Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 11 de diciembre de 2010

SANCIÓN DE LA LEY DE LENGUAS: REPERCUSIONES EN DIFERENTES MEDIOS



SANCIÓN DE LA LEY DE LENGUAS: REPERCUSIONES EN DIFERENTES MEDIOS
Leer el original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1169.entry

Tras la sanción de la Ley de Lenguas por parte de la Cámara de Diputados, el jueves 9 de diciembre de 2010; todos los medios nacionales e internacionales se hicieron eco del histórico hecho.
Tuichaiterei mba’e niko pe ojehuva’ekue oñemboajévo Ñe’ênguéra Léi ha oñemoherakuâ ñane retâ ha ambue tetâ rupi. Opavavénte ohecharamo pe kuatia guasu ñemonei.
A modo de ejemplo, aquí pasamos estos enlaces:
Viva Paraguay: http://www.vivaparaguay.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=38813:aprueban-proteccion-de-lengua-guarani&catid=10:cultura&Itemid=10
Ultima Hora (Paraguay): http://www.ultimahora.com/notas/384905-Ley-de-Lenguas-es-aprobada-por-Diputados
Kaosenlared (Barcelona): http://www.kaosenlared.net/noticia/147096/historico-diputados-sancionaron-ley-lenguas-pasa-para-promulgacion-pod
Argentina Indymedia: http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/763886.php
La Nación (Paraguay): http://www.lanacion.com.py/articulo.php?ley-de-lenguas-obliga-al-uso-del-guarani-en-todos-&edicion=2&sec=10&art=4371

En la fecha, sábado 11 de diciembre de 2010, el Canal 13 estuvo en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI entrevistando a David Galeano Olivera, Director General de la entidad, acerca de los alcances de la Ley de Lenguas. La periodista Ninfa Ayala fue la encargada de efectuar la nota consultó, por ejemplo, acerca de las instituciones que crea la Ley, a lo que el Director del ATENEO respondió: Secretaría de Políticas Línguísticas y Academia de Lengua Guarani; la primera para regular a todas las lenguas habladas en el Paraguay, y la segunda, para normalizar a la Lengua Guarani.
Ko ñe’êjovake rupive oñemyesakâ umi mba’e iñipytûnungáva térâ noñekûmbyporâiva. Mbo’ehára David Galeano Olivera he’íkuri anítei ojekyhyje ko léigui, kóva ndaha’éi aipo ojepurútava ñemboyke térâ jejaheirâ, heta oimo’âháicha. Ko léi ojepurúta ñemoarandu ha ñemosâsorâ.

Además de los medios mencionados también los Canales 2, 4 (Oscar Acosta), 5, 9 (Ramón Silva y Mario Ferreiro), 11 (Dante Melgarejo) y Unicanal (Benito Fleitas Guirland) informaron acerca de la sanción de la ley que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Igualmente numerosas emisoras de radio de la capital, del interior y del exterior se encargaron de difundir el tema. Así, Radio Cáritas a través del periodista Edilberto Vargas, Radio Ñanduti en el programa conducido por el periodista Gustavo Velázquez; Radio Monumental mediante el periodista Dante Melgarejo; Radio Horizonte de la Ciudad de Ka’aguasu, en el programa conducido por su director, Dr. Roque Gómez; y Radio Tavarandu de la Ciudad de Encarnación, en el programa del Mg. César Silva. Así también, Radio Ecos del Paraguay, que transmite desde Washington DC, EEUU; dirigida por Sady y Teófilo Acosta; Radio FM Líder de Ituzaingó (Corrientes, Argentina) en el programa conducido por Jorge Román Gómez-El Kunumi; Radio Arsenio Erico, que transmite desde Nueva York, EEUU, bajo la dirección de Domingo Ramos y Margarita Sánchez; Radio Tupâmba’e de Posadas (Misiones, Argentina) en el programa conducido por Betty Chávez; Radio Cataratas de Puerto Yguasu (Misiones, Argentina) en el programa conducido por Claudio Salvador; y Radio y Diario Tribuna Abierta, con sede en Nueva York, EEUU, dirigidos por Francisca Segovia; como asimismo, la periodista independiente Nancy Areco, residente en Sâo Paulo, Brasil.
Péicha oñemoherakuê oparupiete ko mba’e guasuete ojehuramoitéva ñane retâme.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios: