sábado, 26 de julio de 2014

FALLECIÓ EL CANTANTE VICENTE RODAS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

         En la noche del sábado 26 de julio de 2014, falleció a la edad de 64 años el cantante y actor VICENTE RODAS RESQUÍN, gran amigo y miembro del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La triste noticia nos llegó a través de un común amigo: el Dr. Pedro Ernesto Escurra Franco. Vicente Rodas compartió con Rudi Torga, Pedro Escurra, Sabino Giménez, Dilda, Elsa y Guido Cheaib; lo mismo que, con Crispín y Martín González (Cariñito y Floripón) muchos años de canto, veladas y festivales realizados en todo el país y el exterior.

Vicente Rodas

         Karai Vicente Rodas niko peteî tapicha katupyry purahéi ha ñoha’ângápe. Hetaiterei hendápe opuraheiva’ekue ha heta tapichápe ĝuarâ. Ohayhuañeteva’ekue ñande purahéi ha ohecharamova’ekue ñande korochirekuéra rembiapo. Oñehenoihápe ohomiva’erâ. Nahakate’ŷiva’ekue ipurahéire ha avei heta jey oipytyvôkuri, ipurahéi rupive, tapicha puraheihára hasykatúvape térâ oimeraê ohasa’asývape.

        Vicente Rodas Resquín nació en Kapiata, el 5 de agosto de 1949. De la mano de Rudi Torga formó parte del elenco artístico de La Misión de Amistad y también fue miembro de Las Guitarras de Itaugua. Igualmente, en muchas ocasiones hizo dúo con Sabino Giménez y con Guido Cheaib. Canto con el Grupo Paraguay 3 y también como solista. En muchísimas ocasiones cantó en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y acompañó con su arte varias ceremonias de colación y festivales en Concepción, Pedro Juan Caballero, Kuruguaty, Fernando de la Mora, etc.

1997, inaguración de la Sede Central del ATENEO - Guarani Róga, Vicente Rodas compartiendo con el Padre José Valentín Ayala
 
 
1999, en el Festival de la Regional Pedro Juan Caballero del ATENO, Vicente Rodas compartiendo, entre otros, con Dilda Cheaib, Pedro Escurra, Migdonia Cuellar, Sabino Giménez, Rudi Torga y Guido Cheaib

         Vicente Rodas niko ojehayhu ha ojehecharamókuri. Ohohápe ha opuraheihague rupi opytákuri mandu’arâme. Kuimba’e hekopotîva ha hetârayhúva; hetia’éva ha ohechakuaáva hapicha remikotevê; ikane’ô’ŷva ha akóinte hory ha opukavýva; ojeroviáva ñande purahéire ha omba’apova’ekue Guarani ñe’ê myasâi ha mombaretevére.

         En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI extendemos nuestros sentimientos de pesar a todos sus familiares que tuvieron la dicha de apreciarlo y disfrutarlo como un gran ser humano y un excelente artista. Que Vicente descanse en paz y con la creencia en un reencuentro en el más allá le decimos jajoecha peve…

David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára Guasu



ooo000ooo


Ver VICENTE RODAS OPURAHÉI, en (http://www.youtube.com/watch?v=6m3qiySfes0)



Ver VICENTE RODAS – RESEDA POTY, en (http://www.youtube.com/watch?v=uKt8VfBvSXw)