Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 12 de mayo de 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ENFERMERA - IAB 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ENFERMERA – IAB 2015
       El lunes 11 de mayo de 2015, de 8 a 13 horas, el INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN celebró el DÍA DE LA ENFERMERA. Las actividades conmemorativas fueron coordinadas por los Estudiantes de la Carrera de Enfermería y el Centro de Estudiantes de dicha carrera. De la ceremonia participaron la Prof.Lic. Rosalía Rodríguez de López, Directora General del Instituto; la Prof.Lic. Beatriz Balbuena, Directora de la Carrera de Enfermería, la Prof.Lic. Julia Carmen Morel de Festner, la Prof.Lic. María Concepción Chávez, Presidenta de la Asociación de Enfermeras del Paraguay; la Prof.Lic. Enriqueta Valiente, Directora de la Carrera de Obstetricia; el Univ. Luis Gilberto Gamarra, Presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería; además de docentes, instructores, estudiantes y funcionarios del Instituto, como también de familiares de los estudiantes.

       Ñepyrûrâme oikókuri peteî ñembo'e guasu omoakâva'ekue pa'i Julio Parquet. Upéi oikókuri pe jehechakuaa temimbo'ekuéra ojapova'ekue hasykatuvarerekuápe. Upévape oñe'êkuri Mbo'ehára Rosalía Rodríguez de LópezJulia Carmen Morel de FestnerBeatriz Balbuena ha temimbo'e Luis Gilberto Gamarra. Upéi sâmbyhyharakuéra ha mbo'eharakuéra ome'êkuri tesapeha'i, temimbo'e oikeramóvape ha ko'áĝa oîva mbo'esyry peteîháme. Ha'ekuéra ohasákuri peteîteî ipehênguekuéra rovake oipyhývo pe jopói porâite. Umi mba'e rire ojehasákuri vy'aguasúpe ha upépe temimbo'ekuéra ohechaukákuri ikatupyry purahéi, jeroky ha ñe'êpotýpe. Péicha ojehasákuri peteî ára neporâmbajepéva IAB-pe.
       Tras la misa de acción de gracias, se prosiguió con la ceremonia académica donde usaron de la palabra la Directora General del Instituto Dr. Andrés Barbero, la Directora Académica, la Directora de la Carrera de Enfermería y el Presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería; a lo que siguió la entrega del símbolo de la carrera (la lamparita) a los nuevos ingresantes, hoy alumnos del primer curso de Enfermería. A continuación se desarrolló un hermoso y alegre festival artístico, que incluyó preferentemente música (canto: solistas, dúos, tríos y coros) y danza. La mayoría de los números artísticos fueron de canciones y danzas paraguaya. La ceremonia se desarrolló en los dos idiomas oficiales del Paraguay: Castellano y Guarani.



       Iporâ avei jaikuaami, Instituto Dr. Andrés Barbero UNA-pe temimbo'ekuéra oguerekoha imbo'erâ apytépe, Guarani ñe'ê. Jaikuaaháicha umi hasykatuvarerekua oikotevêterei ñane Avañe'êre imba'apohápe oîgui hetaiterei tapicha hasykatúva Guaranímente oñe'êve. Upe mba'e ohechakuaákuri IAB sâmbyhyharakuéra ha upévare omoingékuri Guarani ñe'ê mbo'erâ apytépe.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
Mbo'ehára IAB-pegua.
ooo000ooo
Leer 12 DE MAYO: DÍA DE LA ENFERMERA – FLORENCE NIGHTINGALE, EN GUARANI, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/12-de-mayo-d-a-de-la-en...)

No hay comentarios: