Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 14 de abril de 2015

EL ATENEO SE SOLIDARIZA CON MAURO LUGO Y SOLICITA A RADIO NACIONAL LA REPOSICIÓN DE SU PROGRAMA

EL ATENEO SE SOLIDARIZA CON MAURO LUGO Y SOLICITA A RADIO NACIONAL LA REPOSICIÓN DE SU PROGRAMA
       En la mañana de hoy, 14 de abril de 2015, nos enteramos que Radio Nacional del Paraguay 920 AM levantó ayer el PROGRAMA “OĜUAHÊMA YVYTU PYAHU”, conducido por el Lic. Mauro Javier Lugo Verón, emitido de lunes a viernes, de 19 a 21 horas. El programa se realizaba en idioma Guarani y difundía la música paraguaya e informaciones de interés cultural, incluyendo también entrevistas a destacados trabajadores de la cultura paraguaya. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en conocimiento del hecho, se solidariza con el apreciado e incansable Mbo'ehára Mauro Javier Lugo Verón, destacando su valioso aporte al Guarani y a la Cultura Paraguaya a través del mencionado programa; y por otra parte, solicita a Radio Nacional la reposición de dicho programa, declarado inclusive de interés lingüístico y cultural por organismos del Estado Paraguayo.


       Naiporâiténiko pe mba'e ojehuva'ekue. Mba'éichapiko Radio Nacional del Paraguay ohekýita peteî tembiapo peichagua omomorâ ha omomba'eguasúva ñane Avañe'ê, ñande purahéi ha ñande reko. Pévango ñande puhoe ha upépe ñamombareteva'erâ umi ñane mba'etéva guive, ojeguerohory ha ojehecharamóva ñane retâme ha ambue tetâ rupi avei. Tembiapo “OĜUAHÊMA YVYTU PYAHU”, Mbo'ehára Mauro Javier Lugo Verón omotenondéva niko oĝuahê mombyry ha oîháicha tapicha ohendúva 920 AM omomba'eguasu pe jepytaso ha'e ojapóva ñane retâ rayhupápe omyasâivo yvytu pepóre ñane ñe'ême opaichagua marandu, ñomongeta ha ñane retâ purahéi teete.

       El Programa “OĜUAHÊMA YVYTU PYAHU” incluso se emitía regularmente por las dos frecuencias de Radio Nacional del Paraguay, AM y FM y además a través de 5 emisoras comunitarias en simultáneo tomando en consideración su valioso contenido cultural. Lastimosamente, cuando asumió el nuevo director de la FM levantó el programa en dicha frecuencia. A más de degradar al idioma Guarani esto deja al descubierto el poco interés de promocionar lo nuestro. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI reconoce y valora extraordinariamente la labor del Lic. Mauro Lugo, quien siempre se ha destacado por su responsabilidad, por su capacidad y por su eficiencia. El Lic. Mauro Lugo es un auténtico militante del Idioma Guarani que se ganó el respeto, la admiración y el cariño de la audiencia de la radio y de todos los que -en general- lo conocemos.

Mauro Lugo

       Hi'âiteva'erâ Radio Nacional del Paraguay ruvichakuéra ohechakuaa pe mba'e vaiete ojapova'ekue ha omohendajey henda teetépe pe tembiapo porâite Mbo'ehára Mauro Lugo oisâmbyhýva hekopete.

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu.
ooo000ooo

Leer SALVEMOS A RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-realiz-el-festival-s...)


No hay comentarios: