Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 16 de octubre de 2016

GUAHORY

MBA'ÉPA – QUÉ ES
GUAHORY
Ohai: David Galeano Olivera

   El GUAHO (Variedad de junco) dió origen al nombre GUAHORY, originalmente GUAHO'Y (arroyo o río donde abundan los GUAHO). El GUAHO (voz Guarani) es una planta que crece en el agua o en zonas humedas. Es de hojas finas, largas y verticales, ascendentes. En la actualidad, se utiliza en la producción de arreglos florales y medicinalmente, sus hojas hervidas son hipotensoras (bajan la presión), también se utiliza para combatir las inflamaciones e irritaciones de la garganta, y por último, evita la caída de cabello. Guaho niko peteî ka'avo okakuaáva ysyry térâ umi tenda he'ôha rupi. Ojepuru jeguakárâ ha avei pohâramo.

   Recordemos que el Guarani siempre dio nombre a los lugares por la presencia abundante de algún elemento natural. Conviene aclarar que la terminación “ry” debe leerse “'y” y alude a algún curso de agua. Esa terminación va precedida del nombre de algún vegetal, mineral o animal, así, “Guahory / Guaho'y”, “Takuary / Takua'y”, “Jukyry / Juky'y”, “Kapi'ivary / Kapi'iva'y”.

   Por otra parte, los sufijos “ty (ndy)” refieren a vegetales (aguai-ty, kurupa’y-ty, ka’arê-ndy, ky’ŷi-ndy) y minerales (juky-ty, ita-ty); y “kua” para indicar abundancia de animales y personas (jaguarete-kua, guasu-kua, tapira-kua-y, kamba-kua). El sufijo “y” también nomina las variedades forestales (karanda-y, guapo-y, kurupa-y, amba-y), y en las zonas acuáticas -como ya lo mencionamos- la “y” indica cursos de agua (ríos, arroyos) con abundancia de ciertos peces u otras especies acuáticas (pirape-y, jatyta-y, akara-y).






No hay comentarios: