jueves, 16 de junio de 2011

INDÍGENAS PARAGUAYOS ESTUDIARÁN MEDICINA EN CUBA



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

INDÍGENAS PARAGUAYOS ESTUDIARÁN MEDICINA EN CUBA
Leer (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/indigenas-paraguayos-estudiaran-medicina-en-cuba/

Quizá algunos jóvenes originarios paraguayos de la familia lingüística Guaraní Pai Tavytera soñaron alguna vez con ser médicos. Esa posibilidad les llega hoy de la mano solidaria de Cuba, quien ofreció becas para que dos muchachas o muchachos indígenas de ese grupo ingresen en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Estos jóvenes se asientan en el departamento de Amambay, ubicado en la región oriental de Paraguay, a 531 kilómetros al noroeste de Asunción, la capital de ese país suramericano.
Así lo dio a conocer el embajador cubano en ese país, Rolando Gómez, quien propuso el ofrecimiento de Cuba durante una conversación con el gobernador de la provincia, Juan Bartolomé, quien consideró este gesto como “oportunidad única que nos ofrece el gobierno de Cuba”.
Alrededor de 600 paraguayos estudian en la ELAM, en tanto más de 500 se incorporaron a trabajar en su país después de recibir el título de doctores.
Este año retornarán más de un centenar de graduados en diferentes especialidades, según la agencia de noticias Prensa Latina.
Bartolomé afirmó que la decisión de incluir a estos jóvenes en los planes de estudio constituye un premio al esfuerzo de las autoridades del departamento y a los profesores indígenas que imparten docencia en 18 escuelas en sus comunidades, tres de ellas de la enseñanza media.
El gobernador apuntó que los 35 graduados de médicos residentes en el departamento de Amambay “le han dado otra visión a la atención en la medicina”, en alusión al programa de Atención Primaria de Salud.
Trascendió que será firmado un acuerdo entre la Embajada de Cuba y la Gobernación de Amambay, en tanto los seleccionados recibirán un curso intensivo de preparación en área de las ciencias y en idioma Español, al cual contribuirá la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, situada en esa localidad.
La economía del departamento de Amambay se basa en actividades agropecuarias: ganadería vacuna y cultivos de cafeto, arroz, mandioca, maíz y frijoles (judías). La fruticultura y la explotación forestal fomentan actividades secundarias: fábricas de jabón de coco y zumos o jugos.
Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil, es la capital, con funciones administrativas, de servicios y comerciales. Está enclavada a 700 metros de altitud, en las estribaciones del Cerro Kora, en una zona elevada adscrita a la sierra de Amambay. Alberga la facultad de Ciencias y Letras, filial de la Universidad Nacional de Asunción.
Durante un encuentro del embajador cubano con los paraguayos graduados en la Isla, éstos reiteraron su agradecimiento a Cuba y a Fidel Castro “por la formación que nos dieron, no sólo en el ámbito de la medicina, sino en la atención al ser humano”.
La ELAM, espíritu solidario
La creación de la ELAM fue una idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a raíz del paso del huracán Mitch por Centroamérica a fines de 1998, para que estudiaran en ella jóvenes de escasos recursos, quienes, una vez graduados, sustituirían en sus países a los facultativos cubanos que asistieron a los miles de damnificados por el evento climatológico.
Hermosos son los testimonios de los miles de muchachas y muchachos que se han graduado en ese centro de altos estudios, el primero de su tipo en América Latina y el Caribe.
Con infinito agradecimiento estos jóvenes hablan de Fidel, expresan un cariño extraordinario por sus profesores, que tanto, afirman, les enseñaron y prepararon, así como de sus colegas de clases, procedentes de otras naciones, con quienes formaron una inmensa familia.
En el 2009 estudiaban en Cuba unos 200 mil alumnos de Ciencias Médicas en todos los años de las carreras, según datos del Ministerio de Salud Pública.
De ese total, 173 mil 903 eran estudiantes cubanos, y 22 mil 749 de otras naciones, fundamentalmente del Tercer Mundo, respondiendo a la tradicional vocación internacionalista de nuestro gobierno.
Las Ciencias Médicas abarcan las carreras de Medicina, Estomatología y las licenciaturas en Enfermería, Tecnología y Psicología de la Salud.
Ello dice mucho de la importancia que la Isla concede a la formación de profesionales y técnicos de la salud, alejada de la medicina mercantilista y apegada a un profundo sentido humanista.