Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 16 de diciembre de 2010

IV ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES Y PROMOTORES DE LA CULTURA PARAGUAYA




IV ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES Y PROMOTORES DE LA CULTURA PARAGUAYA
Leer el original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1200.entry

El miércoles 15 de diciembre de 2010, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, tuvo lugar el IV ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES Y PROMOTORES DE LA CULTURA PARAGUAYA, bajo la organización de la Red Cultural, coordinada por Cándido Brizuela, El Colibrí.
Heta tapicha oîkuri upe aty guasúpe. Iporâ ñamombe’u oîhague upépe; mburuvicha, mbo’ehára, temimbo’e, marandumyasâihára, ypykue ha opaichagua mba’e’apohára. Peteî mba’e hesakâ porâ: opavavéva oipotáma oñemoheñói aty ombohape, oisâmbyhy ha omombaretétava mayma mba’e’apohára rembiapo, ñane retâme.
Presidieron la ceremonia inaugural la Dr. Ticio Escobar, Ministro de Cultura; la Escribana Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario del Paraguay, el Dr. Moncho Azuaga, de la Secretaría Nacional de Cultura y Cándido Brizuela, El Colibrí, Coordinador de la Red Cultural. Asimismo, participaron del evento, entre otros, la Lic. Oilda Ortega, en representación de la Vicepresidencia de la República; David Galeano Olivera, Pablino Gómez y Modesto Romero Cueto,los tres del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; el periodista Antonio Pecci, del Foro Cultural; el Sr. Alcides Roa, Presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA); el Sr. Julio Paez, de la Red Cultural de Paraguari; el cantante Víctor Hugo Domínguez; la Lic. Iris Cardozo, de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores del Paraguay; el Mg. Miguel Angel Verón Gómez, Presidente de la Fundación Yvy Marae’ỹ; el Sr. Marciano Palma, de la Asociacion de Artesanos de San Miguel Misiones; el Sr. Ruben Balbuena (Ogwa), representante de los Indigenas del Chaco; el escritor Miguelángel Meza, de la Dirección de Promoción de las Lenguas SNC; el Sr. Cesar Centurion, del Viceministerio de la juventud; el Sr. Francisco Britez, del IPA; la Srta. Eva Almiron, de Uninorte; el Sr. Pachin Centurión, del CEPATE; el Maestro Oscar Faella, de APA; y el Sr. Delfin Guimaraes, Presidente de la Asociacion de Jinetes y Amazonas del Paraguay.
En la oportunidad, hicieron una exposición sobre la Actualidad Cultural del Paraguay: el Dr. Ticio Escobar, la Escribana Margarita Morselli, el Dr. Moncho Azuaga, el Periodista Antonio Pecci, la Lic. Oilda Ortega y David Galeano Olivera, quien se refirió a la Ley de Lenguas.
Finalmente, se acordó realizar un Congreso Nacional de Cultura en el mes de julio de 2011; además de la conformación del Consejo de Cultura Popular.
Péicha oñemboguatákuri upe aty guasu porâite. Avei, ipahápema, oñenohêkuri, mandu’arâ, peteî ta’ânga opavavete ijatyva’ekue ndive. Upe ta’ânga, Cándido Brizuela onohêva’ekue, oñemboguapy ko jehai oñepyrûháme.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára
davidgaleanoolivera@gmail.com


Reikuaasérô MBA’ÉREPA TEKOTEVÊ ÑE’ÊNGUÉRA LÉI - 10 VENTAJAS DE LA LEY DE LENGUAS, ehesakutu ko’ápe: http://www.youtube.com/watch?v=0EtLR_xg9i4

No hay comentarios: