Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 7 de diciembre de 2010

¡AHORA SÍ! ESTE JUEVES 9 LOS DIPUTADOS APROBARÁN LA LEY DE LENGUAS - CONVERSACIÓN CON LA DIP. ALFARO Y CON EL DIP. CHAMORRO



¡AHORA SÍ! ESTE JUEVES 9 DE DICIEMBRE LOS DIPUTADOS APROBARÁN LA LEY DE LENGUAS
CONVERSACIÓN CON LA DIPUTADA EMILIA ALFARO DE FRANCO Y CON EL DIPUTADO JOSÉ CHAMORRO
Leer el original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1146.entry

Este JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010, la Cámara de Diputados tratará la LEY DE LENGUAS, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Educación, Cultura y Culto (en mayoría) y de la Comisión de Presupuesto (en minoría) de dicha Cámara. El tratamiento está previsto en el punto 10 del orden del día. El Diputado Dr. Dionisio Ortega (PLRA), Presidente de dicha Comisión de Educación, Cultura y Culto se encargará de alegar a favor de la sanción de la Ley. Tekotevê ja’e karai Tavarerapegua Dionisio Ortega ha’eha Guarani Ñe’ê Mbo’ehára voi ha upévare he’íkuri oñeha’âmbaitetaha ko léi rehehápe.
Cabe recordar que la LEY DE LENGUAS tuvo su media sanción en la Cámara de Senadores el pasado 7 de octubre.
POR ESTE MEDIO, EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI CONVOCA A SUS DIRECTIVOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES A HACERSE PRESENTES, FRENTE AL PARLAMENTO, EL JUEVES 9 DE DICIEMBRE, DESDE LAS 8 HORAS. IPORÂITEVA’ERÂ JAJOJUHUPÁRÔ UPÉPE HA VY’APÓPE ÑAMOMAITEI PE MBA’E GUASUETE OIKÓTAVA HA OMBOHEKOMBARETÉTAVA ÑANE AVAÑE’Ê HA AMBUE ÑE’ÊME ÑANE RETÂMEGUA.
Luego de su aprobación por parte de los Diputados, la Ley pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. De esa forma, se concretará un sueño anhelado hace 18 años. Péicha, 18 ary rire, jarekóta ñane retâme ko léi tuicha oipytyvôtava ñe’ênguéra ojepuru haĝua hekopete opaite mba’épe.

En la fecha, martes 7 de diciembre de 2010, David Galeano Olivera y Selva Acosta Gallardo conversaron con la DIPUTADA EMILIA ALFARO DE FRANCO (PLRA) solicitándole su apoyo a la aprobación de la Ley de Lenguas. Ella además de comprometer su apoyo, dijo que intercederá para que el tema tenga tratamiento de preferencia en la sesión del próximo jueves, ya que hasta ahora el tema Ley de Lenguas figura en el punto Nº 10 del Orden del Día, entre los 25 temas a ser tratados en dicha sesión. Py’arorýpe kuñakarai Tavarerapegua Emilia Alfaro de Franco he’ikuri tekotevêmaha osê ko léi ha avei ohechauka imborayhu ñane Avañe’êre. He’i avei ha’e oñe’êtaha ambue iñirûnguéra ndive ojerurévo chupekuéra ko léi ñemboaje.
Posteriormente, Galeano y Acosta sostuvieron una conversación con el DIPUTADO JOSÉ CHAMORRO (ANR) a quien también solicitaron su voto a favor de la aprobación de la Ley de Lenguas. El Diputado Chamorro dijo que la Ley de Lenguas no solamente contará con su voto sino que también con el voto de los diputados de la ANR. Tavarerapegua José Chamorro (ANR) he’íkuri oîha Guarani ñe’ê ykére ha omoneitaha Ñe’ênguéra Léi. Ha’e avei he’i oñe’êtaha ambue iñirûnguérape ha ojeruretaha avei chupekuéra omonei haĝua ko Léi.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios: