Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 26 de junio de 2015

FALLECIÓ LA MBO'EHÁRA MARÍA LUCÍA VILLALBA DE GAVILÁN

FALLECIÓ LA MBO'EHÁRA MARÍA LUCÍA VILLALBA DE GAVILÁN
       El jueves 25 de junio de 2015, a las 23 horas, falleció en Asunción, la PROF.LIC. MARÍA LUCÍA VILLALBA DE GAVILÁN. Ella fue una apasionada docente y estudiosa del Idioma Guarani y miembro fundadora del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, el 23 de setiembre de 1985. Tuicha ñembyasy pe roñandúva ATENEO-ygua ojehekýivo ñande apytégui mbo'ehára katupyryete, ha'éva María Lucía. Romoĝuahê ipehênguekuérape ore remimbyasy ha rojerure Ñande Rúpe tome'ê hi'ángape pytu'u ijapyra'ŷva.

       Ella nació en Villeta el 17 de setiembre de 1957. Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Sus estudios de Licenciatura en Lengua Guarani los desarrolló en el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, hasta donde concurrió diariamente desde Villeta -junto a sus hermanos Arsenio y Rubén- y con quienes culminó satisfactoriamente la carrera obteniendo -los tres- el título de Licenciado en Lengua Guarani. María Lucía Villalba de Gavilán ejerció la docencia en colegios de su ciudad y también fue profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la cátedra de Lengua Guarani. Al momento de su fallecimiento, estaba cursando el último año de la Maestría en Lengua y Cultura Guarani, en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Regional Villeta, dirigida por el Dr. Catalino Gilberto Recalde. Kuña katupyry, sy marangatu oñangareko ha hakate'ŷva imembykuérare ha Guarani ñe'ê rayhuhára añetete. Heta ary ombo'e ha ohayhukajepe ñane Avañe'ê mitâ ha mitârusukuérape. María Lucía oîkuri umi mbo'ehára hi'arevéva Guarani mbo'épe, apytépe.
Iñirûnguéra ATENEO Regional Villeta-ygua ndive

       María Lucía Villalba Gómez contrajo matrimonio con Higinio Gavilán, siendo sus hijos Jessica, Zaida, César y José. Rojojuhúmi jave akóinte imandu'ámi hogayguáre ha ijaguara añetete iñemoñarére ha opavave ipehênguekuérare. Péicha avei, ohohápe, omomba'eguasu ha oñe'ê porâ itáva Villeta-re.
       Mbo'ehára María Lucía: que en paz descanses ha jajoechajey peve...
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu
ooo000ooo
Ver a MARÍA LUCÍA VILLALBA EN EL ATENEO EN LA PRESENTACIÓN DE AYVUREKO RENDAPY II, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2014/11/presentacion-de-ayvureko-...)

No hay comentarios: