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Lengua Guarani
jueves, 9 de junio de 2011
CONGRESO NACIONAL DE DIRECTORES Y SUPERVISORES - SINADI
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera
CONGRESO NACIONAL DE DIRECTORES Y SUPERVISORES
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/congreso-nacional-de-directores-y-supervisores-sinadi/
El jueves 9 de junio de 2011, en la sede del Instituto Superior de Educación (ISE) Dr. Raúl Peña, de Asunción; el SINDICATO NACIONAL DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN OFICIAL DEL PARAGUAY (SINADI) realizó su PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DIRECTORES Y SUPERVISORES.
Upépe ijatýkuri hetaiterei sâmbyhyhára oúva ñane retâ tuichakue javevégui. Ha’ekuéra oî hikuái haimete 5.000 rupi ha omba’apo hikuái mitâmbo’ehao (educación escolar básica), mitârusumbo’ehao (educación media), mbo’ehararâ mbo’ehaópe (educación terciaria: institutos de formación docente) ha kakuaáva mbo’ehaópe (educación permanente). Omoakâ pe SINADI, karai Mbo’ehára katupyry Miguel Angel Marecos Chamorro.
Ko amandajépe oîkuri ñane retâ ruvicha, Luis Federico Franco Gómez; ha Mbo’ehára María Amelia Britos, oîva opavave tekombo’e ñangarekohára MEC-pegua rérape.
A las 7 horas se inició la acreditación de los participantes. A las 8 horas, se dio apertura al Congreso con la entonación del Himno Nacional. Seguidamente, el Presidente del SINADI, Prof.Lic. Miguel Angel Marecos Chamorro dio las palabras de bienvenida. A continuación hubo un momento artístico que incluyó una serenata con canciones paraguayas y danzas tradiciones, a cargo de estudiantes del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.
A las 8:30 horas, el Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, expuso sobre el tema Ley de Lenguas.
A las 9 horas, el Prof.Lic. Miguel Angel Marecos Chamorro presentó las Conclusiones de los Precongresos realizados en los Departamentos de Amambay, San Pedro, Guaira, Ka’aguasu, Ka’asapa, Itapúa, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe’êmbuku, Presidente Hayes y en Asunción.
Seguidamente, el Dr. Luis Federico Franco Gómez se dirigió a la numerosa concurrencia comprometiendo su colaboración para la consecución de las reivindicaciones solicitadas por el SINADI. A ese efecto, anunció que como primera medida, convocará a una reunión de miembros del SINADI y del MEC para el miércoles 15 de junio, a las 8 horas, en la Vicepresidencia de la República. Asimismo, el Vicepresidente de la República manifestó su total apoyo al fortalecimiento de la Lengua Guarani en la educación y se comprometió a trabajar con gran vigor a favor de la difusión del Avañe’ê. Ko’â mba’e, ñane retâ ruvicha Luis Federico Franco Gómez he’iva’ekue, tuicha ombopy’aguapy opavavépe. Ha’e he’íkuri ojapotaha ikatúva guive ñane retâ rekombo’ére ha isy amyrŷi reraitépe, ha’eva’ekue avei mbo’ehára.
A las 10 horas, la Abog. Raquel Garcete, Supervisora del Departamento de Fojas de la Dirección General de Jubilaciones del Ministerio de Hacienda; expuso sobre el tema: Actualización de la Caja Fiscal: Ley de la jubilación docente.
A las 10:45 horas, se realizó la clausura de este primer congreso del SINADI.
Conviene destacar que Michel Olavarrieta, gran animador folklórico y conocido hombre de radio, ofició de Maestro de Ceremonia.
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A continuación transcribimos las CONCLUSIONES DE LOS PRECONGRESOS SINDICATO NACIONAL DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN OFICIAL (SINADI), entregadas al Dr. Luis Federico Franco Gómez, Vicepresidente de la República, por parte del Prof.Lic. Miguel Angel Marecos Chamorro, Presidente del SINADI, señalando que…
Estos precongresos fueron realizados durante los meses de Abril, Mayo y Junio del año 2011 en los Departamentos de Caaguazú, Presidente Hayes, Paraguari, Caazapá, Alto Paraná, Amambay, Itapúa, Ñeembucú, Guairá, San Pedro, Central y Capital. De los cuales presentamos las siguientes conclusiones:
PROBLEMÁTICAS MÁS RESALTANTES QUE AFECTAN A LA GESTIÓN DE LOS DIRECTORES Y SUPERVISORES
1. Directores que cumplen la función pero no cuentan con el rubro correspondiente:
1.1. Encargatura de despacho: esta situación administrativa que afecta a numerosos directores de todo el país representa una gran dificultad para la gestión eficiente y eficaz, ya que es una carga adicional que recibe un docente y en consecuencia esto atenta contra la calidad educativa.
1.2. Directores Ad-Honorem: falta de regularización de la situación laboral de los directores que se encuentran ejerciendo cargo directivo en carácter Ad honorem y además cumplen el rol de docente de aula.
1.3. Directores que cumplen varias funciones además de la dirección: se ha constatado que hay directores que tienen a su cargo uno o varios grados como docentes (plurigrado) , esta situación genera otro tipo de problemas a la institución, teniendo en cuenta que estos directores se ven obligados a abandonar a su grupo de alumnos para responder a los compromisos de la gestión.
1.4. Falta de salario categorizado para todos los directores: de escuelas asociadas, de escuela centro, colegios y centros de educación permanente, actualmente existe inequidad en los rubros asignados a todos los directores, no solamente de director a docente porque este último percibe igual o más remuneración que el director, como el caso de los catedráticos. También hay desigualdad de director a director como es el caso de los directores de áreas.
1.5. Regularización de las documentaciones de directores ganadores de concursos y encargados de despacho: en muchísimos casos los directores no cuentan con una mínima documentación que avale su nombramiento y designación de funciones, situación que genera además inconvenientes en el momento de la gestión ante cualquier organismo del estado, Ej. Municipio, Gobernación y Contraloría (rendición de cuentas)
2. Falta de capacitación a los directores de manera continua y sistemática: ante los constantes cambios y ajustes que exige el MEC para responder de manera eficiente y oportuna a las exigencias administrativas, pedagógicas y comunitarias.
3. Falta de rubros correspondientes a la función de supervisores: los mismos ejercen la función con otras categorías o asignaciones salariales por ejemplo de directores, catedráticos, técnicos, profesor de grado etc. esto trae en consecuencia una gran disparidad e inequidad de salarios entre los mismos
4. Direcciones y supervisiones no cuentan con personal de apoyo técnico y administrativo: no se accede a los rubros de categoría administrativa para realizar el nombramiento de secretarios y auxiliares técnicos o administrativos y sin embargo la función de los mismos es de extrema importancia para el buen desempeño de la gestión institucional. No se puede realizar nombramientos de reemplazante propuesto por la institución afectada.
5. Supervisores y directores de áreas no cuentan con suficientes medios y recursos
5.1 Traslado a otras localidades: esta situación se da bastante en el interior del país en donde los supervisores y directores de área tienen que trasladarse a zonas distantes y de difícil acceso, no pudiendo la mayoría de las veces llegar a las instituciones educativas por este motivo.
5.2. Falta de insumos y medios tecnológicos de comunicación en las supervisiones y direcciones: la mayoría de las oficinas de supervisión y las instituciones educativas están carentes de insumos de oficina, mobiliarios, medios de transporte y medios tecnológicos (Internet, teléfono, fax) para poder realizar oportunamente su trabajo.
5.3. Falta de infraestructura edilicia para la implementación de la modalidad de educación permanente.
6. Tratamiento de Educación Bilingüe: un análisis en particular lo compone el tratamiento de educación bilingüe realizado por el SINADI con directores y supervisores de diversos niveles educativos del país .Entre las tareas más urgentes que se precisa trabajar en el ámbito del tratamiento de la educación bilingüe son los siguientes:
6.1 La creación de una Academia Paraguaya de Lengua Guaraní, en la brevedad conforme a la Ley de Lenguas, para fomentar el desarrollo de un léxico especializado para las áreas del saber en su carácter de lengua de instrucción, asímismo para la normativización del uso correcto de la lengua en las instituciones educativas, los medios masivos de comunicación y en otros ámbitos de la sociedad.
6.2 La formación de docentes bilingües capacitados para la enseñanza de Lengua 1 y Lengua 2, en los diferentes niveles educativos y de esta manera lograr que los estudiantes paraguayos se alfabeticen primero en su lengua materna y de manera gradual adquirir la segunda lengua a fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de la República del Paraguay.
6.3 Incentivar la investigación-acción de los educadores a partir de sus propias prácticas con relación a la enseñanza de lenguas atendiendo la realidad sociolingüística paraguaya.
6.4 Fomentar la actitud positiva tanto de los docentes como de los padres de familia referente a la importancia de la enseñanza y del aprendizaje bilingüe dando mayor énfasis a la lengua guaraní.
CONCLUSIONES:
Teniendo en cuenta los puntos mencionados y amparados en las normativas vigentes Ley Nº 1725 Del Estatuto del Educador, por citar algunos artículos:
Artículo 24 ” El Ministerio de Educación y Cultura establecerá un mecanismo de valoración ante las funciones indicadas en el artículo anterior y las clasificará por cargo, de acuerdo con los siguientes principios:
a. Las funciones docentes, técnicas y administrativas de todos los niveles o modalidades tendrán como límite máximo de jornada laboral dos turnos, una jornada completa o su equivalente en horas cátedra; y ,
b. El máximo salario que pudiera corresponder a los educadores profesionales que ejerzan la función docente por las horas de trabajo establecidas en el inciso a. en ningún caso será igual o mayor al salario estipulado para el personal jerárquico superior que ejerza funciones técnicas o administrativas.”
El articulo 35. ”Los gobiernos departamentales, las municipalidades, las entidades privadas y las organizaciones gremiales y/o culturales, podrán apoyar y promover los procesos de capacitación y actualización permanente en coordinación con las instituciones responsables. El Ministerio de Educación y Cultura, a través de las instancias zonales, departamentales y regionales, promoverá la actualización y promoción de educadores en las localidades e instituciones educativas.
Los proyectos de capacitación y actualización podrán ser ejecutados también por instituciones de educación superior, reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura”
Ley General de Educación,
Artículo 135: “Los educadores tienen derecho a:
a..Un tratamiento social y económico acorde a su función”
Con el firme propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad profesional y laboral de los directores y supervisores de las instituciones educativas quienes constituyen pilares de nuestra educación, y de esta manera luchar todos juntos por la calidad y equidad de la educación paraguaya, creemos justo obtener las siguientes reivindicaciones:
a) En cuanto a los Directores:
1. Ajuste salarial en un 25% a todos los directores de las instituciones educativas de gestión oficial.(Art. 23 y 24 del Estatuto del educador)
2. Plus salarial por responsabilidad en el cargo y para gastos administrativos para supervisores y directores de áreas educativas.
3. Confirmación y nombramiento con rubro de dirección a los directores ganadores de concurso.
4. Suspender los nombramientos directos de directores y supervisores.
5. Liberar de aula a los directores de las instituciones educativas para un mejor cumplimiento de sus funciones específicas.
6. Agilizar la entrega de Resoluciones de nombramiento a los directores ganadores de concurso y a los encargados de despacho si corresponde(art. 13 de la Ley del Estatuto del Educador)
7. Conceder el rubro correspondiente al cargo de director por turno.
8. Creación de rubros para el personal administrativo del tercer ciclo de la E.E.B.
9. Rever el anteproyecto de Ley de las ACES y reglamentar las funciones de las mismas.
10. Facilitar y desconcentrar el escalafón docente a través de las Coordinaciones Departamentales.
b) En cuanto a los supervisores:
1. Salario acorde a la Pirámide Salarial teniendo en cuenta que su rubro resulta inferior.
2. Estabilidad laboral, que se respete la trayectoria y la antigüedad del supervisor.
3. Dignificar el rol del supervisor, estimularlo profesionalmente y capacitarlo constantemente.
4. Gastos por responsabilidad en el cargo.
5. Considerar la figura del supervisor como una pieza fundamental dentro de las políticas educativas.
6. Respetar el perfil establecido por el Reglamento de selección de educadores para los casos que ameritan encargados de despacho o interinos.
7. Que las coordinaciones departamentales sean ocupadas por educadores con trayectoria profesional por ejemplo con experiencia en supervisión.
8. Que se tenga en cuenta la Resolución del rediseño de supervisión educativa para una mejor organización.
9. Consideración de las 8 horas laborales para los supervisores y técnicos de supervisión.
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