Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 4 de octubre de 2010

TALENTOSO JOVEN PARAGUAYO DE 16 AÑOS CREA DICCIONARIO TRADUCTOR GUARANI PARA INTERNET



TALENTOSO JOVEN PARAGUAYO DE 16 AÑOS CREA DICCIONARIO TRADUCTOR GUARANI PARA INTERNET
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee-ii/web/talentoso-joven-paraguayo-de-16-aos-crea-diccionario-traductor-guarani-para-internet

Por este medio queremos presentarles una iniciativa creada y desarrollada actualmente por un joven paraguayo de tan solo 16 años de edad, un trabajo que sin dudas marcara un paso muy importante en la expansión y posicionamiento del Idioma Guaraní en internet. Se trata del diccionario traductor iGuarani creado por Diego Alejandro Gavilán Caballero alumno de la media, de la especialidad de informática del Colegio Técnico Nacional de Asunción.
Este novedoso diccionario traductor online de Español al Guaraní se encuentra en pleno desarrollo y una vez terminado permitirá la traducción no solo de palabras del Español al Guaraní y viceversa sino que también tendrá la capacidad de traducir frases.
“En julio de este año, luego de realizar las últimas correcciones del diccionario, me propuse la creación del primer traductor de textos completos del español al guaraní y luego de algunas semanas, después de diseñar el sistema, empecé a desarrollar el motor del sitio” comenta Diego quien presentara su creación en la Expo técnica 2010 el próximo 7 de octubre en Asunción como parte de su trabajo práctico.
Actualmente este traductor cuenta con unas 6135 palabras extraídas de diccionarios a los que Diego tiene acceso, tales como:"Ñe'ẽryru" - Natalia Krivoshein de Canese - Feliciano Acosta Alcaraz. "Diccionario Castellano -Guaraní, Guaraní - Castellano" - Anotonio Guasch, S.J. - Diego Ortiz, S.J.Diccionario Guaraní - Editorial Pegasus. Para verlo en funcionamiento basta con acceder al sitio www.iguarani.com donde también pueden enviar sus sugerencias y comentarios.
Debido la trascendencia que esta herramienta podría significar en el fortalecimiento del Idioma Guaraní y su incorporación al mundo tecnológico actual, desde el Centro Cultural Paraguayo de Washington DC y la Regional del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní de la capital norteamericana hacemos extensiva la invitación a formar parte del equipo de apoyo a esta iniciativa que merece nuestro reconocimiento y respaldo total. Diego necesita de todos nosotros para seguir enriqueciendo este trabajo admirable, convocamos por ello a los que puedan colaborar con su conocimiento en el área del idioma Guaraní, con su aporte económico para el mantenimiento del servidor y los demás gastos que demandan este tipo de emprendimientos. Para mayor información sobre como apoyar a iGuarani enviar un email: admin@paraguayanculturalcenter.org y ecosdelparaguay@gmail.com
Maitei horyveva Washington DC guive

Teofilo ha Sady Acosta
ecosdelparaguay@gmail.com
Ecos del Paraguay
para Guarani-Ñe’ê


PARA CONTACTAR CON DIEGO GAVILÁN
Iguarani: diegogavilan@iguarani.com

facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=119753081374584&v=wall#!/group.php?gid=119753081374584

No hay comentarios: