Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 30 de diciembre de 2010

EL ATENEO SUSCRIBIÓ CONVENIO CON LA UNIDAD DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
ARY - 25- AÑOS
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EL ATENEO SUSCRIBIÓ CONVENIO CON LA UNIDAD DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UTMAP)
Leer original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1291.entry

El miércoles 29 de diciembre de 2010, a las 13 hs, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI suscribió un importante y estratégico CONVENIO DE COOPERACIÓN con la UNIDAD TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UTMAP), cuyo lema es “Ara pyahu ñane retâme”. El acto tuvo lugar en la sede de la UTMAP, sito en Mcal. Estigarribia 1340 c/ Kurupa’yty (Asunción).
Ko kuatia rupive ATENEO ha UTMAP remiandu, rembipota ha rembiapo ojoaju ha oñemopeteî. Águi ikatúta oñemoñepyrû opaichagua tembiapo oñemotenondevévo mokôivéva mba’e apo ñane retâ tuichakue javeve. Ko kuatia mboajepyre rupive ATENEO ha UTMAP oñomoirû mbaretéta heta mba’e apópe ñane retâ motenondevévo.
En virtud del convenio suscripto, las partes -entre otros puntos- acuerdan: a)Brindarse mútuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica que dispusieran, y que no estén registradas a ese efecto; b)Integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común, para beneficio de los ciudadanos; c)Realizar cualquier actividad de interés, cuya finalidad sea de utilidad pública o destinada a encontrar soluciones a problemáticas de la administración pública, o en empresas públicas; y d)Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y práctica profesionales de interés común.
Por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI el convenio fue suscripto por el DR. DAVID GALEANO OLIVERA, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; en tanto que, el ING. ROBERTO FERNÁNDEZ SCHROEDER hizo lo propio en su carácter de Director Ejecutivo de la UNIDAD TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UTMAP).
Avei oîkuri upe atýpe karai Rubén Ibáñez ha kuñataî Carmelita Gallagher; Mbo’ehára Nelson Ortíz (ATENEO Pytyvôhára Guasu) ha Sabina Núñez.
Karai Guasu Roberto Fernández Schroeder, UTMAP sâmbyhyhára, omombe’úkuri umi mba’e upépe oñemotenondéva oñemoherakuâporâvo ñane retâme ko yvy ape ári. He’íkuri ñanduti rupive ojegueropojaiha opaichagua marandu ñane retâygua ha pytaguakuérape. Peteî tapicha oikóva Concepción, Encarnación, Villarrica, Ka’akupe, Paraguari térâ ambue tetâpehê akâme ikatuha, upe oikoha guive, oñemboja -ñanduti rupive- MEC, ANDE, COPACO, MAG térâ ambuévape omba’eporandu térâ omba’ejerurévo ŷramo ohechávo moôitépa oîhina ikuatia.
El Ing. Roberto Fernández Schroeder reiteró su deseo que a corto plazo toda la información del Portal del Estado Paraguayo actualmente desarrollada por la UTMAP (http://www.utmap.gov.py/portal) tenga la versión en Lengua Guarani, de manera de propiciar el acceso de la ciudadanía al mismo, más aún tomando en cuenta que casi el 90% de la población paraguaya habla y entiende Guarani.
También recordó que laUnidad Técnica de Modernización de la Administración Pública dependiente de la Presidencia de la República es la instancia gubernamental responsable de promover la Modernización de la Administración Pública como política de Estado, estableciendo la programación y priorización de lineamientos estratégicos que permitan el mejoramiento de la gestión pública. Asimismo, dijo que los objetivos y funciones de la UTMAP son: 1)Instalar un proceso de Modernización de la Administración Pública, aplicando políticas y estrategias especialmente orientadas al desarrollo del Gobierno Electrónico; 2)Promover la interacción entre la Administración Pública y la sociedad civil, estimulando la participación ciudadana en los procesos de gestión del Estado; y 3)Contribuir a elevar los niveles de transparencia y seguridad jurídica del Estado, a través de la elaboración y aplicación de un marco normativo adecuado a las necesidades del Estado y sus usuarios/as.
ATENEO he’ijeýkuri Karai Fernández-pe omoirûseha UTMAP-pe hembiapo guasuetépe. ATENEO ikatúta ojapo ñe’ê’asa, opaichagua jehai ha ñeñangareko Guarani ñe’ê puru hekopetére. Avei ATENEO ha UTMAP oñeha’âta hikuái omoñepyrû vokoiete peteî mbo’esyry mba’apoharakuérape ĝuarâ.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
davidgaleanoolivera@gmail.com


Para ver el CONVENIO entre el ATENEO y la UTMAP, hacer clic aqui: https://guarani-nee.googlegroups.com/web/ConvenioUTMAP-ATENEO00.JPG?hl=es&gda=1LVL_kwAAADvuCHB09CSoWp9lUuGja8fXF7ju48yNCiyizur8Dp2L2soK_MTIh-IYqaa-a0xv_OnUeRpVYALc3anCz4vw9xO_Vpvmo5s1aABVJRO3P3wLQ&gsc=voR7RQsAAAAarPfGwONSxhHQqlNKKyTD

No hay comentarios: