00 horas, la Regional Encarnación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en su local del Barrio San Pedro de la Ciudad de Encarnación (Departamento de Itapúa); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Pepirû poravopyrévarô oîkuri mbo’eharakuéra upepegua. Oîkuri upépe ATENEO rérape ha avei ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára César Silva Pedrozo.

17.16. GRADUACIÓN EN JATAITY DEL NORTE
El jueves 17 de enero de 2013, a las 09:00 horas, la Regional Jataity del Norte del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el su local de la Ciudad de Jataity del Norte (Departamento de San Pedro); el Acto de Graduación de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Pepirû poravopyrévarô oîkuri tavao mburuvicha ha mbo’ehaokuéra motenondehára, upepegua. Oîkuri upépe ATENEO rérape ha avei ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Juan Félix González.

17.17. GRADUACIÓN EN GENERAL RESQUÍN
También ese jueves 17 de enero, a las 11:00 horas, la Regional General Resquín del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, efectuó en el Polideportivo Municipal de la Ciudad de General Francisco Isidoro Resquín (Departamento de San Pedro); el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron del acto el Abog. Mario Almirón, Secretario General de la Municipalidad y los Supervisores del MEC: Pastor Cristaldo y Luz Delicia Ferreira. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Saturnina Díaz Molinas.

17.18. HOMENAJE AL EMBAJADOR RIGOBERTO GAUTO POR TÉRMINO DE MISIÓN
El sábado 19 de enero de 2013, en la Ciudad de Washington DC, tuvo lugar el homenaje al Embajador Rigoberto Gauto, por término de misión. Los presentes expresaron sus agradecimientos al Embajador Gauto quien durante 3 años estuvo al frente de la legación diplomática de Paraguay ante la Casa Blanca, lapso en el cual  acompañó de cerca  las diversas iniciativas comunitarias lideradas por miembros de la colectividad paraguaya residente en los Estados Unidos. En reconocimiento a esta labor los alumnos y profesores del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ofrecieron un sencillo pero significativo refrigerio en su honor en la capital norteamericana. Se adhirieron a este homenaje los miembros de la Asociación Paraguay Contigo, el Ballet de danzas Ko’eti, el arpista compatriota Hector Muñoz, representantes de la Ong de solidaridad Monseñor Romero y el PARAGUAYAN CULTURAL CENTER. También en esa jornada, el Centro Cultural Paraguayo llevó a cabo el cursillo de capacitación “Conozca sus derechos” con la intención de promover el conocimiento para la correcta aplicación de la Ley del Acceso Lingüístico, promulgada en los EEUU. Upépe oîkuri, hetave apytépe, mbo’ehára ha temimbo’ekuéra oñemoarandúva Guaraníme, ATENEO-pe, táva guasu Washington DC-pe.
Upe atýpe maymáva ohenduka hemiandu ha ohecharamókuri karai Rigoberto Gauto rembiapo umi mbohapy ary pukukue. Iporâ ñanemandu’a karai Gauto tuicha oipytyvôhague oñemoñepyrû haĝua Guarani ñe’ê mbo’esyry Washington DC-pe ha oipurukahague Paraguay Retâ Róga upe tavapegua pe mbo’esyry oñembohagua haĝua. Ko aty mbosako’ihára apytépe oîkuri hikuái ñane irû Sady ha Teófilo Acosta.

17.19. GRADUACIÓN EN CONCEPCIÓN
El lunes 21 de enero de 2013, a las 08:00 horas, la Regional Concepción del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Colegio Inmaculada Concepción de la Ciudad de Concepción (Departamento de Concepción); el Acto de Graduación de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso de Licenciatura en Lengua Guarani, en dicha Regional. En carácter de invitados especiales participaron el Lic. Cecilio Martínez, Supervisor Administrativo MEC en Concepción, quien colaboró valiosamente en la culminación del curso por parte de los graduados; también, el Lic. Teófilo Medina, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Concepción; y los comunicadores: Emiliano Ferreira ha Sebastián Olazar. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Selva Acosta, Modesto Romero Cueto ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Federico González Escobar.

17.20. DOCENTES DE SÂO PAULO EN EL ATENEO
El miércoles 23 de enero de 2013, a las 10 horas, visitaron GUARANI RÓGA, Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; los Profesores AIZZA ABDALA Y ALMIR DA SILVEIRA, quienes fueron recibidos por el Director General del ATENEO, David Galeano Olivera.
Ko’â mokôive mbo’ehára katupyry omotenonde hikuái Guarani ñe’ê mbo’e Universidad de Sâo Paulo-pe, oîháme heta tapicha oñembojáva oikuaaségui térâ oikuaaporâsevégui ñane Avañe’ê.

18. JASYKÔI - FEBRERO DE 2013
18.1. II SEMINARIO INTERNACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, EN JUJUY, ARGENTINA
El miércoles 13 y el jueves 14 de febrero de 2013, se realizó el II SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Casa de la Cultura del Municipio de San Pedro de Jujuy, República Argentina. La organización de este evento estuvo a cargo de la Mburuvicha Rebeca Camacho y Germán Victorio David. Entre los expositores estuvieron: Mburuvicha Guasu Yolanda Cruz, Rebeca Camacho, René Malus, Andrea Segundo, Lic. Carlos José Benítez, José Benítez, Jorge Román Gómez-El Kunumi, Laura Fortes, José Domingo Veliz, Dra. María Antonia Rojas Aranda, Mario Ramao Villalva Filho y Elías Caurey (Bolivia).
Ko amandajépe ijatýkuri Guarani ñe’ê myasâihára oikóva kuarahy reike gotyo: Argentina, Bolivia ha Paraguay retâmegua ohechávo mba’éichapa ikatu ojokupytyporâve omombarete haĝua hikuái Guarani ñe’ê. ATENEO rérape oîkuri hikuái María Antonia Rojas Aranda, Jorge Román Gómez ha Mario Ramâo Villialva Filho.

19. JASYAPY - MARZO DE 2013
19.1. NOTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA NO EXCLUSIÓN DEL GUARANI DEL TERCERO DE LA MEDIA
El jueves 7 de marzo de 2013, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, presentó la nota Nº 13.801 al Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horario Galeano Perrone, solicitándole que deje sin efecto la resolución del MEC que excluye a la Lengua Guarani del tercer curso de la educación media.
Ko kuatiahai rupive ATENEO ojerure MEC-pe ani haĝua ohekýi ñane ñe’ê Guaraníme mbo’esyry mbohapyhágui, mitârusumbo’ehaógui. MEC kirirîháme ha oporandu’ŷre avavépe omboykékuri ñane Avañe’ême oñepyrûvo mbo’epykuéra ko arypegua.

19.2. MANIFESTACIÓN DE REPUDIO POR LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI
El sábado 9 de marzo de 2013, desde las 10 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizó la MANIFESTACIÓN DE REPUDIO AL MEC POR LA EXCLUSIÓN DE LA LENGUA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA. La concentración se hizo en la Plaza de la Democracia; contando con la participación de docentes, estudiantes, estudiosos y representaciones de Asunción (Centro, Santísima Trinidad, Sajonia, Campo Grande y Barrio Obrero), del Central (Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambare, Luque, Limpio y Ypakarai), del Departamento de Cordillera (Arroyos y Esteros, Tovatî, Isla Puku, Atyra y Pirivevúi), del Departamento de Paraguari (Paraguari, Karapegua, Mbujapey y Ky’ŷindy), del Departamento de San Pedro (San Estanislao, Kapi’ivary y General Resquín), del Departamento de Amambay (Pedro Juan Caballero), del Departamento de Itapúa (Natalio) y del Departamento de Ka’asapa (Ka’asapa). Pe ñemongu’épe oîkuri heta tapicha ojeruréva MEC-pe omyatyrô haĝua tembiapo vaiete ojapova’ekue ohekýivo ñane Avañe’ême mbo’esyry mbohapyhágui.

19.3. EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI SE SOLIDARIZÓ CON LA ESCRITORA SUSY DELGADO
El sábado 15 de marzo de 2013, en el Programa “Casa Abierta” de Radio Ñanduti -conducido por la periodista Alejandra Acosta- la escritora Susy Delgado, Directora de Promoción de Lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), comentó su desvinculación del cargo. Ante la circunstancia mencionada, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI expresó su plena solidaridad y brindó su total respaldo y apoyo a la muy apreciada amiga Susy Delgado; por otra parte, nuestra institución deploró enérgicamente la actitud asumida por la Secretaría Nacional de Cultura al desvincularla de la Dirección de Promoción de Lenguas.
Susy Delgado niko heta tembiapo porâ omotenondékuri oî aja upépe ha ATENEO-pe ĝuarâ noiporâikuri upe mba’e ojejapova’ekue hese.

19.4. 326 NUEVOS LICENCIADOS, MAGÍSTERES Y DOCTORES EGRESARON DEL ATENEO
El martes 19 de marzo de 2013, a las 17:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó el ACTO DE COLACIÓN DE LOS NUEVOS LICENCIADOS EN LENGUA GUARANI, LICENCIADOS EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL GUARANI Y PARAGUAYA, MAGÍSTERES EN LENGUA Y CULTURA GUARANI Y DOCTORES EN LENGUA Y CULTURA GUARANI. La ceremonia tuvo lugar en la Sede Central del ATENEO, Guarani Róga, ubicada en Julia Miranda Cueto 1721 e/ Ytororô y R.I. 3 Corrales (Zona Sur, Fernando de la Mora) y fue presidida por el Prof.Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. En carácter de invitados especiales participaron el Diputado Nacional Prof.Dr. Dionisio Ortega, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados y el Prof.Dr. Rafael Ruíz Gaona, en representación del Viceministerio de Educación Superior MEC. Ko atýpe oî oñehekombo’eva’ekue Táva Guasu Paraguay (Asunción-Centro, Asunción-Santísima Trinidad, Asunción-Barrio Obrero, Asunción-Barrio San Pablo ha Asunción-Sajonia-ygua), Concepción (Concepción ha Horqueta-ygua), San Pedro (Santa Rosa del Aguaray, General Aquino, Jataity del Norte ha Kapi’ivarygua), Cordillera (Arroyos y Esteros, Emboscada, Tovatî, 1º de Marzo ha Eusebio Ayala-ygua), Guaira (Coronel Martínez ha Iturbe-ygua), Ka’aguasu (Ka’aguasu, Coronel Oviedo, Raúl Arsenio Oviedo, Campo 9, Pastoreo ha José Domingo Ocampos-ygua), Itapúa (Encarnación, Edelira, Coronel Bogado ha General Artigas-ygua), Misiones (San Juan Bautista), Paraguari (Paraguari, Piraju, Sapukái ha Ky’ŷindygua), Alto Parana (Ciudad del Este, Presidente Franco ha Minga Guasuygua), Central (Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Lambare, San Lorenzo, Luque, Aregua, Kapiata, Ita ha Guarambareygua), Ñe’êmbuku (Pilar-ygua) ha Kanindejúpe (Kuruguaty ha Puente Kyhaygua).

19.5. NOTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DICIENDO NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI
El martes 26 de marzo de 2013, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI remitió otra nota al Ministro de Educación, Dr. Horario Galeano Perrone reiterándole el pedido de dejar sin efecto la exclusión del Guarani del tercer curso de la educación media, por ser la misma una medida inconstitucional y por ende ilegal.
Kóva ha’ékuri ambue kuatiahai ATENEO omoĝuahêva MEC motenondehárape ha ombojo’ahápe imba’ejerure ani haĝua ñane Avañe’ê oñemboyke mbo’esyry mbohapyhágui.
 
20. JASYRUNDY - ABRIL DE 2013
20.1. NOTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN
El martes 09 de abril de 2013, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI remitió otra nota al Ministro de Educación, Dr. Horario Galeano Perrone reiterándole el pedido de dejar sin efecto la exclusión del Guarani del tercer curso de la educación media, por ser la misma una medida inconstitucional y por ende ilegal; y manifestándole que, de persistir en dicha resolución, nos obligará a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la justicia ordinaria.
ATENEO nokirirîri ohechávo mba’éichapa MEC, ñembotavyhápe, omboyke Guaraníme ha omoĝuahêjey imba’ejerure motenondehára upepeguápe omyatyrô haĝua mba’e vaiete ojapóva ñane Avañe’êre.

20.2. EL ATENEO RECUERDA DEL 15 AL 21 DE ABRIL LA SEMANA DEL INDIGENA
            El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolló la Semana del Indígena Americano, del 15 al 21 de abril de 2013, en su local ubicado en Julia Miranda Cueto 1721 e/ Ytororô y R.I. 3 Corrales (Fernando de la Mora). El ciclo fue organizado por el Departamento de Indigenismo del ATENEO, Coordinado por el Prof.Dr. Paublino Carlos Ferreira.
            Pe arapokôindy pukukue javeve ATENEO omontenondékuri ko’â aty oikohaguépe ñomongeta ñande ypykuéra rehegua. Mayma ijatyva’ekue ohendukákuri hemiandu ha ojerurékuri ojehechakuaa ha oñepytyvô haĝua chupekuéra.

21. JASYPO - MAYO DE 2013
21.1. VIGESIMOCUARTA EDICIÓN DE LA SEMANA DE LOS KÁSO ÑEMOMBE’U.
            Los días lunes 06 (a las 13:00 hs), martes 07 (a las 13:00 hs), miércoles 08 (a las 20:00 hs), jueves 09 (a las 13:00 hs) y viernes 10 de mayo de 2013 (a las 20:00 hs), el ATENEO llevó a cabo la Vigesimocuarta Edición de la Semana de los Káso Ñemombe’u, en su local “Guarani Róga”, ubicado en Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororô y R.I. 3 Corrales (Fernando de la Mora). Oîkuri upérô okasea haĝua, ñane irûnguéra Pablino Gómez Vera, Porfiria Orrego Invernizzi, Rubén Rolandi, Miguelángel Meza ha David A. Galeano Olivera.

21.2. VIGESIMOCTAVO CONCURSO NACIONAL DE KÁSO ÑEMOMBE’U.
            El lunes 06 de mayo de 2013, el ATENEO presentó el Vigesimoctavo Concurso Nacional de Káso Ñemombe’u, acerca del Pombéro, Póra, Pláta Yvyguy, Malavisión, Luisô, Jasy Jatere, Pychâi, Perurima, Paje, orígenes de pueblos, animales y plantas. El concurso tuvo por objetivo principal -como cada año- rescatar los káso ñemombe’u como manifestaciones de la cultura oral de nuestro país, y difundirlos posteriormente por todos los medios posibles, a fin de que sean conocidos -sobretodo- por la población más joven del país. Ko ñeha’âru’â rupive ATENEO ombyaty opaichagua káso ñemombe’u iñasâiva ñane retâ tuichakue javeve.

21.3. SÉPTIMO CONCURSO DE TEATRO EN GUARANÍ PREMIO RUDI TORGA
El lunes 06 de mayo de 2013 también el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANÍ y KAMBUCHI APOPY – ASOCIACIÓN CULTURAL presentaron el SÉPTIMO CONCURSO DE TEATRO EN GUARANI. Dicho  concurso en su cuarta edición contó con el apoyo del CENTRO PARAGUAYO DE TEATRO (CEPATE) y la FUNDACIÓN RUDI TORGA. Ombosako’í pe ñeha’âru’â ñane irû Omar Cibils Aquino.

21.4. LA LEY DE LENGUAS EN RADIO 1000 AM
El sábado 11 de mayo de 2013, de 15:00 a 16:00 horas, en Radio 1000 AM, en el programa Y DESPUÉS? QUÉ PASÓ CON ESTA NOTICIA, entrevistó a David Galeano Olivera y al Dr. Tadeo Zarratea, especialistas en Lengua Guarani. El programa, que es conducido por Clarita Acevedo con la producción de Lourdes Sosa, encaró el tema “qué pasó de la Ley de Lenguas”. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’êkuri jehechakuaa ha aguyje Clarita Acevedo ha Lourdes Sosa-pe omotenondére ko ñomongeta Ñe’ênguéra Léi ha Guarani ñe’ê rehegua.

21.5. VISITA MBYA GUARANI EN EL ATENEO
El sábado 18 de mayo de 2013, de 14:00 a 18:00 horas, tuvo lugar el encuentro cultural organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la FUNDACIÓN LEÓN CADOGAN, presidida por el ING ROGELIO CADOGAN. En la oportunidad, CECILIO ROMERO, Tekoha Ruvicha; y RUFINO GONZÁLEZ, Yvyra’ija, de la COMUNIDAD MBYA GUARANI YPA’Û SEÑORITA, ubicada en el Distrito de Repatriación, Departamento de Ka’aguasu; visitaron la Sede Central del ATENEO en Fernando de la Mora e hicieron escuchar sus palabras a los estudiantes de la institución. En la ocasión, David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI presentó a los distinguidos visitantes ante los estudiantes del ATENEO y seguidamente ellos ofrecieron una extraordinaria e interesantísima charla sobre la cosmovisión Mbya a todos los presentes. Finalmente, el Dr Paublino Carlos Ferreira, Director de la Regional Fernando de la Mora del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, agradeció a los visitantes en nombre de la institución.
Mokôivéva oñandukákuri hemimbyasy avave ndohechakuaáire chupekuéra hemikotevême ha ojerurékuri hikuái ñepytyvô ikatuhaĝuáicha oikoporâmive ha ikatúramo, hekohápe ha hekoitépe.

21.6. SEGUNDA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI
El viernes 24 de mayo de 2013, a las 10:00 horas, tuvo lugar la SEGUNDA MANIFESTACIÓN DE REPUDIO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EXCLUIR AL IDIOMA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA. La movilización fue convocada por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI conjuntamente con LA CASA DEL ESCRITOR-ESCRITOR RÓGA. Oî upépe Paraguaygua (Selva Acosta, Modesto Romero Cueto, Alcira Aranda, José Breglia), oîkuri avei tapicha oúva José Domingo Ocampos (Fermín Cabrera), Villeta (Catalino Recalde), Arroyos y Esteros ha Tovatî (Felipe Nery Miranda), Fernando de la Mora (Paublino Carlos Ferreira, William Aguiar), Limpio (Blanca Giménez), Mariano Roque Alonso (Amada Insfrán), Kapiata ha J. Augusto Saldivar (Sabina Núñez), Edelira (Ramona Ayala), Ka’asapa (María Antonia Rojas), General Resquín (Máximo Espìnoza), Isla Puku (Magdalena Valiente), Iturbe (Castorina González de Vecca), Kuruguaty ha Puente Kyha (Teresa Beatriz Cardozo), Kapi’ivary (Angel Martínez) ha Atyrágui (Elvira Ferreira). Avei mbarete ojepytasókuri Escritor Rogapegua (Amanda ha Mabel Pedrozo) péicha ohechaukáva imborayhu ñane Avañe’êre. Oikókuri peteî joaju Otep SN-gua ndive, omoakâva Mbo’ehára Blanca Avalos, ohova’ekue hikuái MEC renondépe ohendukávo avei imba’ejerure.

21.7. JORNADA DE CAPACITACIÓN EN FERNANDO DE LA MORA
            El sábado 25 de mayo de 2013, desde las 08:00 a las 17:00 horas la Regional Fernando de la Mora Sede Central del ATENEO, llevo a cabo en su Sede ubicada en Julia Miranda Cueto Nº 1721, la Jornada de Capacitación sobre Evaluación y Elaboración de Items en la Educación Media, con una carga horaria de 20 horas pedagógicas. Omosako’i ko tembiapo Tembikuaajára Paublino Carlos Antonio Ferreira.

21.8. REUNIÓN CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
El miércoles 29 de mayo de 2013, a las 13:00 horas, en Prodepa, se realizó la reunión del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI con el Ministro de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone, sobre el tema de la reincorporación del Guarani en el tercer curso de la educación media y el fortalecimiento de la enseñanza del Guarani en el sistema educativo nacional. Por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI estuvieron David Galeano Olivera, Modesto Romero Cueto, María Antonia Rojas, Selva Concepción Acosta y Ramona Ayala Colmán. El ministro estuvo acompañado por la Lic. Alcira Sosa, Directora General de Educación Media y por la Lic. Nancy Benítez, Directora General de Currículum. Por La Casa del Escritor-Escritor Róga estuvieron las escritoras Amanda y Mabel Pedrozo; por la Academia de Lengua Guarani estuvieron el Dr. Almidio Aquino (Coordinador), la Lic. María Georgina González y la Dra. Zulma Trinidad (Secretaria Ejecutiva); por la Comisión Nacional de Bilingüismo estuvo la Dra María Elvira Martínez de Campos y por la Secretaría de Políticas Lingüísticas estuvieron el Lic. Domingo Aguilera y el Mg. Miguel Verón. También participó el Prof. Antonio Alemán, Docente de Guarani del Colegio Americano.
Ko atýpe MEC motenondehára ha iñirûnguéra ohendúkuri mayma aty remiandu Guarani ñemboyke rehegua. Opavave ojerurékuri MEC-pe omyatyrôta haĝua hembiapo vaikue ha pya’e porâ tomoingejey Guarani ñe’ê mbo’esyry mbohapyhápe.
.
22. JASYPOTEÏ - JUNIO DE 2013
22.1. AMIGOS DE MATO GROSSO EN PARAGUAY
El sábado 1 de junio de 2013, a las 17:00 horas, en el Hotel Guarani de Asunción, tuvo lugar la reunión entre el PROF.DR. JOÂO JOSÉ DE SOUZA, Director de JJ Advogados-Associados, residente en Campo Grande, Mato Grosso do Sul (Brasil) el Agrónomo Atanasio Chávez y la Prof.Dra. María Maciel y David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA. David Galeano Olivera entregó al Dr. Joâo José de Souza -en nombre delATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI- un lote de libros en Guarani y en reciprocidad el Dr. Joâo José de Souza entregó al Director del ATENEO el libro Inocencia, del Visconde de Taunay, escritor de mucho renombre en el Brasil.
ATENEO rérape, David Galeano Olivera ome’êkuri jopóiramo karai guasu Joâo José de Souza-pe heta aranduka ojehaíva Guarani ñe’ême.

22.2. EL ATENEO EN LA CONFERENCIA “GOBERNANZA, ÉTICA Y DESARROLLO"
El martes 11 de junio de 2013, de 8:30 a 16:00 horas, se llevó a cabo la CONFERENCIA INTERNACIONAL “GOBERNANZA, ÉTICA Y DESARROLLO”, organizada por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada y la Fundación Paz Global, en el Hotel Excelsior, de la Ciudad de Asunción. La conferencia, dirigida a autoridades y líderes emergentes en los campos político, empresarial y social, tuvo entre sus expositores a los expresidentes: Ernesto Samper (Colombia), Carlos Mesa (Bolivia), Vinicio Cerezo y Álvaro Colom (ambos de Guatemala) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). Por Paraguay también participaron el Dr Gonzalo Quintana y el Dr José Altamirano, quien al finalizar la jornada dirigió un mensaje a los ilustres visitantes, en idioma Guarani. Oîkuri ATENEO rérape ko jejuhu guasúpe ñane irû David Galeano Olivera.

22.3. TERCERA MANIFESTACIÓN DE REPUDIO AL MEC POR EXCLUIR AL IDIOMA GUARANI
El viernes 14 de junio de 2013, a las 10:00 horas se llevó a cabo la 3ª MANIFESTACIÓN DE REPUDIO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EXCLUIR AL IDIOMA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA.. Pese a la intensa lluvia, la manifestación -que se inició a las 10:30 horas- contó con la participación de numerosas personas procedentes de distintos puntos del país. Oî tapicha oúva Concepción (Concepción); San Pedro (General Resquín), Cordillera (Arroyos y Esteros, Tovatì, (Pirivevúi), Guaira (Iturbe); Ka’aguasu(Ka’aguasu); Ka’asapa (Ka’asapa); Itapúa (Edelira, María Auxiliadora, Natalio); Paraguari (Paraguari, Ky’ŷindy, Mbujapey); Alto Parana (Presidente Franco); Central(J. Augusto Saldívar, Kapiata, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque); Asunción;Kanindeju (Kuruguaty, Puente Kyha); ha Presidente Hayes (Villa Hayes).

22.4. II TALLER DE ALFABETIZACIÓN GUARANI EN ITUZAINGO, CORRIENTES – ARGENTINA
            El sábado 15 de junio de 2013, a partir de las 08:00 horas la Regional Ituzaingo del ATENEO, llevo a cabo en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingo el II TALLER DE ALFABETIZACIÓN GUARANI PARA LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, con una duración de 6 horas didácticas, el Taller estuvo a cargo del Prof. Jorge Román Gómez y fue certificado por el ATENEO.
            Ko tembiapo omotenondéva ñane irû Mbo’ehára Jorge Román Gómez-El Kunumi omyatýkuri heta tapichápe ha umíva apytépe umi marandumyasâihára ojekuaavéva Corrientes tuichakue javevépe.

22.5. EN EL PROGRAMA KAY’UHÁPE – CANAL 9 SNT
El jueves 27 de junio de 2013; a las 04:40 hs el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI estuvo en el PROGRAMA TELEVISIVO “KAY’UHÁPE”, emitido por Canal 9 SNT. En esta oportunidad el programa contó con la conducción del Lic. Miguel Sabino Fernández. El Prof David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, comentó todos los detalles de la Campaña Nacional e Internacional NO a la exclusión del Idioma Guarani – MEC anive remboyke Guaraníme, que tiene por objetivos: 1)La reincoporación del Idioma Guarani en el tercer curso de la educación media y 2)La defensa de la estabilidad laboral de los Docentes de Idioma Guarani.
Upe árape roipepirûkuri opavavépe oñemboja haĝua ñemongu’épe ATENEO ombosako’iva.

22.6. HOMENAJE A LUCINA ALVARENGA SAAVEDRA
Asimismo ese jueves 27 de junio de 2013, a las 09.00 hs horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en su Sede Central de Fernando de la Mora, rindió un merecido homenaje a la Señora LUCINA ALVARENGA SAAVEDRA, promotora cultural quien desde hace varios años conduce el Programa radial CANCIONES Y RESEÑAS PARAGUAYAS CON LUCI, En representación del ATENEO estuvieron: David Galeano Olivera, Director General; la Dra. Juana Ramona Ayala Colmán, Directora de la Regional Ypakarai del ATENEO; y el Mg. Huber Iván Marecos Morel, Secretario Administrativo de la Sede Central del ATENEO.
Ko kuñakarai niko are guivéma omyasâiha ñane ñe’ê ha ñane ATENEO, ohechakuaaségui hembiapo porâita, ome’êkuri peteî kuatia jehechakuaaha chupe.

22.7. XXVIII SEMINARIO SOBRE BILINGUISMO, EN VILLETA Y 400 PARTICIPANTES DIJERON “NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI"
El domingo 30 de junio de 2013, de 7:00 a 17:00 horas, se realizó el VIGESIMOCTAVO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO, en el Salón Multiuso de la Cooperativa Multiactiva Credivill Ltda, de la CIUDAD DE VILLETA. El seminario fue organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y contó con el apoyo de la Municipalidad de Villeta, de la Gobernación del Departamento Central y de la Cooperativa Multiactiva Credivill Ltda y se constituyó en un homenaje a los Héroes Excombatientes de la Guerra del Chaco de Villeta. oúva Tetâpehê San Pedro (San Estanislao), Tetâpehê Cordillera (Arroyos y Esteros ha Emboscada), Tetâpehê Ka’aguasu (Coronel Oviedo ha Ka’aguasu), Tetâpehê Ka’asapa (Ka’asapa), Tetâpehê Itapúa (Edelira), Tetâpehe Central (Villeta, Guarambare, Fernando de la Mora, Lambare, Ñemby, Ita, San Lorenzo, Luque, Kapiata ha Limpio), Tavavusu Paraguay, Tetâpehê Amambay (Pedro Juan Caballero). Avei oî Estados Unidos ha Argentina (Itûsâingo)-pegua. Los participantes de este seminario, en su momento, dijeron NO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA, y resolvieron convocar a la CUARTA MANIFESTACIÓN DE REPUDIO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EXCLUIR AL IDIOMA GUARANI

23. JASYPOKÔI - JULIO DE 2013
23.1. 4ª MANIFESTACIÓN DE REPUDIO AL MEC POR EXCLUIR AL IDIOMA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA
El viernes 5 de julio de 2013, se realizó la 4ª MANIFESTACIÓN DE REPUDIO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EXCLUIR AL IDIOMA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA. La manifestación se inició a las 10:30 horas y contó con la participación de numerosos Militantes Guarani de diferentes puntos del país. Oî tapicha oúva San Pedro (San Estanislao ha Kapi’ivary), Cordillera (Arroyos y Esteros, Tovatî ha Emboscada), Guaira (Iturbe); Ka’asapa (Ka’asapa); Central (J. Augusto Saldívar, Kapiata, Villeta, Mariano Roque Alonso, Aregua, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Ñemby, Lambare ha Ita); Asunción; ha Presidente Hayes (Villa Hayes).
23.2. CAMPAÑA NO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI EN LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
El viernes 5 de julio de 2013, a las 17:30 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI llevó a cabo la presentación de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “NO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI” EN LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. La charla se llevó a cabo en el Primer Curso de la mencionada carrera contando con la asistencia de estudiantes de otros cursos. Diana Denis, Rosa Aquino, Ricardo Chávez, Pamela Royg, Daisy Zelaya y Yessica Araujo- tuvieron a sus cargos la presentación del tema y del expositor: David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Ombosako’íkuri ko aty ñane irû Tembikuaajára Zulma Beatriz Trinidad Zarza.

23.3. SEMINARIO SOBRE ELABORACION DE TESINA EN LUQUE
         El sábado 06 de julio de 2013, de 07:00 a 17:00 hs la Regional Luque del ATENEO llevo a en la Escuela Gra. Jose E. Aquino el SEMINARIO SOBRE ELABORACION DE TESINA, con una duración de 10 horas pedagógicas, el Instructor de dicho seminario fue el Dr. Juan Félix González  ha ombosako’i ko tembiapo Tembikuaajára Luis Lugo Medina.

23.4. JORNADA DE CAPACITACIÓN EN FERNANDO DE LA MORA
            El sábado 06 de julio de 2013, desde las 08:00 a las 17:00 horas la Regional Fernando de la Mora Sede Central del ATENEO, llevo a cabo en su Sede ubicada en Julia Miranda Cueto Nº 1721, la Jornada de Capacitación sobre Conductas que influyen en el Aprendizaje, con una carga horaria de 20 horas pedagógicas. Omosako’i ko tembiapo Tembikuaajára Paublino Carlos Antonio Ferreira.

23.5. CULMINÓ OTRO CURSO DE LENGUA GUARANI EN LA UNIVERSIDAD DE SÂO PAULO
El domingo 7 de julio de 2013, a las 10:00 horas se llevo a cabo la clausura del Curso de Lengua Guarani en la Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (FFLCH) de la Universidade de São Paulo (USP)hizo entrega de los Certificados la LIC. AIZZA ABDALA, Profesora del CURSO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI – NIVEL 1 y NIVEL 2, contando con la certificación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y el auspicio del NÚCLEO CULTURAL GUARANI PARAGUAY TEETE.
Péicha ATENEO ha Núcleo Cultural Guarani Paraguay Teete omotenonde ha omohu’âkuri ko mbo’esyry oñemoaranduhaguépe heta tapicha Sâo Paulo-pegua.

23.6. EL ATENEO EN EL INFORME DE GESTIÓN DE LA ANEAES
El jueves 18 de julio de 2013, a las 10:00 horas, la AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – ANEAES brindó su INFORME DE GESTIÓN 2013. La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Excelsior y fue encabezada por el MSC. RAÚL AGUILERA MÉNDEZ, Presidente de la ANEAES y por los miembros del Consejo Directivo de la misma; contando con la participación las universidades e institutos superiores del país.
ANEAES-gua ombohasákuri pepirû ATENEO-pe oî haĝua upe atýpe oñembohysyihaguépe umi tembiapo ANEAES ojapova’ekue upe ára peve, Mbo’erekokuaahára Raúl Aguilera Méndez ñemotenonde rupive.

23.7. CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD COLUMBIA Y EL ATENEO
            En fecha 23 de julio de 2013, en la sede de la Universidad Columbia del Paraguay, ubicada en Mariscal Estigarribia y México, dicha Universidad y el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI procedieron a suscribir el Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones. El documento fue suscripto por el Dr. Roberto Elías Canesse, Rector de la Universidad Columbia del Paraguay y por el Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
            Ko kuatia rupive mokôivéva mbo’ehaovusu oñopytyvôta hikuái opa mba’e ikatúva guivépe. Upe kuatia rupive oñemoñepyrûkuri peteî mbo’esyry Guarani ñe’ê rehegua Universidad Columbia del Paraguay mbo’eharakuérape ĝuarâ. Pe mbo’esyry omotenondehína Mbo’erekokuaahára Selva Concepción Acosta Gallardo.

24. JASYPOAPY - AGOSTO DE 2013
24.1. VIGESIMOCTAVA EDICIÓN NACIONAL DE “AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI”
El jueves 01 de agosto de 2013 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI inició la VIGESIMOCTAVA EDICIÓN NACIONAL DE “AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI”, que este año se realizó con el lema “NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA”. La consigna de esta edición consistió, como en las ediciones anteriores, en ocupar todos los espacios (escuelas, colegios, universidades, calles, plazas, etc), realizando actividades culturales que faciliten la participación ciudadana (festivales, conferencias, debates, concursos, congresos, etc). El ATENEO lleva adelante este emprendimiento anualmente, desde 1986. A continuación el programa desarrollado:
* JUEVES 01 - 18:00 hs - CHORE (SAN PEDRO) - En el local particular de la Regional del ATENEO, en Kokuerâ
Encuentro con los káso ñemombe’u, purahéi ha ñe’êreity. Coordinadora: Lic. Francisca Rivas de Ortíz
18:00 hs - ARROYOS Y ESTEROS (CORDILLERA) - En el local del ATENEO
Charla: El Carrulím en la cultura popular paraguaya. Coordinadora: Dra. Sabina Ovelar Cabrera
* VIERNES 02 - 08:00 hs - EMBOSCADA (CORDILLERA) - En el Colegio Nacional San Agustín
Charla: El Idioma Guarani y la promoción de los valores morales. Coordinador: Mg. Huber Iván Marecos Morel
18:00 hs - SANTA ROSA MISIONES (MISIONES) - En la Radio Sanguri
Programación Especial: AGOSTO MES DEL IDIOMA GUARANI. Coordinadora: Lic. Rosula Anair Salinas
* SABADO 03 - 08:00 hs - JOSE D. OCAMPOS (KA’AGUASU) - En la Radio FM Total 94.5
Programa Radial “Tavarandu purahéi”. Coordinador: Mg. Fermín Cabrera
08.30 hs - KA’AGUASU (KA’AGUASU) - En el Complejo Educativo Arami
Charla: La Investigación como recurso para enriquecer al idioma Guarani. Coordinador: Dr. Cecilio Coronel Gómez
11:00 hs - SAN LORENZO (CENTRAL) - En Cnel. Romero 312 y Cnel. Bogado
Encuentro Folklórico (purahéi, ñe’êpoty ha káso). Coordinador: Mg. Miguel Ángel Verón Gómez
            14:00 hs - CIUDAD DEL ESTE (ALTO PARANA) - En el Colegio Primer Intendente Municipal
Exposición de trabajos artesanales. Coordinadora: Dra. Petrona Albarenga de González
* DOMINGO 04 - 10:00 hs - FNDO. DE LA MORA (CENTRAL) - En la Sede Central del ATENEO
Inauguración oficial de la VIGESIMOCTAVA EDICIÓN NACIONAL DE “AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI”.
Charla: Los Mbya Guarani, ejemplo de resistencia Indígena en el Paraguay. Expositora: Lic. Carolina Rodríguez
*_LUNES 05 - 09:00 hs – MARIANO ROQUE ALONSO (CENTRAL) - En el Colegio La Esperanza
Charla: El folklore como hecho relevante en las comunidades. Coordinador: Mg. Eduardo Acosta
15:00 hs – GUARAMBARE (CENTRAL) – En el Salón Municipal
Charla: Emiliano R. Fernández. Expositores: David Galeano Olivera y Lucino Rodríguez. Coordinadora: Lic. Delia Picaguá
18:00 hs - EMBOSCADA (CORDILLERA) - En la casa Parroquial de Emboscada
Charla: Daños que causa la Exclusión del Guarani del 3º de la media. Coordinadora: Dra. Lorenza Morel de Marecos
* MARTES 06 - 18:00 hs – ASUNCION (CENTRAL) - En el Instituto de Trabajo Social UNA
Charla: Identidad Cultural y reivindicación de la Lengua Guarani. Coordinadora: Dra. Zulma Trinidad Zarza
19:00 hs – JUAN E. O’LEARY (ALTO PARANA) - En Radio Tavarandu 98.9 FM
Programación Especial: AGOSTO MES DEL IDIOMA GUARANI. Coordinador: Mg. Fermin Cabrera
* MIERCOLES 07 - 18:00 hs – CENTRO (ASUNCIÓN) - En el Colegio San José de Calasanz - EE.UU c/ Tte. Fariña
Charla: Emiliano R. Fernández, máximo exponente de la poesía popular. Coordinadora: Mg. Selva Acosta
* JUEVES 08 - 08:00 hs – FERNANDO DE LA MORA (CENTRAL) - En la Escuela San Miguel Arcángel
Charla; Promoviendo la valoración de la cultura popular. Coordinadora: Dra. Ramona Ayala Colmán
13:00 hs – FERNANDO DE LA MORA (CENTRAL) - En La Escuela Gregoria M. de Saldivar
Charla; Promoviendo la valoración del Folklore Paraguayo. Coordinadora: Dra. Ramona Ayala Colmán
* VIERNES 09 - 18:00 hs – VILLA HAYES (PRESIDENTE HAYES) - En el Centro Educativo Marangatu
Encuentro con los Kaso Ñemombe’u. Coordinador: Lic. Miguel Domínguez Arbe
* SABADO 10 - 08:00 hs – POSADAS (MISIONES - ARGENTINA) - En el Palacio del Mate (Paseo Bosetti)
Taller; Alfabetización para trabajadores de medios de Comunicación. Coordinador: Prof. Jorge Román Gómez
07:30 hs – PUENTE KYHA (KANINDEJU) - En el Colegio Nacional Mcal. Francisco Solano López
Jornada: Ley de Lenguas. Coordinadora: Dra. Teresa Beatriz Cardozo Chávez
08:00 hs – NATALIO (ITAPUA) - En el local del ATENEO
Vy’a Guasu: purahéi, jeroky ha Ñe’êpoty. Coordinadora: Dra. Liduvina Ayala Colmán
09:00 hs – 1º DE MARZO (CORDILLERA) - En el Departamento de Cordillera
Salida y recopilación de muestras artesanales de la zona. Coordinador: Dr. Ruben Ovelar Olmedo
 * DOMINGO 11 - 12:00 hs – LUQUE (CENTRAL) - En el Complejo Habitacional Aeropuerto
Recolección de víveres para los Indígenas. Con la Asociación Tekokatu. Coordinador: Lic. Jorge Galeano
* LUNES 12 - 18:00 hs - EMBOSCADA (CORDILLERA) - En la casa Parroquial de Emboscada
Charla: Metodología de la Investigación en la Carrera de Guarani. Coordinadora: Dra. Lorenza Morel de Marecos
* MARTES 13 - 09:00 hs – PIRAJU (CENTRAL) - En el Colegio Juan Pablo II
Tembi’u apo temimbo’ekuéra ombosako’íva. Coordinadora: Mg. Rafaela Chaparro
19:00 hs – JUAN E. O’LEARY (ALTO PARANA) - En la Radio Tavarandu 98.9 FM
Programación Especial AGOSTO MES DEL IDIOMA GUARANI. Coordinador: Mg. Fermín Cabrera
* MIERCOLES 14 - 08:00 hs – 1º DE MARZO (CORDILLERA) - En la Escuela Básica Nº 422 San Isidro Labrador.
Mural de la Cultura, dinámica de niños y jóvenes. Coordinador: Dr. Ruben Ovelar Olmedo
* JUEVES 15 - 17:00 hs – MBUJAPEY (PARAGUARI) - En la Radio Comunitaria 87.9. FM Mbujapey.
Programación radial Ñane ñe’ê ha ñane tavarandu. Coordinadora: Lic. Ana Dora Leguizamón
* VIERNES 16 - 18:00 hs – GARUPA (MISIONES - ARGENTNA) – Biblioteca Popular Garupa Saludable.
Charla; Guarani Idioma Regional Misionero. Coordinador: Lic. Omar Cibils
15:00 hs – BARRIO TAKUMBU (ASUNCIÓN) – En el Cuartel del R.I 14
Agasajo a niños Indígenas – Asociación Solidaria Tekokatu. Coordinador: Lic. Jorge Tadeo Galeano Núñez
* SABADO 17 - 08:00 hs – ITUZAINGO (CORRIENTES - ARGENTINA) - Feria del Libro.
Conferencia: El Guarani en la educación de Corrientes. Coordinador: Prof. Jorge Román Gómez
09:30 hs – KAPI’IVARY (SAN PEDRO) - En el Centro Diocesano.
Jornada: Ley de Lenguas. Coordinador: Dr. Angel Martínez Gaona
10:00 hs – KURUGUATY (KANINDEJU) - En el local particular del ATENEO.
Vy’a Guasu, purahéi, jeroky ha ñe’êpoty. Coordinadora: Dra. Teresa Beatriz Cardozo Chavez
            16.00 hs – SANTÍSIMA TRINIDAD (ASUNCIÓN) - En la Escuela Uruguay.
Taller de Lectura sobre Mitos Paraguayos. Coordinadora: Dra. Irene Segovia de Villamayor
* DOMINGO 18 - 09:00 hs – EMBOSCADA (CORDILLERA) - En la Plaza Amancio González y Escobar
Festival Folklórico: música, danza, poesías. Coordinadora: Dra. Lorenza Morel de Marecos.
* LUNES 19 – 09:00 hs - HERNANDARIAS (ALTO PARANA) - En el Colegio Juan Pablo II
Charla: Importancia del Idioma Guarani en la Educación Media.  Coordinadora: Mg. Jesus Zaracho
19:00 hs – HERNANDARIAS (ALTO PARANA) - En el Colegio Santa Clara
Peña Folklórica por el Día del Folklore Paraguayo. Coordinador: Lic. Cirilo Antonio Villalba
* MARTES 20 - 09:00 hs – MARIANO ROQUE ALONSO (CENTRAL) - En el Colegio Carlos Antonio López
Festejos por la semana del Folklore. Coordinador: Mg. Eduardo Acosta
19:00 hs – JUAN E. O’LEARY (ALTO PARANA) - En Radio Tavarandu 98.9 FM
Programa: AGOSTO MES DEL IDIOMA GUARANI. Coordinador: Mg. Fermin Cabrera
* MIERCOLES 21 - 09:00 hs – SANTA ROSA DEL AGUARAY (SAN PEDRO) - En el Colegio Nacional Kororô’i
Festival Artístico: purahéi, jeroky, ñe’êpoty ha káso.  Coordinador: Mg. Anibal Duarte
* JUEVES 22 - DÍA DEL FOLKLORE - 09:00 hs – 1º DE MARZO (CORDILLERA) - En la Escuela Nº 422 San Isidro Labrador
Peña Folklórica por el Día del Folklore Paraguayo. Coordinador: Dr. Ruben Ovelar
09:30 hs – JATAITY DEL NORTE (SAN PEDRO) - En la Escuela Básica Nº 1497 12 de Junio
Purahéi, káso ñemombe’u, jeroky ha ñe’êpoty Tavarandu Árare. Coordinador: Dr. Juan Félix González
10:00 hs – SAN ESTANISLAO (SAN PEDRO) – En la Carrera de Enfermería del Instituto Andrés Barbero UNA
Charla: Actualidad del Bilingüismo en el Paraguay. Coordinadora: Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza
10:30 hs – HERNANDARIAS (ALTO PARANA) - En el Colegio Privado Niño Jesús
Debate: El uso del Guarani en la educación paraguaya. Coordinador: Lic. Antonio C. Villalba
13:00 hs – VILLA HAYES (PRESIDENTE HAYES) - En la Avenida Laudo Hayes y Explanada de la Gobernación
Desfile Estudiantil con ropas Típicas y Festival Folklórico. Coordinador: Dr. Miguel Domínguez
* VIERNES 23 - 10:00 hs – ITUZAINGO (CORRIENTES-ARGENTNA) - En el Centro Cultural de Ituzaingo
Taller de Idioma Guarani para Docentes de Ituzaingo. Coordinador: Prof. Jorge Román Gómez
* SABADO 24 - 08:00 hs – 1º DE MARZO (CORDILLERA) – En la Escuela Básica Nº 422 San Isidro Labrador
Charla: Ley de Lenguas y su aplicación en la educación. Coordinador: Dr. Ruben Ovelar
08:30 hs – FERNANDO DE LA MORA (CENTRAL) - En la Sede Central del ATENEO
Guarani Ñe’ê ára jeguerohory: purahéi, jeroky, ñoha’ânga. Coordinador: Dr. Carlos A. Ferreira
09:00 hs – TOVATÎ (CORDILLERA) - En la Escuela Básica Nº 44 Pedro Juan Caballero
Tavarandu ha Guarani Ñe’ê Ára gueromandu’a. Coordinador: Mg. Felipe Miranda
09:30 hs – CORONEL OVIEDO (KA’AGUASU) - En el Colegio Privado Amanecer
Festival Artístico por el Día del Idioma Guarani. Coordinadora: Lic. Eulalia Benítez de Leguizamón
10:00 hs – JATAITY DEL NORTE (SAN PEDRO) - En el local del ATENEO
Festival Artístico por el Día del Folklore. Coordinador: Dr. Juan Félix González
12:00 hs – MARIANO ROQUE ALONSO (CENTRAL) - En la Escuela Zenón Franco
Karu Guasu ñande rekópe ha ñomongeta. Coordinador: Mg. Eduardo Acosta
* DOMINGO 25 – DÍA DEL IDIOMA GUARANI - 09:00 hs - LIMPIO (CENTRAL) - En la Quinta Che Taita
Festival Artístico (purahéi, ñe’êpoty, jeroky ha káso). Coordinador: Dr. Luis Lugo Medina
12:00 hs – VILLARRICA (GUAIRA) – En el local de la Asociación Estela
Purahéi, ñe’êpoty, káso, jeroky ha tembi’u ñanemba’éva. Coordinador: Dr. Paternio Vera González
* LUNES 26 – 14:00 hs - HERNANDARIAS (ALTO PARANA) - En Colegio Nacional EMD Takuru Puku
Charla sobre la importancia del Guarani en la Educación Media.  Coordinadora: Mg. Jesus Zaracho
16:00 hs – ASUNCIÓN – En el Colegio Nacional Dr. Fernando de la Mora
Charla sobre el valor del idioma Guarani en la Educación. Coordinadora: Lic. Marisol De los Santos Pintos
            18:00 hs – ASUNCIÓN – En el Colegio Nacional de la Capital Gral. Bernardino Caballero
            Charla sobre la Cultura Guarani. Coordinadora: Lic. Marisol de los Santos Pintos
* MARTES 27 - 18:00 hs – ARROYOS Y ESTEROS (CORDILLERA) - En el local del ATENEO
Charla sobre el Idioma Guarani y su actualidad. Coordinadora: Dra. Sabina Antonia Ovelar Cabrera
19:00 hs – JUAN E. O’LEARY (ALTO PARANA) - En la Radio Tavarandu 98.9 FM
Programación Especial: AGOSTO MES DEL IDIOMA GUARANI. Coordinador: Mg. Fermin Cabrera
* MIERCOLES 28 - 11:00 hs – EMBOSCADA (CORDILLERA) - En Artesano Róga
Feria de Comidas Típicas y Artesanía. Coordinadora: Lic. Noelia Santacruz
17:00 hs – MBUJAPEY (PARAGUARI) - En la Radio Comunitaria Mbujapey 87.9 FM
Programación Especial: AGOSTO MES DEL IDIOMA GUARANI. Coordinadora: Lic. Ana Dora Leguizamón
* JUEVES 29 - 19:00 hs – VILLETA (CENTRAL) - En el Polideportivo Municipal de Villeta
Encuentro de Culturas del MERCOSUR. Coordinador: Dr. Catalino Recalde
20:00 hs – ASUNCIÓN - En Mcal Estigarribia y Caballero (Bar Planta Alta)
Café de Lenguas (Guarani, Francés, Inglés, Arabe, etc) - Alianza Francesa. Coordinador: Lic. Antoine Tissot
* VIERNES 30 - 08:00 hs – FOZ DO IGUASU (PARANA, BRASIL) – En la Universidad UNILA
Debate: El jopara en Foz do Yguasu: Lic. Mario Ramâo Villalba Filho
14:00 hs – SANTÍSIMA TRINIDAD (CENTRAL) - En la Escuela República Oriental del Uruguay
Guarani Ñe’ê ára jeguerohory. Purahéi, jeroky, ñoha’ânga. Coordinadora: Dra. Irene Segovia de Villamayor
* SABADO 31 - 08:00 hs – KA’AGUASU (KA’AGUASU) – En el Centro Educativo Arami
Taller: Importancia de la investigación para el Idioma Guarani. Coordinador: Dr. Cecilio Coronel
08:30 hs – MARIA AUXILIADORA (ITAPÚA) - En el Colegio Virgen de Ka’akupe
Guarani ha Paraguái Reko. Coordinadora: Dra. Ramona Ayala Colmán
09:00 hs – MBUJAPEY (PARAGUARI) - En el local del ATENEO
Tavarandu, Guarani Ñe’ê Ára ñegueromandu’a. Coordinadora: Lic. Ana Dora Leguizamón.
09:00 hs – AREGUA (CENTRAL) - En la Plaza de los Héroes
Festival Guarani ha Tavarandu ára jeromandu’a. Coordinadora: Dra Matilde Galeano de Aguiar
15:00 hs – EDELIRA (ITAPUA) - En el local del ATENEO
            Guarani reko ha ñe’ê momba’eguasu. Coordinadora: Dra. Ramona Ayala Colmán

24.2. REPRESENTANTES DEL GRUPO EDITORIAL CITTÀ NUOVA DE ITALIA, EN EL ATENEO
El viernes 2 de agosto de 2013, a las 16 horas, los señores MICHELE ZANZUCCHI, Director Responsable del GRUPO EDITORIAL CITTÀ NUOVA, de Roma, Italia SILVANO MALINI, Editor de Città Nuova para Uruguay y Paraguay; y NELSON MANUEL BENÍTEZ, Encargado de Città Nuova en el Paraguay; visitaron la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Ciudad de Fernando de la Mora, siendo recibidos porDavid Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y por el Dr. Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, Director de la Regional Fernando de la Mora del ATENEO.
Ko aty oikókuri Nelson Manuel Benítez rupive, ha’éva ko momaranduha mba’apohára oikóva ñane retâme ha avei are guive oikuaáva ATENEO rembiapo.

25. JASYPORUNDY - SETIEMBRE DE 2013
25.1. CURSO DE LENGUA GUARANI EN BRASILIA
El martes 10 de septiembre de 2013, a las 20:00 horas, se inició el Curso de Guarani para el Ejército del Brasil, que se desarrolla en el CIGE asentado en la Ciudad de Brasilia. Las clases están a cargo del Lic. Mario Ramâo Villalva Filho, docente de la Regional Sâo Paulo del ATENEO.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omonei ko mbo’esyry ha opakuévo ome’êta pe kuatia’atâ omboajéva ko mbo’esyry.

25.2. SALIDA PEDAGÓGICA DE LA REGIONAL 1º DE MARZO
El sábado 14 de septiembre de 2013, desde las 08:00 horas, la Regional 1º de Marzo del ATENEO llevó a cabo la SALIDA PEDAGÖGICA con los alumnos de la Regional, específicamente visitaron los siguientes lugares de dicha departamento: Acosta Ñu, Tovatî, Ka’akupe, Atyra, Altos, Loma Grande, Emboscada y Arroyos y Esteros. Ko tembiapo ombosako’íkuri Tembikuaajára Ruben Ovelar Olmedo.

25.3. SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL “GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR", EN YTÛSÂINGO
El sábado 21 de septiembre de 2013, a las 07:00 horas, la Regional Ituzaingo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, llevo a cabo en la Escuela Ituzaingo Nº 966 VI° CONGRESO INTERNACIONAL “GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR" - VI° AMANDAJE “GUARANI MERCOSUR ÑE’Ê TEETE” con el objetivo de apoyar la puesta en práctica de la  LEY  5.598 / 04 en todos sus artículos en la provincia de Corrientes. Revalorizar la Lengua Guarani en la Sociedad y en el Ámbito Educativo. Rescatar la Lengua Guarani para que sea utilizada como herramienta en la Educación. Apoyar la creación de una grafía única de la lengua en el MERCOSUR. Apoyar la creación de una Academia reguladora de la lengua para las futuras políticas lingüística en pro de la Lengua Guarani para que se convierta en lengua de Trabajo y se cumpla con su oficialidad en todo el MERCOSUR. Apoyar la Ley de Lenguas, con la que se busca impulsar el guaraní como idioma a nivel nacional en la República del Paraguay. Umi oñe’êva’ekue apytépe oîkuri ko’â tapicha: Juan Ramón Fariña, Rene Malús,  Mercedes Vera, Avelino Nuñez, Celso Padilla Mercado, Dr. Shaw Nicholas Gynan, Lic. Ernesto López, Lic. Sebastián Araujo, Lic. Dionisio Fleitas Lecoski, Rebeca Camacho, David German, Prof. Derlis Sandoval ha Mbo’ehára Jorge Román Gómez-El kunumi.
            Jepiveguáicha heta tapicha Argentina, Brasil ha Bolivia-pegua ijatýkuri ko amandajépe oñe’êvo ñane Avañe’êre. Iporâ jahechakuaa ha ñamomba’eguasu ñane irû Jorge Román Gómez-El Kunumi jepytaso, ha’éngo kyre’ŷ ha py’arorýpe omotenondékuri ko amandaje.

25.4. JORNADA FOLKORICA EN SANTÍSIMA TRINIDAD
Ese sábado 21 de septiembre, a las 08:00 horas, la Regional Santísima Trinidad del ATENEO llevó a cabo la JORNADA FOLKLÓRICA en Recordación al Dia del idioma Guarani y el Folklore Paraguayo, en la Cooperativa Irû de Santísima Trinidad – Asunción. Ombosako’i pe tembiapo Tembikuaajára Irene Estela Segovia de Villamayor.

25.5. JORNADA PEDAGÓGICA EN ASUNCIÓN
Asimismo ese sábado 21 de septiembre de 2013, a las 08:30 a 15:00 horas, la Regional Asunción-Centro del ATENEO llevó a cabo la JORNADA PEDAGÓGICA ACERCA DE LA LENGUA GUARANI Y LA EDUCACIÓN BILINGÜE. Ombosako’íkuri pe tembiapo Mbo’erekokuaahára Selva Concepción Acosta Gallardo.

25.5. SALIDA PEDAGÓGICA EN KA’AGUASU
Finalmente, el sábado 21 de septiembre, a las 10:00 horas, la Regional Ka’aguasu del ATENEO realizó la SALIDA PEDAGOGICA de los alumnos del Cuarto Curso de la Licenciatura en Lengua Guarani, específicamente en la zona de Sa’yjuvymi y Guavirami de Ka’aguasu, donde están los tekoha de la parcialidad Mby´a Guarani. Ombosako’íkuri upe ñesê Mbo’erekokuaahára Huber Marecos Morel.

25.6. GRADUACIÓN DE LA DECIMOSEXTA PROMOCIÓN DE LICENCIADOS Y RECORDACIÓN DE LOS VEINTIOCHO AÑOS DEL ATENEO, EN FERNANDO DE LA MORA
            El lunes 23 de septiembre, a las 16:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en su Sede Central (Guarani Róga), de Fernando de la Mora; el Acto de Graduación de la DECIMOSEXTA PROMOCIÓN DE LICENCIADOS EN LENGUA GUARANI, egresados de nuestra entidad. En total egresaron 62 Licenciados en Lengua Guarani, 4 Magísteres en Lengua y Cultura Guarani y 4 Licenciados en Antropologia Cultural Guarani y Paraguaya pertenecientes a las Regionales de Horqueta, Ka’aguasu, Campo 9, Primero de Marzo, San Juan Bautista, Hohenau, Paraguari, Aka’i, Ky’ŷindy,  Santa Rosa del Aguaray, Jataity del Norte, Juty, Ciudad del Este, Itaipyte, San Lorenzo, Santísima Trinidad, Pilar, San Pedro del Parana, General Aquino y Sede Central. En la ocasión y con dicha ceremonia, el ATENEO festejó sus 28 años de vida institucional. De la ceremonia participo el Prof. Dr. Rafael Ruiz Gaona en representación del Viceministerio de Cultura. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David A. Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Nelson Zacarias Ortiz, Porfiria Orrego Invernizzi, Pedro Ernesto Escurra Franco ha heta ATENEO sâmbyhyhára. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ehára María Antonia Rojas Aranda ha Huber Iván Marecos Morel.

25.7. TALLER SOBRE TECNICAS DE ANÁLISIS LINGUÍSTICOS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO EN ASUNCIÓN
Asimismo, ese lunes 23 de septiembre, a las 18:00 horas, la Regional Asunción-Centro del ATENEO realizó en su local de EEUU 935 c/ Tte. Fariña, el Taller sobre Técnicas de Análisis Linguísticos del Bilinguismo Paraguayo, a cargo del Dr. Shaw Nicholas Gynan. Ombosako’íkuri pe tembiapo Mbo’erekokuaahára Selva Concepción Acosta Gallardo.

25.8. Asamblea General Ordinaria del ATENEO.
            Finalmente, hoy domingo 29 de setiembre de 2013, los Miembros del ATENEO nos reunimos en la Sede Central de la entidad: “Guarani Róga”; para participar de esta Asamblea General Ordinaria con el propósito de analizar la gestión de los dos últimos años y elegir a las autoridades que orientarán a nuestra institución por el período 2013/2015. Ombosako’íkuri ko amandaje ñane irû Zulma Trinidad Zarza, Nelson Zacarias Ortíz, Pedro Ernesto Escurra Franco ha Porfiria Orrego Invernizzi.

            Distinguidos Miembros: Esta es la memoria de dos años de incansable trabajo conjunto, con el propósito de promover y difundir más nuestra Lengua Guarani y la Cultura Popular Paraguaya.
              

David Galeano Olivera
Presidente del Comité Ejecutivo del
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
2011/2013

No hay comentarios: