Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 1 de octubre de 2010

EL COMUNISMO DE LAS MISIONES, POR BLAS GARAY



EL COMUNISMO DE LAS MISIONES
LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN EL PARAGUAY
De Blás Garay
(Esta obra fue publicada en 1921)
La versión digital fue publicada por Bibilioteca Virtual del Paraguay
Ver toda la información con imágenes (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-comunismo-de-las-misiones

INDICE
(Para leer, hacer CLIC sobre cada título)

PRÓLOGO por Silvano Mosqueira (81 kb.)

I- ESTABLECIMIENTO DE LOS JESUITAS EN EL PARAGUAY. (32 kb.)
Sumario: Estado de la conquista al ser llamada la Compañía de Jesús.– Las encomiendas.– Escasez de religiosos.– Primeras cosechas espirituales de los jesuitas.– Circunstancias que favorecieron sus progresos.– Dificultad resultante de la lengua.– Medios que les valieron para la fundación de sus pueblos.– Decadencia de su fervor apostólico.– Dos periodos que pueden señalarse en la. historia de la Compañía en el Paraguay.

II- DESCRIPCIÓN DEL GOBIERNO ESTABLECIDO POR LOS JESUITAS EN SUS REDUCCIONES. (185 kb.)
Sumario: El territorio en que situaron sus pueblos.– Uniformidad de todos en su reglamentación y en lo material.– Intervención de los Padres en la vida íntima de los neófitos.– La que llevaban los doctrineros: su sospechosa moralidad.– Falansterios en que habitaban los indios: vicios de ésta y otras causas provenientes.– Gobierno de las reducciones: falta de enseñanza cristiana de los guaraníes: frialdad religiosa de los jesuitas: primacía de lo temporal.– Rivalidades, disputas y murmuraciones que ocurrían entre los curas de una misma doctrina o de doctrinas diferentes.– Su austeridad primitiva.– Regalado trato que después se daban.– Su aislamiento y ostentación con que se mostraban en público. – Asistencia de los indígenas a la iglesia.– Matrimonios.– Inmoralidad profunda de los catecúmenos.– Igualdad absoluta en que eran mantenidos: universalidad del trabajo: exceso en él.– División de las tierras para la agricultura: la labranza de la comunidad y el Tupambaé.– Propiedad privada: su establecimiento: cómo la hicieron imposible los jesuitas: abusos que cometían contra sus neófitos.– Otras industrias: su adelanto. – La yerba mate: crueles condiciones de su beneficio: claudicación de los jesuitas en este respecto.– Yerbales artificiales.– Riqueza ganadera de las Misiones – La indumentaria de los guaraníes y de sus doctrineros.– Crecido comercio que hacían los Padres: ventajas con que para él contaban.– Ruina consiguiente del comercio paraguayo.– Las tiendas de la Compañía.– Ganancia que sacaban de sus reducciones.– Soborno de los Gobernadores y Obispos.– El lujo del culto.– Enseñanza dada a los indígenas. – Prohibición del castellano.– Hospitales.– Casas de recogidos.– Independencia de los Padres.– Gobierno interior de sus pueblos.– Su barbarie en los castigos. – Organización militar que dieron a las doctrinas.– Abolición del servicio personal en favor de los indios jesuíticos. – Ficticio tributo equivalente,– Cómo se componían los Padres para no pagarlo. – Exención de impuestos en favor de la Compañía.

III- EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS (74 kb.)
Sumario: Tratado de límites de 1750 entre España y Portugal.– Manejos de los doctrineros para impedir su ejecución.– Rebelión de los guaraníes que provocaron.– Complicidad del confesor de S. M. con los jesuitas.– Campaña emprendida contra los rebeldes por los ejércitos combinados de España y Portugal.– Derrota de los guaraníes.– Desgracia en que cae la Compañía por estos sucesos.– Circunstancias adversas que a ellos se agregan.– Expulsión de la Orden de Portugal y Francia.– Decreto de extrañamiento de los dominios españoles.– Su pacífica ejecución.– Nuevo régimen á que fueron sometidas las doctrinas.– Su decadencia y causas de ella.– Originalidad del gobierno establecido en sus Misiones por los jesuitas: error de MM. Raynal y Laveleye.


BLAS GARAY
Ohai Guaraníme: David Galeano Olivera
Haihára (escritor) katupyry ñane retâmegua, heñoiva’ekue Paraguaýpe, ára 3 jasykôi ary 1873-pe (3 de febrero de 1873). Itúva hera’akue Vicente Garay ha isýkatu Constancia Argaña de Garay. Orekókuri mokôi joyke’y (hermanos): Eugenio Alejandrino ha Juan Jorge. Mbohapyve (Blas, Eugenio ha Juan) imba’ekuaa’akue, mbohapyvégui oiko haihára katupyry.
Ikaria’ývoma, Blás oikékuri oñehekombo’évo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-pe. Upépe, orekórô 23 ary ha oñemoarandu rire mbohapy ary, oiko ichugui Tekomo’âhára (abogado).
Omenda María Antonia Valdovinos rehe ha oreko mokôi ñemoñare: Blás ha Juan Manuel (heñoiva’ekue ha’e omano rire).
Ñane retâ ruvicha uperôgua, Juan Bautista Egusquiza omondo chupe, ñane retâ rérape, Európa-pe; ohekávo opaichagua kuatia ikatúva ohechauka Chaco yvy ha’eha ñane retâ mba’e. Oîrôguare upépe, ohaíkuri irundy aranduka (libros): “Compendio de la Independencia del Paraguay”, “El comunismo de las misiones”, “La revolución de la Independencia del Paraguay” ha ”Breve Resumen de la Historia del Paraguay”.
Oujeývo España-gui, ary 1898-pe, omoheñói kuatiahaipyre (periódico) “La Prensa”.
Orekórô 26 ary, ojejukári Paraguaýpe, ára 18 jasypakôi ary 1899-pe (18 de diciembre de 1899).

No hay comentarios: