Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DÍA DE LA OBSTETRA, GUARANI HA CASTELLANO-PE

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

DÍA DE LA OBSTETRA, GUARANI HA CASTELLANO-PE

Ohai: David Galeano Olivera

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/d-a-de-la-obstetra-guar...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/dia-de-la-obstetra-guarani-ha-c...

La palabra Obstetricia proviene de la voz latina obstare y quiere decir “estar a la espera”. Ella centra su atención en la mujer durante su embarazo, parto y puerperio abarcando todos los aspectos de la maternidad. Durante mucho tiempo fue una profesión exclusivamente femenina. Las o los profesionales en atender los partos se denominan obstetra u obstetriz. Ñe’ê Obstetricia (Momembykuaa) ou Latín ñe’êgui ha he’ise “ha’ârô reko”. Ojesareko ha oñangareko kuñáre imemby mboyve, imemby jave ha imemby rire ha upéicha avei opaite mba’e sy ha membyguigua. Heta ára kuñánte omba’apo upévape. Umi péicha omba’apóvape ojehero Obstetra (Momembyhára).


El Día de la Obstetra se recuerda el día 31 de agosto, día de San Ramón. Momembyhára Ára ojegueromandu’a ára 31 jasypoapýpe, ha’éva San Ramón ára.


San Ramón Nonato fue un religioso mercedario que nació en Portell, Valencia, España; en el año 1204. Su nombre Nonato deriva del latín “no nacido”, ya que él fue sacado del vientre de la madre, por cesárea, luego del fallecimiento de ésta. Es el santo patrono de los partos, obstetras, niños y embarazadas. Falleció el día 31 de agosto del año 1240, en Cardona, Cataluña, España. San Ramón Nonato niko peteî pa’i mercederio heñoiva’ekue Portell, Valencia, España retâme; ary 1204-pe. Héra Nonato niko ou Latín ñe’êgui ha he’ise “heñoi’ŷva”; ha’éjeko oñenohêkuri isy ryepýgui, ñembovo rupive, isy omanoriréma. Ha’éniko momemby, momembyhára, mitâ ha hyeguasúva rerekua. Omanókuri ára 31 jasypoapy ary 1240-pe, Cardona, Cataluña, España retâme.

ooo000ooo

DÍA DE LA OBSTETRA EN EL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO UNA

El jueves 30 de agosto de 2012, a las 10 horas, tuvo lugar la Ceremonia de homenaje a las Ex Directoras de la Carrera de Obstetricia del Instituto Dr. Andrés Barbero y celebración del Día de la Obstetra. El acto que se realizó en la sede del Instituto, sito en el Campus Universitario de San Lorenzo; contó con la presencia de la Prof.Lic. Rosalía Rodríguez de López, Directora General de la Institución; asimismo, participaron la Prof.Lic. Enriqueta Valiente de Guerrero, Directora de la Carrera de Obstetricia; la Prof.Lic. Beatriz Balbuena, Directora de la Carrera de Enfermería; la Prof.Lic. Julia Carmen Morel de Festner, Directora Académica del IAB; las directoras y coordinadoras de ambas carreras, docentes y estudiantes de la Carrera de Obstetricia y funcionarios del Instituto Dr. Andrés Barbero.


Upe aty guasúpe ojehechakuaa ha oñemomba’eguasu obstetra (momembyhára) rembiapo ñane retâme ha ko yvy ape ári. Opavavénte imandu’a porâ hese ha upéicha avei oñemomorâ San Ramón Nonato-pe ha’éva herekua. Upe atýpe oîkuri sâmbyhyhárakuéra, mbo’ehára, temimbo’e ha mba’apohára IAB-pegua.

La ceremonia tuvo la finalidad de rendir un merecido homenaje a las ex directoras de la Carrera de Obstetricia: Prof.Lic. Leopoldina González Vda de Espinoza; Prof.Lic. Gilda Bogarín de Benítez; Prof.Lic. Modesta Ayala de Piris; Prof.Lic. Nelli Goiriz de Zarza y Prof.Lic. Brunilda Benítez de Sanabria.


La ceremonia se inició con el canto del Himno Nacional. Seguidamente, se escucharon las palabras de la Directora General, Prof.Lic. Rosalía Rodríguez de López (http://www.youtube.com/watch?v=_8emeELz1F8&feature=youtu.be). A continuación se dirigió al auditorio la Directora Académica, Prof.Lic. Julia Carmen Morel de Festner. Posteriormente, habló la Directora de la Carrera de Obstetricia, Prof.Lic. Enriqueta Valiente de Guerrero; a quien siguió, en representación del estamento docente, la Prof.Lic. Virina Centurión. Luego, la Lic. Enriqueta Valiente de Guerrero, la Lic. Elena María Rodríguez, la Lic. Graciela Da Silva de Caballero y el Lic. Antonio Medina Benítez hicieron la entrega de plaquetas de reconocimiento a las ya mencionadas ex directoras de la carrera. Seguidamente, se procedió al descubrimiento de la galería de fotos de las ex directoras de la Carrera de Obstetricia. La ceremonia concluyó con un momento artístico que incluyó hermosas y alegres danzas paraguayas, a cargo de los estudiantes del tercer curso de la Carrera de Obstetricia (http://www.youtube.com/watch?v=Go2aWpBGqzU&feature=youtu.be).


Péicha oĝuahêkuri ijapýpe ko aty porâite oikova’ekue Instituto Dr. Andres Barbero-pe ha ojehecharamohaguépe ko’â kuñakarai oisâmbyhyva’ekue Obstetricia mbo’esyry ha ome’êva’ekue ikatumíva guive IAB rehehápe.

No hay comentarios: