Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL PAPA BENEDICTO XVI HIZO SU SALUDO NAVIDEÑO EN GUARANI



KO NAVIDAD ÁRAPE, CHE MAITEI AME’Ê PEÊME, SALUDO EL PAPA BENEDICTO XVI
EFE, AFP y REUTERS (Publicado por el Diario Última Hora – Paraguay)
Leer (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1262.entry

Su Santidad el papa Benedicto XVI saludó con "¡Feliz Navidad!" al mundo en 65 lenguas e idiomas distintos en su mensaje Urbi et Orbi, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano.
El papa Benedicto XVI impartió ayer su bendición navideña desde el balcón de la Basílica de San Pedro y en su mensaje Urbi et Orbi denunció la falta de libertad religiosa en China, expresó su preocupación por los afectados por los desastres naturales en Haití, Colombia, Venezuela, Guatemala y Costa Rica, e hizo votos para que se impulse el diálogo entre este último país y Nicaragua.
Ante varios miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, del Vaticano, en una mañana lluviosa, el Pontífice pronunció el tradicional Mensaje de Navidad, con la mirada puesta, especialmente, en América Latina, donde las incesantes lluvias en varios países han causado ya numerosos muertos, y en Haití, donde sus habitantes aún sufren las consecuencias del terremoto y de la epidemia de cólera.
Tras el mensaje, impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y a todo el mundo) en 65 idiomas, entre ellos español, portugués y Guarani.
En español proclamó: "¡Feliz Navidad! ¡Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos!", en medio de los aplausos y vivas de numerosos españoles y latinoamericanos presentes.

"EN ESTA NAVIDAD, LES DOY MI SALUTACIÓN"
"¡Feliz Navidad! ¡Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos!", dijo el Papa en español, luego de saludar a miles de personas en italiano, francés, inglés y alemán.
Entre los saludos destacó la frase "Ko Navidad Árape, che maitei ame'ê peême (En esta Navidad les doy mi salutación)", pronunciada por el Santo Padre de origen alemán, Joseph Ratzinger, en lengua Guarani, sistema lingüístico de origen indígena, el segundo idioma oficial de Paraguay y usado en algunas regiones del norte de Argentina e igualmente en otras zonas del gran territorio brasileño.
El Papa denunció las guerras e imploró a Dios que "quiebre las varas de los opresores y queme las botas resonantes", y ponga fin "al tiempo de las túnicas ensangrentadas".

No hay comentarios: