Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CULMINACIÓN E INICIO DE NUEVO CURSO DE GUARANI EN LA UNIVERSIDAD DE SÂO PAULO - BRASIL

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI” 2012

CULMINACIÓN E INICIO DE NUEVO CURSO DE GUARANI EN LA UNIVERSIDAD DE SÂO PAULO (BRASIL)

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/culminaci-n-e-inicio-de...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/culminacion-e-inicio-de-nuevo-c...

En julio de 2009, se inició un valioso proceso entre el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (http://www.ateneoguarani.edu.py/) y el NÚCLEO CULTURAL GUARANI PARAGUAY TEETE (http://paraguaiteete.wordpress.com/), liderado por nuestra compatriota periodista Nancy Areco (https://www.facebook.com/asuncenita) y el Mg. Mario Ramâo Villialva Filho (https://www.facebook.com/mariocomunica). Tiempo después, gracias a las gestiones del Mg. Mario Ramâo Villialva Filho y a la amable y generosa predisposición del Prof. Dr. Eduardo de Almeida Navarro, Coordinador de Faculdade de Filosofía, Letras e Ciencias Humanas (FFLCH/USP); a inicios del año 2011, logramos la convocatoria al Primer Curso de Lengua Guarani en la Universidad de Sâo Paulo (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/exitoso-curso-de-guaran...); que, una vez concluido, exitosamente, demandó la realización de otros cursos posteriores. El Prof. Mario Villialva ganó un concurso muy importante para enseñar Guarani en la Universidad Unila de Foz de Yguasu y dio paso a la Lic. Aizza Abdala de Gracia (https://www.facebook.com/caballeroab), quien actualmente dicta las clases en la Universidad de Sâo Paulo, con la asistencia del Lic. Almir da Silveira (https://www.facebook.com/al.mir.946), egresado del primer curso realizado en dicha prestigiosa institución universitaria.


Péicha niko oñepyrûkuri ko tembiapo guasuete ko’áĝa ohupytýmava irundy atýpe. Ára ha ára Sâo Paulo-pe oîve tapicha katupyry oñemoaranduséva ñane Avañe’ême ha péva niko, añetehápe, tuichaiterei mba’e. Iporâ avei, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape ñanemandu’ami ko’ápe kuñakarai Estela Montenegro, puraheihára ñane retâygua, aremíma oikóva Sâo Paulo-pe ha iména karai David Caparelli rehe, peteî ára ojerureva’ekue peteî pa’û omombe’u haĝua hikuái, oikoha rupi, oîha Paraguay retâme peteî mbo’ehao hérava ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omyasâiva, kane’ô’ŷre, Avañe’ê opaite ikatuha rupi ha ikatuháicha.

El jueves 9 de agosto de 2012, la Lic. Aizza Abdala de Gracia, procedió a entregar los Certificados de Conclusión del Curso de Lengua y Cultura Guarani – Nivel 1, expedidos por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI a quienes concluyeron satisfactoriamente este curso, en su tercera convocatoria.


Estudiantes de Lengua y Cultura Guarani - Nivel 1, recibiendo los certificados de conclusión expedidos por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

La Lic. Aizza Abdala en la Sede Central del ATENEO, en Fernando de la Mora, retirando los certificados de conclusión de sus alumnos de la Universidad de Sâo Paulo (7/08/12)

Asimismo, cabe recordar, que el pasado viernes 3 de agosto de 2012, se dio inicio al Curso de Lengua y Cultura Guarani – Nivel 2 (http://sce.fflch.usp.br/node/865). Dicho curso se desarrolla los días viernes, de 12 a 14 horas, en el prédio de Letras, Sala - 166 (Av. Prof. Luciano Gualberto, 403 - Butantâ – SP). Las clases son dictadas por la Lic. Aizza Abdala con la asistencia del Lic. Almir da Silveira.


Estudiantes del Curso de Lengua y Cultura Guarani - Nivel 2, que iniciaron sus clases el 3 de agosto de 2012

Temimbo'ekuéra oñemoarandúva Guarani ñe'ême, Táva Sâo Paulo-pe, Brasil retâme

Mbo'ehára Almir da Silveira, oipytyvô Guarani ñembo'épe Táva Sâo Paulo-pe

Mbo'ehára Aizza Abdala

Pizarra y texto de la clase desarrollada (Las fotos de Sâo Paulo fueron tomadas por el Lic. Almir da Silveira)

Por otra parte, el domingo 19 de agosto de 2012, tendrá lugar el 2º Encuentro del Grupo Guarani USP, organizado por los alumnos del 1º Grupo de Guarani de la Universidad de São Paulo, Brasil. El encuentro se realizará en el local de Anarquista Róga (Anarko Róga), ubicada en el Barrio Brás, al lado de la estación del metro, siendo el coordinador del encuentro José Luiz Ferreira.

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Mbo’ehára Aizza Abdala ha Mbo’ehára Almir da Silveira-pe omombaretevére Guarani ñembo’e Táva Sâo Paulo-pe ha ombojoapýre hekopete Mbo’ehára Mario Ramâo Villialva Filho rembiapo ypy.

Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera

ATENEO Motenondehára

Pumbyry: (059521) 520.276

Ñe’êveve: ateneoguarani@tigo.com.py

ooo000ooo

Leer Guarani internacional en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/guarani-internacional)

Leer ¡Histórico! En hora más la Universidad de Sâo Paulo (Brasil) iniciará un Curso de Lengua Guarani en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/historico-en-horas-mas-la)

Leer Otro curso de Lengua Guarani en la Universidad de Sâo Paulo (Brasil) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/otro-curso-de-lengua-gu...)

Leer La Lengua Guarani en Sâo Paulo en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/la-lengua-guarani-en-s-...)

Leer Estudiantes de la Universidad de Sâo Paulo visitan el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/estudiantes-de-guarani-...)

Leer Nancy Areco visitó el ATENEO en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/nancy-areco-visito-el-a...)

Leer La periodista Nancy Areco visitó el ATENEO en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/la-periodista-nancy-are...)

Leer Cultura Guarani en la Universidad de Sâo Paulo en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/cultura-guarani-en-la-u...)

Leer Solicitud de rectificación a la Red Globo en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/solicitud-de-rectificac...)

Leer El ATENEO reconoce gesto de la Red Globo en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-de-lengua-y-c...)

Leer Con el Dr. David Caparelli en Kapiata en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/con-el-dr-david-caparel...)

No hay comentarios: