Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 8 de junio de 2011

LOS INDÍGENAS EN LA GUERRA DEL CHACO



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

LOS INDÍGENAS EN LA GUERRA DEL CHACO
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/los-indigenas-en-la-guerra-del-chaco/

El martes 7 de junio de 2011, a las 19:30 hs, en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039); la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción realizaron la Conferencia “Los indígenas en la Guerra del Chaco. Una historia polifónica entre memorias autóctona y novelas nacionales”, dictada por Prof. LUC CAPDEVILLA.
Heta tapicha ijatýkuri upe pyharépe ohendu haĝua hikuái Mbo’ehára Luc Capdevila-pe omombe’úva opavavépe mba’eichaitépa umi ñande ypykuéra Paraguay ha Bolivia-pegua oñorairôkuri hetânguéra rérape. Jaikuaaháicha ndaipóri guasu ñande apytépe marandu umi mba’e rehegua, upévare tekotevê ñamomba’eguasu ko tembiapo guasuete omotenondéva ko karai Francia-ygua.
Luc Capdevila es profesor en la Universidad Rennes 2, Especialista en historia de las representaciones. Sus trabajos se refieren al estudio social y cultural de las guerras en los siglos 19 y 20. Dedicó una gran parte de sus investigaciones a la historia contemporánea del Paraguay donde efectuó numerosas estadías. Ha publicado con Guido Rodríguez Alcalá en 2005 un libro sobre el episodio de la Nueva Burdeos: Nueva Burdeos: Colonización francesa en el Paraguay, Asunción, Embajada de Francia.; y mas recientemente un estudio sobre la memoria de la guerra de la Triple Alianza: Una guerra total: Paraguay, 1864-1870. Ensayo de historia del tiempo presente, Asunción (Paraguay)/Buenos Aires (Argentina), Editorial Sb/CEADUC, 2010. Sus últimas investigaciones tratan de la historia de los indígenas en la guerra del Chaco: Los hombres transparentes. Indígenas y militares en la guerra del Chaco, 1932-1935, en colaboración con Isabel Combes, Nicolás Richard y Pablo Barbosa, Cochabamba, Instituto de misionología, col. Scripta Autochtona/Historia Indígena de las Tierras Bajas, 2010; y con Nicolas Richard e Isabelle Combès: « Los indígenas en la Guerra del Chaco. Historia de una ausencia y antropología de un olvido », en Nicolas Richard (comp.),Mala Guerra. Los indígenas en la Guerra del Chaco (1932-1935), Asunción, ServiLibro/Museo del Barro, 2008.
Al respecto de la conferencia que brindó acerca de “Los indígenas en la Guerra del Chaco. Una historia polifónica entre memorias autóctonas y novelas nacionales”, se puede decir que los indígenas del Chaco han sido ampliamente implicados en la guerra durante la cual Bolivia y el Paraguay se enfrentaron entre 1932 y 1935. Se trata de cotejar los relatos de las memorias indígenas con las de los historiadores nacionales, de presentar las condiciones en las que los diferentes grupos indígenas atravesaron este conflicto, y de proponer así otro relato de la más importante guerra internacional que se produjo en América en el siglo XX.
Mb’ehára Luc Capdevila ohendukáta ambue hembiapo Universidad Nacional de Asunción ha Universidad Católica-pe avei. Ha’e oike, ojesareko ha oñapymi ñane retâ rembiasakuépe, mokôive ñorairô guasúre (Ñorairô Guasu Argentina, Brasil ha Uruguay ndive, ha upe upéi jarekova’ekue Bolivia ndive), ha ohesa’ŷijóvo ojuhu hetaiterei mba’e ñandéjepe jaikuaa’ŷva.

No hay comentarios: