Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 14 de octubre de 2014

SE REALIZÓ EL FESTIVAL SALVEMOS A RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE'Ê TEETE
SE REALIZÓ EL FESTIVAL SALVEMOS A RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY
         El sábado 11 de octubre de 2014, desde las 9 horas, en Blas Garay y Yegros – Asunción, se llevó a cabo el FESTIVAL SALVEMOS A RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY, convocado por los trabajadores de la radio estatal y que contó con la adhesión de diversas organizaciones sociales, entre ellas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; y del cual participaron varios artistas y conjuntos folklóricos que, con su arte, dijeron NO al cierre de la emisora oficial del Estado Paraguayo. Entre los animadores estuvieron Rosalba Denis, Enrique Santomé, Héctor Velázquez y Mauro Lugo.

         Heta tapicha, kuimba'e ha kuña, ohayhuañetéva ñane retâ ijatýkuri upépe ojerure haĝua ñane retâ ruvichakuéra ani haĝua omboty hikuái Paraguay retâ puhoe ruvicha. Oîkuri opaichagua aty: mba'apohára, mbo'ehára ha ñemitŷhára, ohendukava'ekue hemiandu ha omoĝuahêva'ekue ijerure karai Horacio Cartes-pe ani haĝua ojapo upe mba'e vaiete. Upéikatu oñehendu ha ojehechákuri, ka'aru peve, heta mba'epu aty, puraheiharakuéra ha jerokyharápe ohechaukava'ekue imborayhu añetete Paraguay retâ puhoe ruvicha rehe.
         Representantes de numerosas organizaciones sociales, campesinas, sindicales y culturales expresaron su absoluto rechazo a la intención gubernamental de clausurar la radio oficial del Paraguay. Las diputadas Karina Rodríguez y Rocío Casco también expresaron su desacuerdo con la intención del gobierno y comprometieron su intermediación para la derogación del decreto 1720 del 2 de junio del 2014, queautoriza a la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) a suscribir el contrato de usufructo de un inmueble, propiedad de Radio Nacional del Paraguay, con el Ministerio de Industria y Comercio. El inmueble está ubicado en el km 21 de la ruta 1, en el distrito de Kapiata, Departamento Central. Al respecto, los trabajadores de Radio Nacional del Paraguay dicen que el principal objetivo del decreto no es el Parque Industrial sino perjudicar a Radio Nacional del Paraguay, sea como sea, bajando su antena, cambiando de frecuencia, que también será un delito contra los derechos de propiedad, de patente, de la marca ZP 1, Radio Nacional del Paraguay, 920 AM.

         En varios frentes, ya se inició el operativo de defensa de Radio Nacional del Paraguay.



 
Diputada Karina Rodríguez
 
Diputada Rocío Casco
 
Luis Aguayo
 
ATENEO rérape roimeva'ekue
 
Héctor Velázquez oñe'ê hapicha mba'apoharakuéra rérape
 
Heta puraheihára ohendukákuri imba'epu
 
 Oîkuri avei ojerokýva
 
Héctor Velázquez, karai Pasmor, Rosalba Denis ha David Galeano Olivera

 

 
Con Enrique Santomé, una leyenda andante. Gran trabajador de la cultura popular

 

ooo000ooo
Leer TRABAJADORES DE RNP RECHAZAN LA CESIÓN DE LA PLANTA TRANSMISORA AL MIC – ABC COLOR, en (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/trabajadores-de-rnp-rechazan-la-cesion-de-planta-transmisora-al-mic-1295020.html)
Leer TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL HARÁN FESTIVAL POPULAR – ULTIMA HORA, en (http://m.ultimahora.com/trabajadores-radio-nacional-realizaran-festival-popular-n837374.html)
ooo000ooo
Leer HOMENAJE A EMILIANO R. FERNÁNDEZ EN RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/homenaje-a-emiliano-r-fern-ndez-en-radio-nacional-del-paraguay)
Leer MAURO LUGO NDIVE RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY-PE, en (http://dgaleanolivera.wordpress.com/mauro-lugo-ndive-radio-nacional-pe/)

No hay comentarios: