Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 26 de abril de 2015

EL ATENEO EN EL TALLER PARA INCLUIR AL IDIOMA GUARANI EN LAS UNIVERSIDADES DE LA UNASUR

EL ATENEO EN EL TALLER PARA INCLUIR AL IDIOMA GUARANI EN LAS UNIVERSIDADES DE LA UNASUR
       El jueves 23 de abril de 2015, de 8 a 11 horas, la DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES del Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura, realizó el TALLER EN EL MARCO DEL PROYECTO UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS - UNASUR, OBJETIVO N° 10, por el cual el Paraguay propondrá la incorporación de la enseñanza del idioma Guarani en las Universidades de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR. El taller tuvo lugar en el Centro Nacional de Producción y Apoyo a la Discapacidad - Cepadis, ubicado en Montevideo 830 c/ Pirivevúi (Asunción), con la asistencia -entre otros- de representantes de diferentes instituciones de educación superior del sector público y privado, entre ellas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

       Upe atýpe oñehesa'ŷijókuri mba'épa tekotevê jajapo ñane retâ guive ñamoinge haĝua Guarani ñe'ê UNASUR mbo'ehaovusukuérape oñemoneihaguéicha MERCOSUR-pe. Ñepyrûrâme oñe'êkuri Tembikuaajára Salvadora Giménez, omoakâva ko aponde'a guasuete ha omombe'úkuri moô ha mba'eichaitépa oî ñane retâ pe UNASUR-pe ha mba'épa oî ipoguýpe. Upéi, oñe'êkuri Mbo'ehára Norys Cubilla, omoakâva Dpto. de Cooperación de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Enlaces Interinstitucionales ha omyesakâkuri umi tembiaporâ upépe ijatýva omotenondeva'erâ ikatuhaĝuáicha Guarani ñe'ê ija avei UNASUR-pe, oñemoneihaguéicha, ndahi'aréi, MERCOSUR-pe.
       El objetivo del Taller fue el de intercambiar información acerca de los currículos para la enseñanza de las Lenguas Oficiales (Castellano, Portugués, Guarani) de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas - UNASUR, con el propósito de avanzar en la integración curricular de esta materia, siendo así el eje de Integración Social y Regional, promover la integración social y general para favorecer la movilidad de personas entre los Estados miembros. Conviene señalar que el Paraguay es país coordinador del Objetivo N° 10 del Plan Quinquenal del Consejo Suramericano de Educación de la UNASUR. Cabe destacar que por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participaron del Taller la Dra. María Antonia Rojas Aranda y la Prof. Anai Galeano.
Dra. Salvadora Giménez
Oîva'ekue upe atýpe, umíva apytépe Tembikuaajára Rafael Ruíz Gaona
Anai Galeano, María Antonia Rojas ha Norys Cubilla
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoîmbaitéta ijehegui ikatuhaĝuáicha Guarani ñe'ê ija avei UNASUR mbo'ehaovusukuérape. Ko mba'e guasuete niko tuicha omombaretevéta ha omomba'eguasuvéta ñane Avañe'ême Amérika tuichakuépe ha yvóra pukukuépe.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu.
ooo000ooo
Leer EL ATENEO EN EL SEMINARIO DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-en-el-seminar...)
Leer ¡HISTÓRICO! LA 51º REUNIÓN DE LA COORDINADORA DE EDUCACIÓN SUPERIOR APROBÓ LA INCLUSIÓN DEL GUARANI EN LAS UNIVERSIDADES DEL MERCOSUR, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/hist-rico-la-51-reuni-n...)

No hay comentarios: