Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 18 de octubre de 2010

LEY DE LENGUAS: REUNIÓN CON EL DIPUTADO DIONISIO ORTEGA



LEY DE LENGUAS: REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y CULTO DE DIPUTADOS
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee-ii/web/ley-de-lenguas-reunin-con-el-diputado-dionisio-ortega?hl=es

Ko árape, 18 jasypa 2010, Tetâ Amandaje rógape, 8 aravo jave, oikókuri pe aty karai Tembikuaajára Dionisio Ortega ndive, omoakâva Tekombo’e, Teko ha Tekojerovia Aty, Tavarerapeguápe.
Oñepyrû guive ha opa peve pe aty ñomongeta oikókuri Guarani ñe’ême. Karai guasu Dionisio Ortega niko Guarani Ñe’ê Mbo’ehára avei ha upehaguére -ha’e he’ihaguéicha- ndaiporimo’âi pa’â Ñe’ênguéra Léi oñemboaje haĝua upe ha’e oîháme.
He’i avei ko’êrô oñembyatytaha iñirûnguéra ndive ha ijáramo ojesarekotaha hikuái Ñe’ênguéra Léire.
En la fecha, 18 de octubre de 2010, en el Congreso Nacional, a las 8 horas, se realizó la reunión con el Doctor Dionisio Ortega, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados.
La reunión -desde su inicio y hasta su conclusión- se realizó íntegramente en idioma Guarani. Vale la pena destacar que el Diputado Dionisio Ortega es PROFESOR DE LENGUA GUARANI, por lo que él mismo dio por descontado el tratamiento y aprobación de la Ley de Lenguas al interior de la Comisión que preside, como posteriormente en la Plenaria de la Cámara de Diputados, donde él mismo se encargará de defender la Ley de Lenguas.
Asimismo, informó que mañana, en la reunión de la Comisión que él preside, se dará entrada a la Ley aprobada días atrás por los Senadores.
Estuvieron presentes en la reunión de la fecha:
1. Susy Delgado (Directora de Promoción de las Lenguas SNC)
2. María Eva Mansfeld de Agüero (Comisión Nacional de Bilingüismo)
3. Carlos Lugo Bracho (Instituto Superior de Lenguas)
4. Perla Alvarez Brítez (Fundación Yvy marae’ŷ), y
5. Por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI:
-Selva Acosta Gallardo,
-Paublino Carlos Ferreira Quiñónez, y
-David Galeano Olivera
En carácter de invitada participó Anahi Yvoty Laura Leguizamón (estudiante suiza, actualmente estudiando Guarani en el ATENEO).
El miércoles 20 de octubre, a las 7:15 horas, se realizará la reunión con la Diputada Olga Ferreira de López, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios: