Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 1 de diciembre de 2010

POR DUELO SE SUSPENDE SESIÓN DE DIPUTADOS - ENTREVISTAS CON LOS DIPUTADOS OVIEDO, MUSSI Y ACHA



LEY DE LENGUAS: POR DUELO SE SUSPENDE LA SESIÓN DE MAÑANA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
ENTREVISTAS CON LOS DIPUTADOS ARIEL OVIEDO, GUSTAVO MUSSI Y SEBASTIÁN ACHA
Leer original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1109.entry

Omanóre ko árape karai Tetârerapegua (Senador) Martín Chiola (ANR) ko’êrô ndaijatymo’âi CÁMARA DE DIPUTADOS, ha upehaguére avei ndikatumo’âi gueterei oñemboaje Ñe’ènguéra Léi. Pe aty oikomo’âva’ekue ko’êrô ohasáta ambue arapokôindype ĝuarâ.

Ko árape, 1 jasypakôi 2010, Tetâ Amandajépe, 11:30 aravo jave, oikókuri pe aty karai Tavarerapegua (Diputado) Ariel Oviedo (Unace) ndive.
Ohova’ekue hendápe Guarani rérape omombe’úkuri chupe mba’épa ha’e ha mamópa oîhina Ñe’ênguéra Léi, ha uperire oporandúkuri ichupe ikatútapa oipytyvô upe Léi ñemboajépe. Karia’y Ariel Oviedo he’i ojapotaha opa mba’e ikatúva Ñe’ênguéra Léi oñemboaje haĝua upe ha’e oîháme. He’i avei ha’e oñe’êtaha ambue iñirûnguérape oipytyvô haĝua avei upe Léi ñemboajépe.
Avei, upe mboyvemi, oikókuri peteî ñomongeta karai Tavarerapegua (Diputado) Gustavo Mussi (Unace) ndive. Ha’e he’íkuri ojeruretaha Ñe’ênguéra Léi oñemboaje haĝua.
Ipahápe, Mbo’ehára David Galeano Olivera ha María Eva Mansfeld de Agüero oñe’êkuri karai Tavarerapegua (Diputado) Sebastián Acha (PPQ) ndive. Ha’e avei he’i ojeruretaha Ñe’ênguéra Léi ñemboaje.

Debido al fallecimiento, en la fecha, del Senador Martín Chiola (ANR), mañana no habrá sesión de la CÁMARA DE DIPUTADOS y por consiguiente todavía no será aprobada la Ley de Lenguas. La sesión que estaba prevista para mañana se realizará la siguiente semana.

Hoy, 1 de diciembre de 2010, en el Congreso Nacional, a las 11:30 horas, se llevó a cabo la reunión con el Diputado Ariel Oviedo, Líder de la Bancada del Partido Unace.
La delegación informó al Diputado acerca de la Ley de Lenguas y que la misma figura en el Orden del Día de la próxima sesión de la Cámara de Diputados; tras lo cual, la delegación le solicitó su apoyo y su voto en el momento que la misma sea tratada en la plenaria de la Cámara de Diputados. El Diputado Ariel Oviedo no solo comprometió su voto para la aprobación de la Ley de Lenguas, sino también prometió conversar con sus demás colegas para lograr la rápida sanción de la Ley; además expresó su admiración a la Lengua Guarani y al trabajo que se hace en la actualidad a favor de su promoción y difusión.
Momentos antes, la delegación también conversó sobre la Ley de Lenguas con el Diputado Gustavo Mussi (Unace), quien también comprometió su voto a favor de la aprobación.
Asimismo, David Galeano Olivera y Maria Eva Mansfeld de Agüero conversaron con el Diputado Sebastián Acha (PPQ). El mismo también comprometió su apoyo a la aprobación de la Ley de Lenguas, recordando que la Senadora Ana María Mendoza de Acha y el Senador Marcelo Duarte, ambos del Partido Patria Querida; dieron su voto a la Ley cuando la misma fue tratada en la Cámara de Senadores.
Estuvieron presentes en la reunión de la fecha:
1. Por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI:
-David Galeano Olivera, y
-Paublino Carlos Ferreira Quiñónez
2. Por la Comisión Nacional de Bilingüismo:
-María Elvira Martínez de Campos, y
-María Eva Mansfeld de Agüero
3. Por la Dirección de Promoción de las Lenguas SNC:
-Susy Delgado,
4. Por la Facultad de Filosofía UNA:
-Carlos Lugo Bracho, y
5. Por la Fundación Yvy maraê’ŷ
-Perla Alvarez Brítez

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios: