Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 15 de junio de 2015

LINGÜISTA RUSO EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

LINGUISTA RUSO EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
       El martes 9 de junio de 2015, a las 10 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió oficialmente al Lingüista DMITRY GERASIMOV (https://www.facebook.com/dmitry.gerasimov.121?fref=ts), en la Sede Central del ATENEO – Guarani Róga, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora. En la ocasión se entrevistó con David Galeano Olivera, Director General del ATENEO.
Dmitry Gerasimov ha David Galeano Olivera, Guarani Rógape
       Ñe'êkuaatyhára DMITRY GERASIMOV oĝuahêkuri ñane retâme ombojoapy haĝua hembikuaareka Guarani ñe'ê rehegua ha hi'aréta peteî jasy. Upe aja ha'e oikéta ñomongetápe Guarani ñe'ê mbo'ehára, tembikuaarekahára, temimbo'e ha ñe'êhára ndive ikatuhaĝuáicha omongakuaave umi mba'e oikotevêva. Ha'éngo ohesa'ŷijohína ara puru Guaraníme upéi omboapu'a haĝua ha omboguapy haĝua peteî tembiaporâpavême ombosako'ívahina ha ohechaukátava imbo'ehaovusúpe, Rusia retâme.
       DMITRY GERASIMOV es un lingüista de nacionalidad rusa (http://iling-spb.academia.edu/DmitryGerasimov), miembro del Laboratorio de Tipología del Instituto de Estudios Lingüísticos de la Academia Rusa de Ciencias. Actualmente se encuentra en el Paraguay prosiguiendo sus investigaciones acerca de las “marcas de tiempo” en las palabras del Guarani (verbos, sustantivos). David Galeano Olivera compartió algunas reflexiones al respecto con Gerasimov mencionándole, por ejemplo, las variedades de afijos verbales de tiempo (presente, pretérito y futuro), como también las marcas de tiempo en los sustantivos, fenómeno estudiado en el Guarani con el nombre de formas utentes (presentiva, preteritiva, futuritiva y frustrativa). Cabe destacar, que a la fecha, Dmitry Gerasimov participó de varias actividades del ATENEO, en su Sede Central y en algunas Regionales como la de Fernando de la Mora e Ypakarai.
Guarani Róga renondépe
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rome'ê ore jehechakuaa ha ore aguyjevete ñe'êkuaatyhára Dmitry Gerasimov-pe oĝuahêre ATENEO-pe omba'erekávo ha upéicha avei romoĝuahê chupe ore vy'apavê omoherakuâporâre -hembiapo rupive- ñe'ê Guarani, hetâme ha ambue tetâ rupi avei.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu
ooo000ooo
Dmitry Gerasimov en el homenaje al Prof. Serafía Francia Campos y en la conferencia de éste sobre Emiliano R. Fernández - Domingo 7 de junio de 2015
En la Regional Ypakarai del ATENEO, donde fue recibido por su Directora, Dra. Juana Ramona Ayala - Jueves 11 de junio de 2015
En la Regional Fernando de la Mora del ATENEO donde fue recibido por su Director, Dr. Paublino Carlos Ferreira - Sábado 13 de junio de 2015
En la Libroferia. Presentación del libro Jakavere Ypykue de David Galeano Olivera - Sábado 13 de junio de 2015
ooo000ooo
Leer EL DR. WOLF DIETRICH EN EL ATENEO, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-dr-wolf-dietrich-en-...)
Leer DISTINGUIDOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE ESPAÑA Y COLOMBIA EN EL ATENEO, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/distinguidos-docentes-u...)

No hay comentarios: